Qué ver en la Toscana, 5 lugares que no te puedes perder

23/12/2021
Posted in Florencia
  • by Madalina Mihail
23/12/2021 Madalina Mihail

Qué ver en la Toscana, 5 lugares que no te puedes perder

12 min. de lectura

¿Planificando el próximo viaje a Italia? ¿Buscando los imprescindibles qué ver en la Toscana? Entonces sigue leyendo, el post que hemos preparado para ti te ayudará en tu búsqueda.

Seguro que muchos habéis esuchado hablar de la mundialmente famosa región de La Toscana. Sin embargo muchos se preguntan dónde está la Toscana. Pues bien, esta se encuentra ubicada en el centro de la península italiana, al sur de Milán y al norte de Roma, gozando de un clima privilegiado que hace agradable su visita en cualquier época del año. 

Esta región alberga multitud de destinos de enorme belleza, donde el paisaje y el patrmonio histórico-artístico se funden con el urbanismo, la gastronomía y los vestigios del pasado. En otras palabras, se trata de un destino con multitud de opciones para el ocio, gran oferta cultural y gastronómica, además de ser un entorno propicio para la desconexión.

Te invitamos a que descubras esta región y por ello, en este post hacemos una recopilación de los 5 lugares imprescindibles que visitar en la Toscana. Desde ciudades con una herencia patrimonial inmensa, a pequeños pueblos congelados en el tiempo, llenos de historias y rincones de ensueño que parecen sacados de las películas más románticas. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

¿Qué ver en la Toscana en un día?

Si estás preprando tu viaje a Florencia, capital de la Toscana, puede que encuentres interesante la opción de descubrir el entorno cercano a la ciudad en un solo día. Y es que, la región de la Toscana alberga multitud de destinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que merece la pena descubrir. 

Si bien, es posible recorrer la Toscana en un día, es recomendable que te plantees la posibilidad de realizar una visita con un tour guiado. Ya que de esta forma, contarás con itinerario planificado, las explicaciones de un profesional y también un medio de transporte práctico y rápido para el recorrido turístico con salida desde Florencia capital.

Existe una amplia oferta de tours guiados excursiones a la Toscana desde Florencia en un día,  las cuales te permitirán conectar con la experiencia y visitar la Toscana. 

Conocer las principales ciudades, visitar los pueblos más bonitos de la Toscana italiana y disfrutar de una aventura inmersiva, pasando por Pisa, Siena, San Gimignano y Monteriggioni. Los must turísticos a solo un click distancia.  ¡Todo en el mismo día!

Así que no las busques, no tienes excusas para no hacer una escapada de un día por la Toscana y descubrir todo lo que esta región italiana tiene que ofrecer.

Ciudades que ver en la Toscana

La región de la Toscana comprende multitud de ciudades muy cercanas entre sí, cada una con una belleza singular y aparte. De igual manera, todas y cada una de ellas cuentan con extenso patrimonio, donde el arte está presente en todas sus manifestaciones posibles. En el post encontrarás las tres ciudades imprescindibles en Toscana, si vas a viajar a Italia. Lo recomendable es alojarse en la ciudad de Florencia, ya que desde allí encontarás la mayor oferta de actividades y las mejores conexiones.

Vista a la capital de Toscana, no dejes de visitar Florencia

Florencia, conocida por ser la capital de la Toscana, además de  la ciudad más poblada y concurrida de la región. Parada obligatoria e indispensable para conocer las principales ciudades de la Toscana italiana. 

Conocida mundialmente por ser la cuna del Renacimiento italiano, pasear las calles del centro antiguo se convierte en una visita a un museo de grandes dimensiones. Bien es cierto que sus calles están repletas de grandes obras de la arquitectura, que no dejan a nadie indiferente. Callejaer por Florencia es una experiencia esquisita que deja con buen sabor de boca a los más exigentes paladares. Por ello, su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. No dejes de visitarlo y perderte por sus pintorescas calles. 

