Islas de San Blas: Cómo llegar

09/05/2022
Posted in Panamá
  • by Raquel del Sol
09/05/2022 Raquel del Sol

Islas de San Blas: Cómo llegar

8 min. de lectura

En este post te contaremos las principales alternativas para llegar a las Islas de San Blas una vez que estés en Panamá, ya que son un conjunto de islas, como veremos a continuación, tiene algunas dificultades para llegar hasta ellas.

Antes de nada, te recomiendo que le eches un vistazo a las excursiones a islas San Blas desde Panamá ya que va a ser las forma más fácil de llegar hasta allí, aunque ahora te informaremos de todas las alternativas posibles.

Guna Yala es un territorio indígena gobernado por el pueblo Guna. El territorio consiste en una estrecha franja de tierra en el lado caribeño del país, así como un archipiélago de 365 islas, de las cuales solo 50 están habitadas por los guna. Las islas de Guna Yala también se conocen como las Islas San Blas, que se consideran un destino principal en Panamá debido a su belleza natural bien protegida, administrada por los indígenas guna.

Los guna son conocidos por elaborar las famosas molas, un tejido tradicional hecho de capas de telas de colores elaboradas que forman patrones e imágenes inspiradas en sus creencias cosmogénicas. Las molas, que recrean la visión guna de un mundo colorido y mitológico, son recuerdos increíbles y únicos.

Un viaje a las Islas de San Blas no se parecerá a ninguna de las vacaciones típicas que hayas experimentado en el pasado. En cambio, podrás explorar las costumbres y la cocina locales. Ten en cuenta que no hay acceso a Internet ni pagos con tarjeta de crédito y el dólar estadounidense es la única forma de pago aceptada.

Los alojamientos son cabañas con techo de paja sin agua caliente o puedes hacer un recorrido de campamentos y alquilar tiendas de campaña o hamacas. Sin embargo, uno de los lugares más populares para alojarse es a bordo de un velero: esta opción te permitirá navegar de isla en isla, en lugar de elegir una sola.

Nada en las hermosas aguas cristalinas y turquesas y conoce la cultura y las tradiciones de los guna. Recorre varias islas en San Blas y considera una parada en El Porvenir, la capital de Guna Yala; disfruta del snorkel increíble en Isla Perro; conoce Playa Chichimei, popular entre los mochileros; o haz una excursión de un día a otras islas impresionantes, como Banedub o Robinson. A la hora de comer, disfruta de la gastronomía local, que incluye mariscos recién capturados, preparados con especias e ingredientes locales.

En cualquier caso, te contamos las diferentes opciones que hay para llegar, y así ya puedes elegir la que más se adapte a lo que busques o al tiempo del que dispongas.

Cómo llegar a las Islas San Blas sin excursión

Esta es la forma más aventurera para llegar, y sin duda la más compleja.

Tienes que ir hasta la estación de autobuses de Albrook en y allí coger el autobús que va hasta Cañita. Pero no tenéis que llegar hasta allí, sino que hay un cruce, donde os tenéis que parar.

Hasta aquí parece todo fácil, y de hecho lo es. Ahora viene lo más complejo. La carretera hasta Cartí es espectacular, pero tan espectacular como en mal estado, por lo que la única forma de recorrerla es en un coche 4×4.

Como todos los vehículos que van por esa carretera son 4×4, puedes intentar hacer auto stop. De esta manera se podría llegar, puesto que a veces, los 4×4 no van llenos, y queda alguna plaza (ya que suelen tener 6). Así que si, un conductor caritativo te ve y a los pasajeros no les importa que subas, podrás llegar.

Esto depende de muchos factores, y a continuación te cuento cuáles son. Lo más importante, la época del año y si es fin de semana o no.

Si viajas por ejemplo en el mes de Noviembre, que no es precisamente la mejor época del año para viajar en lo que a clima se refiere ya que puede haber precipitaciones como si se fuera a acabar el mundo.

