Valle de Antón en Panamá: qué ver y cómo llegar

13/05/2022
Posted in Panamá
  • by Raquel del Sol
13/05/2022 Raquel del Sol

Valle de Antón en Panamá: qué ver y cómo llegar

6 min. de lectura

En este post te enseñaremos todo lo que tienes que saber acerca del Valle de Antón, qué ver y cómo llegar. En cualquiera de los casos te recomendamos hacer una excursión al Valle de Antón ya que te ahorraras muchos imprevisto y podrás divertirte con una mayor seguridad.

El Valle de Antón es un bonito pueblo en las montañas situado en el cráter de un volcán extinto. Ubicado en la ladera de la montaña de la Riviera Pacífica, una visita al Valle de Antón es el complemento perfecto para un viaje a la playa y a Panamá.

Qué ver en el Valle de Antón

No solo hay mucho que hacer y ver allí, sino que también podrás combatir el calor de las regiones bajas, ya que la ciudad está a 600 metros sobre el nivel del mar. En el Valle de Antón encontrarás hermosos paisajes, calles llenas de flores y montañas verdes y imponentes. También podrás disfrutar del aire y el fresco de la montaña y de temperaturas que oscilan entre los 10 y los 25 ºC, lo que convierte al valle en el lugar perfecto para caminar.

Como hay muchos senderos para elegir, existen caminatas de todos los niveles para los excursionistas que visitan el Valle de Antón, por lo que si no eres un experto, no te preocupes porque también podrás disfrutarlo. Ten en cuenta que algunos caminos no están bien señalizados, por lo que deberás ir con un guía.

Tanto los principiantes como los más experimentados deben comenzar el día en el sendero de La India Dormida, donde puedes ver el amanecer en uno de los miradores más populares de la zona. Esta hermosa caminata en círculos te llevará unos 45 minutos desde el inicio hasta la cima, donde podrás disfrutar de las vistas épicas antes de regresar al comienzo del sendero a lo largo del borde del cráter.

En las afueras del Valle de Antón, puedes caminar por el cerro La Gaita. Esta caminata de una hora te llevará a un conjunto de escaleras de madera que se elevan por encima de la jungla. Allí podrás disfrutar increíbles vistas de todas las montañas vecinas, así como del hermoso lago San Carlos.

Los excursionistas experimentados pueden recorrer el sendero que algunos consideran el más difícil de Panamá, en Cerro Gaital. Esta intensa caminata recorre una densa selva tropical y empinadas escaladas verticales en roca antes de llegar a la cima, donde tu recompensa serán las impresionantes vistas de todo el valle.

Para más actividades en la naturaleza, considera visitar Chorro el Macho, una enorme cascada en la zona. Si estás de humor para un baño, visita los Pozos Termales: aguas termales locales ubicadas en el lado oeste de la ciudad.

También puedes ir al zoológico El Níspero para ver la rana dorada panameña, extinta en estado salvaje. Panamá ha hecho increíbles esfuerzos para preservar esta especie en los últimos 40 años desde que se vio amenazada por un hongo patógeno. Hoy en día, el Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian, junto con el Programa de Supervivencia de Especies de Rana Dorada de Panamá, trabajan en un plan para devolverlas a la naturaleza, pero puedes conocerlas en persona en el al Valle de Antón.

Si estás en Valle de Antón un domingo, asegúrate de visitar el mercado, lugar favorito entre los lugareños y visitantes por igual. Allí podrás comprar artesanías hechas por miembros de la comunidad Ngäbe-Buglé, así como molas tradicionales elaboradas por miembros del pueblo guna. En el mercado, también encontrarás sombreros tradicionales panameños conocidos como «sombreros pintaos» y una amplia variedad de frutas y verduras frescas.

Valle de Antón: qué ver

Cómo llegar al Valle de Antón

Llegar al Valle desde Pamamá es bien fácil ya que está relativamente cerca de la capital Ciudad de Panamá (unos 140 km). A continuación, te dejamos las opciones más comunes para llegar hasta este destino.

Cómo llegar al Valle de Antón en coche

Si vienes a El Valle en tu propio coche ve por la Carretera Interamericana en dirección oeste de la ciudad de Panamá. A pocos kilómetros del pueblo de San Carlos se encuentra el desvío de El Valle, a la derecha, en el pueblo de Las Uvas. El desvío se encuentra aproximadamente a 90 kilómetros de la ciudad de Panamá y El Valle es de 28 kilómetros más.

Valle de Antón: cómo llegar en autobús

Cómo llegar al Valle de Antón en autobús

También puedes llegar a El Valle en autobús. La estación de autobuses (Gran Terminal de Transporte) se encuentra al lado del centro comercial Albrook. El ticket es de 4,25 dólares y los autobuses salen cada 30 minutos de la Plataforma 48. El último bus directo de regreso a la ciudad de Panamá desde el Valle sale en torno a las 3:30 pm. (Hay buses hasta la carretera interamericana hasta las 7-8 pm, de allí se puede tomar cualquier bus hacia la ciudad.)

El único servicio de autobús directo desde El Valle a la parte occidental de Panamá son los autobuses no frecuentes a Penonomé. Si deseas ir a Boquete o Bocas del Toro, puede subir a un autobús en El Valle hacia San Carlos o la Ciudad de Panamá y simplemente salir de el en la Carretera Interamericana en Las Uvas y parar un autobús en dirección oeste. Todos ellos tienen su destino final en la ventana frontal y se detiene en la mayoría de las ciudades a lo largo del camino.

En El Valle sí hay buses locales que los pueden llevar a las aldeas de la zona como La Mesa, Río Indio o Mata Ahogado. También hay un servicio de taxi bastante barato.

Espero que este post te haya sido de utilidad, si te ha quedado alguna duda más sobre tu viaje a Panamá, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del email o del chat en directo.

Artículos relacionados