Sitios que visitar en Granada – 9 imprescindibles

04/05/2020
Posted in Granada
  • by Lucía Poyo
04/05/2020 Lucía Poyo

Sitios que visitar en Granada – 9 imprescindibles

9 min. de lectura

Granada es el corazón de Andalucía, un lugar de impresionante belleza al pie de las montañas de Sierra Nevada. Esta ciudad mística fue la capital de un reino árabe del siglo XIII al XV. Después de florecer durante años, se convirtió en el último bastión de los moros en España cuando los Reyes Católicos capturaron la ciudad en 1491. Hacer un free tour por Granada gratuito, como los que te dejamos en el enlace, representra una mezcla única de culturas y historias, con lugares imprescindibles para todo turista. A continuación te presentamos los sitios que visitar en Granada para vivir un viaje completo y cargado de buenos recuerdos.

La Alhambra

Visitar la Alhambra que se alza majestuosamente en una colina fortificada con las montañas de la Sierra Nevada como telón de fondo, es una experiencia única. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una atracción absolutamente imprescindible.

Lugares que visitar en Granada - La Alhambra

La Alhambra fue la residencia de los gobernantes árabes de la dinastía nazarí durante 250 años gloriosos, desde los siglos XIII al XV, y es un verdadero museo de arquitectura islámica. Rodeada de antiguas murallas, este monumento parece desde lejos ser una fortaleza impenetrable.

Te recomendamos leer nuestro post sobre cómo y cuándo visitar la Alhambra para conocer los mejores consejos relacionados con cómo recorrer este complejo de edificios, cuándo es la mejor época y horario para hacerlo y dónde conseguir las entradas.

El complejo de la Alhambra es un imprescindible que visitar en Granada y consta de cuatro partes:

  • La Alcazaba es la zona más antigua de la Alhambra y fue construida en el siglo XIII. Actualmente quedan restos de las murallas y las torres.
  • Los Palacios Nazaríes estos majestuosos edificios eran utilizados como espacios públicos por los sultanes de la dinastía nazarí.
  • El Palacio de Carlos V: vió la luz en el siglo XVI fue utilizado como residencia veraniega por el emperador español.
  • El Generalife: un conjunto de espectaculares jardines árabes rodeados de naturaleza, patios, fuentes y terrazas con vistas a a las montañas.

Albaicín y Mirador de San Nicolás

El Albaicín, el barrio árabe de Granada declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta pintoresca zona estuvo repleta de murallas en su día sus callejuelas y casas encaladas aún revelan el carácter morisco del ambiente.

El río Darro separa el Palacio de la Alhambra del Albaicín. Comprende el territorio que va desde la Puerta Nueva (Puerta de los Estandartes) hasta la Puerta Monaitia.

Sitios que visitar en Granada - Albaicín y mirador de San Nicolás

El Albaicín es uno de los barrios en donde es común ver espectáculos de flamenco. Si quieres saber más sobre esto te recomendamos visitar nuestro post de las cuevas de flamenco de Granada. Te contamos cuáles son las más populares y que se ofrece en su interior.

Uno de los lugares más espectaculares es el Mirador de San Nicolás, la terraza frente a la Iglesia de San Nicolás del siglo XVI. Este panorama frecuentemente pintado captura las montañas de Sierra Nevada.

Y por cierto, no te vayas de allí sin recorrer la Carrera del Darro, una de las calles más viejas de la ciudad, que se extiende a lo largo del lado norte del río Darro.

Capilla Real

La Capilla Real es una impresionante capilla abovedada de 47 metros de altura, unida a la Catedral de Santa María de la Encarnación, pero con una entrada separada. Fue una adición a la iglesia construida entre 1506 y 1521 en estilo gótico tardío.

Qué ver en la Capilla Real

El interior está compuesto de coloridas vidrieras del siglo XVI y cuadros de Alonso Cano. En su interior encontrarás las Tumba de Fernando e Isabel. En la cripta también están enterrados otros reyes como Felipe el Guapo o Juana la Loca.

También encontrarás las estatuas de los Reyes Católicos diseñadas por Diego de Siloé. Además, el Tríptico de la Pasión de Dieric Bouts es el protagonista del crucero norte. Sin duda, la Capilla Real es un auténtico museo de grandes obras de artistas tan importantes como Botticelli, Rogier van der Weyden o Hans Memling.

Si quieres descubrir otros lugares tan interesantes como este, echa un ojo a nuestro artículo con los monumentos de Granada más famosos. Además de la Capilla Real, encontrarás lugares únicos y con un gran pasado a sus espaldas.

