Cómo y cuándo visitar la Alhambra de Granada

04/05/2020
Posted in Granada
  • by Alejandro Martín Ordóñez
04/05/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Cómo y cuándo visitar la Alhambra de Granada

5 min. de lectura

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más mágicos e importantes del territorio español. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está en la cima del arte andalusí, así como en su localización y adaptación. Hacer una visita guiada a la Alhambra supone explorar unos impresionantes jardines, palacios, la fortaleza (alcazaba), la iglesia y un convento, además de un museo de arte.

Te recomendamos reservar tus entradas a la Alhambra con antelación con el enlace que te dejamos. Es difícil que puedas acceder en temporada alta adquiriendo las entradas en taquilla, pues se agotan rápidamente. Si no quieres quedarte sin entrar al monumento más bonito e interesante de Granada, lo mejor es que planifiques tu visita con el tiempo suficiente.

Recomendaciones para visitar la Alhambra de Granada

Fuente en un jardín dentro de la Alhambra

Para realizar una visita a la Alhambra de Granada puedes elegir entre comprar la entrada directamente y elegir tu itinerario o aprovechar una ruta guiada con una experiencia más completa y un guía profesional en español. Para más información puedes visitar nuestro post sobre dónde y cómo comprar entradas a la Alhambra y los tipos de entradas y tarifas disponibles.

Cuándo visitar la Alhambra

Debido a la gran cantidad de jardines que posee, la mejor época del año para visitar la Alhambra es hacia el final de la primavera y el comienzo del verano. Es decir, los meses de mayo y junio. Eso sí, como todo el mundo tiene la misma idea, deberás estar preparado para soportar colas algo más largas de lo habitual y tendrás que reservar tu entrada a los Palacios Nazaríes con gran antelación.

En cuanto al momento del día, la mayor parte de la gente suele entrar por la mañana. A partir de las 3-4 de la tarde, el nivel de visitantes decae algo, siendo la mejor opción.

Qué ver en la Alhambra de Granada y en qué orden recorrerla

El patio de los leones es un punto clave para visitar la Alhambra

Para visitar la Alhambra no hay un orden definido ni obligatorio, así que es algo que decides libremente. Sin embargo, el recorrido seguido por la mayoría es aquel que comienza por el Palacio de Generalife (residencia de verano para los reyes de Granada), sigue por sus hermosos jardines, la Alcazaba (fuerte militar y la parte más antigua de la Alhambra), el Palacio de Carlos V (construido en el siglo XVI por orden del Emperador) y, por último, los Palacios Nazaríes, joya central del monumento y que incluye el famoso Patio de los Leones.

Mejores opciones para una visita guiada a la Alhambra

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de Europa. Esto, unido a las lógicas restricciones de acceso por motivos de conservación, hace que no siempre sea sencillo conseguir una entrada. Es altamente recomendable reservar con antelación y conocer el sistema de acceso y visita del conjunto monumental. Por ello, una visita guiada por la Alhambra puede ser una opción muy a tener en cuenta para descubrir toda la belleza del complejo nazarí.

Visita guiada a la Alhambra y los Palacios Nazaríes

Desde un precio de 39 euros, con esta visita guiada conocerás los Palacios Nazaríes, los jardines del Generalife y la Alcazaba. Podrás disfrutar la belleza que emana la arquitectura heredada de la cultura andalusí, y que impregna de un encanto indiscutible a esta ciudad andaluza. La duración es de aproximadamente 3 horas e incluye, por supuesto, un guía en español. El grupo está reducido a un máximo de 8 personas.

Recorrido privado por la Alhambra, los Palacios Nazaríes, el Generalife y la Alcazaba en Granada

Es una ruta más exclusiva (desde 100 €), pero con esta excursión privada de 3 horas explorarás todo el complejo palaciego de la Alhambra, que incluye acceso evitando las colas de entrada a la atracción más popular de Granada. Este recorrido puede adaptarse a un grupo de 1 a 20 personas e incluye la elección de salida por la mañana, tarde o noche. Además cuenta con un guía profesional historiador de arte e incluye los impuestos municipales.

¿Visita diurna o visita nocturna?

Visitar la Alhambra de noche es un espectáculo único

Una duda que puedes tener presente es visitar este colosal monumento en condiciones normales de luz o si prefieres embarcarte en una fantástica visita nocturna en la Alhambra. Aunque es un monumento excepcional de ver en cualquier situación, debes saber que hay distintos tipos de entrada a la Alhambra según el momento del día y el lugar. Aquí te mostramos las más comunes, pero en el enlace anterior las tienes todas en detalle.

Visita diurna general.

Incluye las zonas visitables de la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Baño de la Mezquita y Jardines.

  • Precio: 14,00 euros

Visita diurna Jardines.

Durante la visita diurna es posible visitar únicamente las principales zonas ajardinadas del Generalife.

  • Precio: 7,00 euros.

Visita nocturna Palacios.

Sólo incluye las zonas visitables de los Palacios Nazaríes. El aforo es reducido.

  • Precio: 8,00 euros

Visita nocturna jardines del Generalife.

  • Precio: 5,00 euros

Artículos relacionados