Qué ver en Mostar – Guía turística de Bosnia

07/05/2021
Posted in Dubrovnik
  • by Jorge Ulloa Celador
07/05/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Mostar – Guía turística de Bosnia

8 min. de lectura

Mostar es una de las ciudades más conocidas de Bosnia y Herzegovina, por lo que mucha gente decide visitarla, haciéndolo uno de los destinos turísticos más populares del país. Hay muchos lugares increíbles que ver en Mostar, tales como el Puente Viejo de Mostar, el centro histórico, la Plaza de España, las mezquitas, y muchísimo más. Así que no nos sorprende que lo estés considerando hacer una excursión a Mostar desde Dubrovnik para tu próxima aventura. En el enlace te dejamos varios tours organizados para compares precios y encuentres la mejor opción para visitar la villa turística. En la guía de hoy, te enseñaremos todo lo que no te puedes perder en esta linda ciudad.

Cosas imprescindibles que ver en Mostar

Puente Viejo de Mostar

El Puente Viejo, llamado Stari Most, es la joya de la ciudad, así que es un imprescindible que ver en Mostar. Este famoso puente de piedra sustituyó al puente original de madera en 1566. El puente cruza el río Neretva y une las dos partes de la ciudad. Con una altura de 29 metros, en su época era una de las mayores construcciones de este tipo en todo Occidente y hoy en día todavía llama la atención.

El puente fue obra de Mimar Hajruddin y el original estuvo en pie unos 427 años. Sin embargo, fue dañado durante la guerra de Bosnia en noviembre de 1993. Una vez terminada la guerra, la UNESCO se encargó de reconstruirlo, cosa que mereció la pena, y se inauguró en Julio de 2004.

En 2005 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Y si te gusta la adrenalina, te alegrará saber que se pueden hacer saltos desde el puente.

Centro Histórico de Mostar

El centro histórico de Mostar es Patrimonio de la Humanidad y es una zona que no puedes dejar de visitar. Aquí encontrarás una gran variedad de estilos arquitectónicos, que marcan siglos de convivencia pacífica entre musulmanes, católicos, judíos, y ortodoxos.

La casa Muslibegovic sobre el río Neretva como principal lugar que ver en Mostar en un día.

Las casas turcas son imperdibles, tales como la Casa Biscevica y la Casa Muslibegovic, las cuales fueron construidas en la época otomana. Podrás recorrer las calles empedradas y visitar los cafés, los puestos de souvenirs y las tiendas artesanales, entre muchas otras cosas.

Mezquitas de Bosnia

En Mostar, las mezquitas son muy comunes y la región de Hersegovina está repleta de ellas. Sin embargo, dos mezquitas destacan entre todas. La mezquita Karadjoz Bey y la mezquita Koski Mehmed Pasha. La primera fue construida en 1557 por Mimar Sinan y tuvo que ser reconstruida después de la guerra yugoslava. La característica que destaca de esta mezquita es su cúpula y el alto minarete, al igual que su magnífico interior. La segunda fue construida en 1618 y, aunque es más pequeña que la anterior, vale la pena visitarla.

Hotel Neretva

Las ruinas del Hotel Neretva son otro lugar que no puedes ignorar cuando estés en Mostar. Este edificio solía ser uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, pero hoy en día solo se puede apreciar la fachada. Está siendo reformado ya que planean reabrir el hotel. Dicho sea de paso, en la entrada del Puente Viejo también podrás visitar el War Photo Exhibition, una exposición de fotos que te permitirá aprender más sobre la guerra.

Cómo visitar Mostar en un día

Para aprovechar al máximo tu viaje, es necesario que tengas claro cómo ir de Dubrovnik a Mostar, pues hay algunas cosas que debes tener en cuenta como los servicios de transporte público disponibles o el permiso que debes solicitar para salir de Croacia con un coche alquilado. No te preocupes, en el enlace anterior resolvemos todas tus dudas al respecto.

Lo que te adelantamos es que, si tan sólo quieres ir un día a Mostar, no podrás escoger la opción del transporte público. La razón es que sólo hay servicio de buses entre Croacia y Bosnia, y éstos sólo operan por las mañanas.

El Castillo de Kosaca lo puede ver en nuestra guía turística de Mostar.

Como tampoco hay un tren que haga este trayecto, así que la única alternativa que te queda es alquilar un coche desde Dubrovnik.

