Dónde comer en Málaga: mejores sitios y comida típica

14/05/2020
Posted in Málaga
  • by Alejandro Martín Ordóñez
14/05/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Dónde comer en Málaga: mejores sitios y comida típica

7 min. de lectura

Málaga es una ciudad andaluza donde destaca su gastronomía, como en el resto de España. No hay mejor plan que disfrutar del sol malagueño en una terraza con un buen plato de pescaíto frito o los espetos típicos de la zona. Con un free tour por Málaga gratuito puedes encontrar los mejores locales y chiringuitos de la ciudad gracias a las recomendaciones del guía. Además del tour por los puntos turísticos de la ciudad te da una serie de consejos de lugares que visitar y planes que hacer en Málaga para el resto de tu visita. Todo ello de la forma más económica posible. Si te interesa, te dejamos todos los Free Tours que se organizan a diario en el enlace anterior para que puedas reservar uno totalmente gratis.

Comer en la ciudad de Málaga, o en la provincia, es muy agradable tanto si se elige comer a base de tapeo en los chiringuitos, bares y restaurantes, como si se opta por una comida más formal. El clima soleado y la cultura andaluza son elementos claves de la cocina en la Costa del Sol, que aglutina desde los chiringuitos de las mejores playas de Málaga a los restaurantes formales, tiene una oferta gastronómica muy completa para que todos los comensales salgan contentos y con ganas de repetir. La comida no entiende de edades, y la gastronomía es una actividad ideal para hacer con niños en Málaga, de la que toda la familia saldrá satisfecha.

Qué comer en Málaga

La siguientes recomendaciones son los productos típicos de la comida malagueña que podrás saborear en los distintos restaurantes y chiringuitos de la capital.

Espeto de sardinas

Aparentemente sencillo, y muy delicioso. Una sardina ensartada en en una caña o un espeto metálico al amor de las brasas de leña, tiene un sabor inconfundible. Sin embargo, hace falta habilidad para el espeto: hay que ensartar las sardinas sin destrozarlas y colocándolas de tal forma que al asarse la carne quede bien jugosa bajo la piel asada, y también para que las sardinas no se caigan al darles la vuelta.

Pescaíto frito

¿Quién no ha oído hablar del pescaíto frito de Málaga? Boquerones, hoquitos, chanquetes, calamares, cazón o delicias de pescado fritas son algunas de las posibilidades que tiene la fritura andaluza, siempre bien crujiente y jugosa en su interior y nada aceitosa.

El gazpacho malagueño

Esta es una de las recetas más tradicionales de Málaga. Se trata de un plato de origen marinero consistente en un caldo de pescado con patata al que se da sabor y textura incorporando mayonesa de ajo al conjunto.

Las coquinas

Las coquinas son una variedad de moluscos bivalvos (similares a las almejas) que se consumen también en las poblaciones del levante mediterráneo donde se denominan tellinas o pechinas. En Málaga son toda una delicia cocinadas a la marinera o simplemente con ajo y limón.

Plato de coquinas

El ajoblanco malagueño

El ajoblanco malagueño es una deliciosa sopa fría elaborada con almendras, que se suele acompañar de unas uvas que le dan el contrapunto dulce. Por su delicioso sabor y su efecto refrescante es una excelente sopa fría para tomar en verano.

Mejores restaurantes donde comer en Málaga capital

Si tienes dudas sobre qué ver en Málaga, seguramente una ruta gastronómica por alguno de los siguientes restaurantes sea un plan perfecto.

La Alvaroteca

Este proyecto del chef Álvaro Ávila es uno de los referentes donde comer en Málaga, pues la originalidad de sus platos, tanto en contenido como en presentación, además de la calidad en el producto, es primordial en este restaurante.

La Alvaroteca ofrece, además, unos maridajes en vinos y coctelería exquisitos, lo que convierte la experiencia en algo que recordar. Entre sus propuestas destacan ‘Tenderero de cecina’, los carabineros en dos tiempos o el ‘pan de mar’.

El Farolito

Se trata de un restaurante argentino especializado en carnes asadas a la parrilla. Es un local pequeño en el que se come francamente bien y en el que el trato con los camareros y personal de sala es muy cercano. Merece la pena dejarse aconsejar para elegir qué pieza de carne debes pedir.

El Pimpi

El Pimpi es uno de los locales más conocidos y significativos de Málaga. Situado en el corazón de la ciudad desprende un halo de tradición y costumbrismo que agrada a vecinos y visitantes. Un local al más puro estilo andaluz donde el flamenco y el buen vino son los protagonistas.

Todas las personalidades importantes que visitan la capital de la Costa del Sol se acercan a este espacio singular que ha logrado hacerse un hueco destacado dentro de las rutas gastronómicas de la zona.

El Tintero

Un local sencillo pero muy peculiar: hacen una especie de subasta de platos, vamos, que los camareros salen con los platos, los cantan y el primer interesado lo pide levantando la mano. Al final, cuentan los platos que te has zampado y hacen la cuenta. Las raciones cuestan 7€.  Ideal para disfrutar del pescaíto frito y los espetos.

Espeto de gambas

La Tranca

La Tranca es una cervecería que sirve tapas variadas en el centro de Málaga. La estética del local es característica de una taberna donde siempre se respira un buen ambiente. Entre los platos más sabrosos que puedes probar se encuentran las empanadas argentinas, lomo de orza, chorizo criollo y un exquisito queso de Almagro.

Mejores restaurantes donde comer en la provincia de Málaga

Es posible que te plantees hacer una excursión desde Málaga, por lo que dentro de su provincia, también debemos destacar algunos locales en sus municipios más visitados.

Arte de cozina (Antequera)

Este restaurante ubicado en Antequera está regentado por la cocinera Charo Carmona, la cual destaca por la  investigación y actualización de las recetas ancestrales de este territorio.

Algunos de sus platos referencia son su pelona de lomo, con una cabeza de ajos confitada excelente. Y tapas, también de culto, como ensaladilla de escabeche de gallina; y los caracoles en guisillo picante de almendras o sus croquetas de pollo, espinacas o queso de cabra. Un imprescindible para ver en Antequera.

Los Marinos José (Fuengirola)

Este es el lugar predilecto para los amantes del pescado y el marisco. Situado en Fuengirola, su oferta es amplia en especies y elaboraciones, con un producto de calidad adquirido en las mejores lonjas españolas. Sus platos estrella son: Salazones caseras, quisquillas de Motril, gambas blancas de Huelva, langostinos de Sanlúcar y buenas piezas de meros, corvinas, bonitos.

Pescaito frito

Bardal (Ronda)

Bardal es uno de los mejores locales que ver en Ronda, la cual ha colocado en la agenda de los buenos “comedores”. Destacan elementos clásicos de la alta cocina como la gallina, la trufa, la ostra, el pato, las setas, el salmonete, el conejo o el chivo, los cuales van desfilando por el menú con elaboraciones cuyo objetivo es el sabor y el disfrute de comer bien.

Beck (Marbella)

En el lujoso municipio de Marbella tenemos el restaurante Beck, alta cocina andaluza en un ambiente informal. Cualquiera de sus platos podrían situarse como uno de los mejores de la región. Llaman la atención especialmente la vieira con pipirrana cítrica de alcachofas, el taco crujiente de cerdo ibérico y curry verde, una repensada croqueta de carabinero rellena de su americana, con el tronco sobre ella y la cabeza con un toque de brasa.

En Kolaboo nos dedicamos a comparar la mejor oferta en actividades y rutas por todo el mundo. Esperamos que hayas disfrutado con esta guía culinaria, ¡Buen provecho!

Artículos relacionados