El Bañuelo: baños árabes tradicionales

Los moros llevaron el ritual del hammam (baños árabes) de su tierra natal en el norte de África a Andalucía, y el Bañuelo de Granada del siglo XI se encuentra entre los más antiguos y mejor conservados de España. Uno de los pocos complejos de baños que los monarcas católicos no destruyeron después de la Reconquista, quienes consideraron los baños como inmorales.

Cosas que visitar en Granada: baños árabes El Bañuelo

Hoy, los visitantes pueden probar una experiencia similar a los baños árabes en el Hammam Al Andalus, cerca de la Plaza Nueva. Aunque se encuentra en el sitio de una casa de baños morisca original y está construida en el estilo auténtico con elegantes arcos y exquisitos azulejos de estilo islámico, este hammam es una réplica de nueva construcción.

Parque de las Ciencias

Las familias que viajan con niños pueden querer tomarse un descanso de las maravillas históricas de España para visitar un lugar donde los más peques pueden explorar las maravillas de la ciencia.

Este gran complejo de descubrimiento científico, a unos 15 minutos a pie del centro, incluye un Pabellón Macroscopio que explora el Cuerpo Humano, el Pabellón Techno-Forum que examina las tecnologías de vanguardia y otros pabellones ideados especialmente para lo más pequeños.

También hay un planetario que proyecta 7000 estrellas, un jardín de mariposas tropicales y áreas de exhibición al aire libre que exploran botánica, mecánica, percepción, energía y más. Y si quieres conocer otros lugares y actividades perfectas para hacer en familia te recomendamos leer nuestro post de Granada con niños.

Actividades en el Parque de las Ciencias

La Alcaicería

Otro de los lugares que visitar en Granada es La Alcaicería. Este zoco árabe tradicional es una recreación del antiguo mercado árabe que existía allí antes de que el incendio en 1843 destruyera el área.

El barrio de la Alcaicería se encuentra junto a la Plaza Alonso Cano. Es un laberinto de calles estrechas, en donde una vez se ubicó el mercado de la seda y las especias. La Alcaicería de hoy recuerda el zoco original y es un lugar favorito para comprar recuerdos en Granada.

Muy cerca se encuentra la Plaza Bib Rambla, una espaciosa plaza pública llena de gente y actividad. Una fuente artística se encuentra en el centro rodeada de coloridos puestos de flores.

Sierra Nevada

Este parque nacional se encuentra justo detrás de los suburbios del este de Granada, tiene el pico más alto de Iberia (Mulhacén a 3.478 m), y la estación de esquí más meridional de Europa, la cual tiene una temporada amplia debido a la elevación, que normalmente se extiende de diciembre a abril.

Excursión a Sierra Nevada desde la ciudad granadina

Solo te llevará media hora llegar desde el centro antiguo de Granada hasta estos majestuosos paisajes montañosos. Es una de las escapadas más populares que se realizan desde la ciudad granadina, pero si quieres saber más te recomendamos leer nuestro artículo con las mejores excursiones desde Granada. Encontrarás información relacionada con cómo llegar, el horario de la estación o los tours que se realizan por esa zona.

Lo mejor del viaje es la forma en que la vegetación cambia del matorral de la llanura a los arbustos de enebro, olivos silvestres y robles a medida que se avanza.

Casa del Chapiz

Al final del Paseo de los Tristes se gira a la izquierda, y un poco más adelante, en el cruce donde comienza el Camino del Sacromonte, se encuentran dos mansiones que se conocen como Casa del Chapiz.

Esta casa pertenecía a dos familias árabes que se convirtieron en nuevos cristianos cuando la ciudad fue conquistada. Se llamaron Lorenzo el Chapiz y Hernán López el Feri.

Aunque la parte superior de la casa no se pueden visitar, puedes ver el jardín desde donde disfrutarás de una hermosa vista de la Alhambra y al Albaicín. También puedes echar un vistazo a la biblioteca si eres aficionado a la cultura islámica.

El patio de los leones

Qué visitar en Granada - El patio de los leones

El patio de los leones es el principal del Palacio de los Leones, el cual fue el pináculo arquitectónico de la Alhambra. Su famosa fuente era un símbolo de su riqueza decorativa y un ejemplo del complejo sistema de agua.

Muhammad V fue responsable de la construcción del hermoso palacio durante su segundo mandato, entre 1362 y 1391. El Palacio de los Leones fue una síntesis de los mejores estilos artísticos árabes desarrollados a lo largo de los años.

Ahora que ya sabes que visitar en Granada para un viaje de ensueño no te olvides de empezar a planificar el itinerario. Y ya sabes, si te surge cualquier duda contáctanos a través del chat o de nuestro correo: info@kolaboo.com

Artículos relacionados