¿Se puede hacer el Caminito del Rey de Málaga con niños?

06/05/2021
Posted in Málaga
  • by Lucía Poyo
06/05/2021 Lucía Poyo

¿Se puede hacer el Caminito del Rey de Málaga con niños?

6 min. de lectura

El Caminito del Rey está ubicado en la provincia de Málaga (Andalucía), más concretamente en el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce.

Los inicios de esta ruta de senderismo se remontan a principios del siglo XX, cuando se construyó un camino para aprovechar el desnivel y facilitar el acceso de trabajadores de la central hidroeléctrica. Posteriormente, en el año 1921, el rey Alfonso XIII cruzó dicho camino para inaugurar los embalses Guadalhorce-Guadalteba. Desde ese momento, el paraje comenzó a llamarse “El Caminito del Rey”. Durante muchos años fue considerado uno de los senderos más peligrosos.

Fue renovado en el año 2015, lo que ha hecho que turistas de todo el mundo viajen hasta esta provincia solo para visitar el Caminito del Rey y disfrutar de todo su recorrido, desde Ardales hasta la presa del Chorro, en Álora.

¿Estás buscando un lugar para compartir con toda tu familia y tener contacto con la naturaleza? Sin lugar a dudas, este paraje natural puede ser el destino perfecto. Sin embargo, muchos se preguntan si esta zona se puede visitar con niños pequeños, ya que deberás caminar por pasarelas colgantes ubicadas a más de 100 metros de altura y pasar por algunos tramos donde el camino tiene una anchura de menos de un metro. A continuación resolvemos todas tus dudas 😉

¡Por cierto! Si vas a visitar este lugar desde la ciudad de Málaga, en nuestra web podrás comparar los mejores precios y ofertas para tu excursión al Caminito del Rey, y si prefieres ir por tu cuenta, en este post te contamos cómo comprar entradas para el Caminito del Rey.

¿Se puede hacer el Caminito del Rey con niños pequeños?

Como mencionamos con anterioridad, no es un sendero sencillo, ya que en él se encuentran varios tramos, como el Desfiladero de los Gaitanes, en los que hay que atravesar caminos estrechos y con bastante altura.

Es por eso que muchas personas evitan ir con niños pequeños, ya que consideran que el Caminito del Rey es uno de los recorridos más peligrosos del mundo. Pero que no te engañen, esto era antes de su remodelación en el 2015. En la actualidad es totalmente seguro. Y si no te lo crees, visita nuestro post ¿Es peligroso el Caminito del Rey?.

Puedes hacer el Camino del Rey con niños perfectamente, pero es necesario que tengan una edad mínima y que cumplas con ciertas precauciones, normas y consideraciones, como por ejemplo: no llevar a los niños en brazos ni alzarlos en ningún momento del recorrido.

Edad mínima para hacer el Caminito del Rey de Málaga

Edad Mínima Caminito del Rey

Debido a que el recorrido tiene una distancia de 8 kilómetros, una duración aproximada de 4 horas (ida y vuelta), es de gran altura y posee caminos angostos, está prohibido el acceso a niños menores de 8 años. En este sentido, se trata de una excursión ideal para adolescentes, siempre y cuando no sufran de vértigo o problemas respiratorios.

Así que, si tienes niños muy pequeños (de 0 a 8 años), lo mejor es que no los traigas contigo para hacer esta ruta de senderismo, ya que se te prohibirá la entrada. Igualmente, Málaga ofrece a los turistas un sinfín de actividades adaptadas a los más pequeños. Visita nuestra entrada sobre Qué hacer con niños en Málaga para disfrutar de un viaje en familia inolvidable.

Por otra parte, si vas con niños que cumplan con la edad mínima requerida para hacer el Caminito del Rey o con adolescentes, no necesariamente tienes que hacer todo el recorrido de ida y vuelta andando. En caso de que estén muy cansados, puedes utilizar los servicios de los autobuses lanzadera que encontrarás al final de la ruta. Este transporte está habilitado para llevar a las personas desde el acceso norte (Ardales) hasta el acceso sur (El Chorro) lugar donde finaliza el recorrido y viceversa.

Normas si vas a hacer la ruta con un niño

Como mencionamos anteriormente, solo pueden recorrer el Caminito del Rey los niños mayores de 8 años. Igualmente, por tratarse de menores de edad, los niños y adolescentes que realicen la ruta deben estar acompañados de un adulto y necesitan presentar su documento de identidad (DNI) en la entrada antes de comenzar la visita.

Opiniones y consejos sobre hacer el Caminito del Rey con niños

Otras normas que debes tener en cuenta:

  • Los niños no podrán ser llevados en los brazos del adulto.
  • Vigila a los más pequeños en todo momento para que no se arrimen demasiado a las barandillas, corran o salten en las pasarelas.
  • Es fundamental que las personas, tanto adultos como niños, lleven ropa y calzado apropiados.
  • Está prohibido llevar mochilas muy grandes que excedan las dimensiones máximas establecidas.
  • Se prohíbe la entrada con mascotas.
  • No se puede tirar basura. Lleva una bolsa en la mochila para meterla y espera a la salida para tirarla en un contenedor.

Igualmente, no olvides llevar un poco de agua y comida. Sin embargo, está prohibido detenerse a comer en las pasarelas, ya que puedes entorpecer el paso.

Te recomendamos que te pases por nuestro artículo sobre Cómo visitar el Caminito del Rey. Te damos un montón de consejos y recomendaciones que deberás tener en cuenta a la hora de disfrutar de esta actividad.

Opiniones sobre si hacer o no el Caminito del Rey con niños

Por supuesto, queda más que descartada la idea de visitar el Caminito del Rey con menores de 8 años. Sin embargo, aunque tus hijos cumplan con la edad mínima requerida es necesario que tengas en cuenta que:

  • En el recorrido no hay baños.
  • Son 8 kilómetros de trayecto.
  • Los niños pueden sufrir de vértigo debido a las grandes alturas que hay en algunos tramos. A su vez, esto puede ocasionar náuseas e incluso vómitos.

Sin lugar a dudas, la decisión final de si viajar o no con niños queda a cargo del adulto responsable de su cuidado.

Si tienes más dudas sobre la ruta de senderismo del Caminito del Rey o cualquier otra actividad relacionada con tu viaje a Málaga escríbenos al correo info@kolaboo.com o a nuestro chat. ¡Estaremos encantadxs de ayudarte! 😉

Artículos relacionados