Si estás planificando tu viaje a Florencia y quieres descubir qué ver en Florencia en 3 días, te dejamos este post en el que te contamos las visitas imprescindibles de la ciudad, solo tienes que hacer click en el enlace. Y si además te surgen dudas sobre los museos, en este post podrás encontrar una guía sobre los museos más importantes de Florencia. 

Por otro lado, la ciudad de Florencia brinda a todo amante del arte la oportunidad de deleitarse con obras maestras de la pintura y escultura, realizadas por los mismísimos Boticelli, Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, entre muchos otros. Para ello recomendamos encarecidamente la visita a la Galeria Ufizzi, donde podrás ver las principales obras de los artistas mencionados anterioermente.

De igual relevancia, destacamos la visita a la Galería de la Academia, museo que alberga una extensa colección de pinturas y esculturas que atraen miles de turistas internacionalmente. Ambos museos son una parada obligada si te hallas viajando por la región italiana, y  seamos sinceros, no te puedes ir de la ciudad sin antes haber visto el Nacimiento de Venus y la escultura del David de Miguel Ángel.

Vistas de Florencia capital Toscana.

Lugares qué visitar en Toscana, la ciudad de Pisa

Una de las joyas de la Toscana es la ciudad de Pisa. A muy pocos kilómetros de Florencia encontramos la famosa ciudad de la torre inclinada, Pisa. Emblema de la ciudad y famosa en el mundo entero, entre muchas otras cosas, por su particular ladeo. Pisa posee multitud de atractivos,  si quieres descubrir un poco más sobre la ciudad te recomendamos este post de blog sobre los lugares que ver en Pisa, estamos seguros que te resultará de interés.

Además de sacar la típica foto, te invitamos a que hagas una visita a la torre inclinada de Pisa por dentro, para ello es recomendable que reserves la entrada a la torre de Pisa por anticipado, ya que cuenta con un cupo de visitas máximo por día. En su defecto puedes despertarte temprano, disfrutar del amanecer y cogerla en la taquilla.

De igual manera, monumentales también son edificios como la Catedral gótica de Santa María Assunta (conjunto arquitectónico al que pertece la torre de Pisa), el Baptisterio, o el Camposanto. Este entrono de gran belleza recibe el nombre de Campo de los Milagors  o Campo Dei Miracoli, y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.  

Una visita guiada de Pisa puede ser una opción interesante para descubrir con lujo de detalles la arquitectura y el arte que alberga Pisa. Asimismo son muchos los que optan por llegar a Pisa desde Florencia, una opción muy práctica para conocer los mejores lugares de la Toscana desde su capital. En el enlace que te dejamos puedes encontrar las mejores opciones para ir a Pisa desde Florencia, en uno de nuestros post de blog.

Qué ver en Siena

Siena, junto a Florencia son consideradas como las ciudades donde tuvo su comienzo el Renacimiento italiano. Con las múltiples manifestaciones artísticas que han perdurado en el tiempo y que marcaron el punto de inflexión de la Edad Media a la Edad Moderna. Este cambio de paradigma trajo consigo un cambio en la forma de ver el mundo, además de una nueva perspectiva en las artes y las ciencias. 

La ciudad de Siena es una parada que no te puedes perder, muy cercana a Florencia y también de herencia medieval. Su casco histórico se caracteriza por estar bañado en tonos rojizos, amplias plazas y calles empedradas que te trasladarán al pasado. Dando un pausado paseo tendrás la oportunidad de disfrutar de sus principales hitos turísticos sin el ajetreo característico de la capital.

Desde Kolaboo recomendamos que realices un tour de la Catedral o Duomo de Siena, así como conocer Ayuntamiento de Siena o Palazzo Pubblico con una visita guiada.  Asimismo, no dejes de visitar la la plaza del Campo o Piazza del Campo, la Iglesia de San Doménico y la Vía Bianchi di Sopra, donde encontrarás multitud de pequeños negocios y restaurantes donde degustar la gastronomía típica toscana.