Aunque esto tampoco es lo más aconsejable, ya que requiere de un permiso especial para salir de Croacia y conducir por unas carreteras algo complicadas. Y eso por no hablar de las señalizaciones en croata y serbio, así que nuestro mejor consejo es que contrates una excursión de Dubrovnik a Mostar como las que se organizan en el enlace.

De esta manera, te ahorrarás las preocupaciones de organizar el trayecto y la ruta, y serás acompañado por un guía experto en español que te hará un tour por el pueblo de Mostar.

Además, algunos tours permiten visitar también otras zonas cercanas como las cascadas de Kravice, puedes consultas los itinerarios para obtener toda la información necesaria.

Qué ver en Mostar en un día

Ahora que ya sabemos cuáles son los lugares que no puedes dejar de visitar en Mostar, hemos creado un itinerario de un día para que puedas disfrutar de recorrer su centro histórico como se debe.

Qué hacer en Mostar en una mañana

El día empieza con una visita a la Mezquita Karadjoz Bey. Deberás pagar una entrada, cosa que puedes hacer en euros, marcos bosnios y kunas croatas. Esta mezquita es una de las más bonitas en Mostar, y las vistas desde su minarete no tienen desperdicio

Una vez salgas de ahí, te recomendamos caminar por la calle principal hasta llegar a la Mezquita Koski Mehmed Pasha, la más importante de la ciudad. Está ubicada en la orilla del río Neretva, junto a una terraza en la que podrás disfrutar las vistas del río y del Puente Viejo de Mostar.

La Mezquita Koski Mehmed Pasha es una de las principales cosas que ver en Mostar en un día.

Para continuar con el recorrido de un día, avanzaremos hasta la zona del bazar de Kujundziluk en el barrio musulmán de Mostar. Esta zona está muy cerca del puente, su encanto le viene dado por sus calles empedradas y variados puestos de souvernirs.

Mediodía en Mostar

A esta altura conviene parar a descansar y visitar el Café de Alma, ubicado 20 metros detrás del Puente Viejo. Este café no solo es precioso, con una arquitectura y estilo muy interesante, también sirven el mejor café. Además, cuentas con otros cafés que te irás encontrando en el camino; hay muchos donde parar a comer y descansar.

Qué ver en Mostar en una tarde

Cuando estés listo para seguir, nuestro consejo es dirigirte hacia el Stari Most, la joya de la ciudad. El puente está flanqueado por las torres Helebija, donde encontrarás un museo que te enseñará la historia de la ciudad, y Tara, donde hay una exposición fotográfica sobre la guerra de los Balcanes como mencionamos anteriormente.

Visitar el puente te brindará una perspectiva diferente de la ciudad. Por un lado verás las mezquitas, y por el otro los campanarios de las iglesias cristianas. Al cruzar el puente llegarás a la zona Bulevar, que fue la frontera entre ambos bandos de la guerra. En esta zona hay muchos edificios que todavía presentan los daños de la guerra.

El campanario de la Iglesia católica de San Pedro y San Pablo.

Al continuar por Bulevar llegarás a la Plaza de España, donde está el Gymnasium, una de las mejores escuelas de la ciudad. La plaza está nombrada en homenaje a los soldados españoles que protegieron a la población de Mostar durante la guerra.

Desde este punto puedes regresar al centro histórico para comer en uno de los restaurantes. Recomendamos Ascimica Saray, en especial si viajas en familia, ya que tiene una hermosa terraza y muchos juguetes para niños. Lo mejor que puedes hacer aquí es sentarte y disfrutar de deliciosos platillos justo al lado de la mezquita Karadjoz Bey.

Aunque hay muchísimo más que ver en Mostar, este recorrido de un día te llevará por los lugares más importantes y te permitirá conocer un poco más de la historia de este hermoso lugar. ¿Se te ocurre alguna atracción más que visitar? Puedes proponernos tu plan de viaje o pedirnos más recomendaciones para ver en Bosnia y Herzegovina, te atenderemos en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Y si quieres conocer más planes y actividades en Dubrovnik aquí te dejamos todo lo que puedes hacer en la ciudad, como un Tour de Juego de Tronos o una excursión a la villa costera de Split. Dubrovnik es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, es por eso que está considerada como «la joya del Adriático». Descubre qué ver y hacer en Dubrovnik, te lo aseguramos, ¡no te defraudará!

Artículos relacionados