Si a eso le sumamos un día de entre semana, por lo que entre la lluvia, y no ser fin de semana, la afluencia de viajeros será realmente baja. Así que un día como ese no hubiera sido nada sencillo, si no más bien imposible conseguir transporte.

Quizás tenga que ser una especie de combinación de factores. Sin duda alguna, va a ser mucho más fácil cruzarse con 4×4 los fines de semana, y en la época más seca.

Desde Cartí, tendrás que elegir a qué isla quieres ir. Allí, es donde llegan las embarcaciones de las diferentes islas para llevarte a su alojamiento. Si no tienes nada reservado, siempre puedes preguntar. Eso sí, quizás en temporada alta, o el feriado del segundo de Noviembre, esté bastante lleno de gente.

Pero sí, te ahorrarás un dinero. Para la vuelta, te tocará hacer lo mismo y siempre te quedará la duda de que os deparará el futuro no muy lejano, por lo que esta opción es la menos aconsejable.

Cómo llegar a las Islas San Blas en velero

Estos veleros salen desde Cartagena de Indias en Colombia, y hacen parada en Portobelo. Si decides esta opción, tienes que llegar hasta Portobelo por tu cuenta. Allí, podrás encontrar un hostel llamado Captain Jacks, donde el dueño, Marco, organiza estos viajes en velero desde allí hasta San Blas.

Esta opción puede ser buena si vas a Panamá desde Colombia o si quieres pasar por allí para luego ir a Portobelo.

Visita Guna Yala

Excursión planificada desde Ciudad de Panamá

Esta fue la opción es sin lugar a dudas la que deberías elegir.

Si te decantas por esta opción te encontrarás con que la excursión a las Islas de San Blas estará totalmente organizada, incluyendo así el transporte a la ida y a la vuelta, el alojamiento, comidas y un largo etcétera. 

Además podrás visitar mas de una isla, no tienes porque quedarte en la misma todas las noches, te recomendamos que visites las cercanas a ti ya que seguro que tienen actividades y paisajes diferentes que valen la pena ver.

Alternativa a la excursión planificada

Una alternativa, es decir, una excursión semi planificada es hacer todas las gestiones directamente con una familia Guna Yala. Al no haber intermediarios, ellos se encargan de mandarte un conductor de 4×4 para que te lleve a Cartí, y desde ahí conseguirte la barca que te lleve a la isla donde te alojes.

Esta opción solo te la recomendamos si conoces a alguien que ha visitado ya de ante mano estas islas y tiene un buen contacto de confianza, sino, no te arriesgues a hacer algo de manera informal porque nada puede garantizarte que pueda o no salir bien.

Cómo llegar a las Islas San Blas en avión

Esta es sin duda la opción más cara, además de la más rápida. Te la recomendamos al cien por cien si vas a hacer un viaje express o dispones de poco tiempo en tu itinerario ya que te ahorrará mucho tiempo y es sin duda la opción mas cómoda.

Pero si quieres llegar hasta San Blas en avión, tienes que saber que estos salen desde el aeropuerto de Albrook (el mismo desde donde salen los vuelos a Bocas del Toro).

Estos vuelos se realizan en avionetas pequeñas de Air Panamá, y te permite llegar a las islas más alejadas. Pero los precios son altos, alrededor de 150 euros por trayecto. El otro factor, es que sólo hay un vuelo al día, por la mañana.

Los retrasos o cancelaciones a veces ocurren dependiendo del clima, por lo que, puedes ganar tiempo, o perder el día.

Visita Islas San Blas

Consejos sobre el seguro de viaje a Panamá

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta.

Espero que toda esta información te haya sido de utilidad para tu viaje a Panamá, si aun así te han quedado alguna duda sin resolver o quieres contactar con nosotros no dudes en hacerlo mediante el correo electrónico o el chat en directo, te responderemos encantados.

Artículos relacionados