También podrás quedarte cautivado con las obras de los artistas italianos más importantes del Renacimiento en la Pinacoteca Nacional, o visitar la Fortezza Medicea, el fuerte construido por el primer Gran Duque de la Toscana, Cosimo I de Medici.

Vista calles y edificios de Siena.

Pueblos que ver en la Toscana

La campiña toscana se caracteriza por gozar de un entorno privilegiado y muy característico, colinas suavemente onduladas, de colores ocres, marrones e inumerables variaciones del verde que fluctúan con las estaciones. Un paisaje vinícola que cubre todo lo que alcanza la vista.

En la Toscana la cultura del vino está muy arraigada, y son muchos los poblados del entorno rural que se dedican a la viticultura. Existen dos valles de cultivo, la más cecana a Florencia es el Valle del Chianti, y más al sur, encontramos el Valle del Orcia (Val d’Orcia). Por tanto, se trata de variedades de vino distintas. Los vinos de Chianti, reciben el distintivo de Denominación de Origen Protegida, siendo la más conocida y famosa. Estos son únicos en cuanto a cuerpo y sabor. 

Por ello, entre los pueblos de la Toscana que no te puedes perder  hemos seleccionado dos que se encuntran en la zona de influencia del Valle del Chianti. De esta manera, podrás degustar esta esquisita variedad de vino y probar la gastronomía local, llevándote así el mejor de los recuerdos de la Toscana. No dejes escapar la oportunidad de hacer una cata de los productos locales, merecerá la pena.

Viñedos en la campiña de la Toscana italiana.

Visitar San Gimignano

A pocos kilómetros de Siena se encuentra uno de los poblados medievales mejor conservados de toda la Toscana italiana, San Gimignano. Está emplazado un lugar estratégico, sobre una colina que brinda las mejores vistas a los alrededores.  Su centro histórico está reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1990. Puedes encontrar varias excursiones a Toscana desde Florencia en un día que incluyen San Gimignano en su recorrido. Te recomendamos que les eches un ojo, ya que contemplan la visita guiada a la mayoría de los destinos imprescindibles en la Toscana.

Este poblado es uno de los más famosos, conocido también por ser el Manhattan de la Edad Media o la Ciudad de las Mil Torres. En su momento se llegaron a contabilizar 72 torres, de las que aún se conservan en muy buen estado 14. Este afán de construcción viene dado por la mustra del poderío económico por parte las familias nobles que vivían en San Gimignano en el medievo.

Descubre este singular e icónico lugar paseando por sus empedradas calles, recorriendo las pequeñas plazas y visitando negocios locales que te trasladarán al pasado. Sumérgete en el encanto de localidad y no te olvides de visitar la imponente Torre Grossa de 54 metros de alto, toda una atalaya de la ciudad, el Duomo o Catedral del siglo XII, la Collegiata y la piazza della Cisterna, con parada obligatoria en la Gelateria Dondoli, para los más golosos, hay quienes dicen que es la mejor gelateria del mundo. Además del Palazzo del Popolo del siglo XIII y la iglesia de San Agostino, un muy buen ejemplo del románico típico tocano

Visita a Monteriggioni

Entre Siena y Florencia se halla un pequeño pero característico pueblo, Monteriggioni. Se trata de un poblado fortificado, rodeado de una vasta muralla, con varias puertas de acceso que se siguen utilizando a día de hoy. La más famosa es la Puerta Romana o Puerta Franca, principal acceso a la ciudad. La muralla es una de las mejores conservadas del mundo y está coronada por 14 torres de vigilancia que se mantienen en muy buen estado. Por lo que, no dejes pasar la posibilidad de dar un paseo para descubrir la muralla y las mejores vistas de la campiña Toscana

Asimismo, de singular belleza y encanto, entre otros, encontramos el Castillo de Monteriggioni, que data del S.XII, época en la que la República de Siena luchaba contra Florencia. Por otro lado, también tienes que visitar la Piazza de Roma, centro neurálgico de la ciudad, donde podrás encontrar multitud de restaurantes, y donde de forma recurrente, se celebran mercados medievales. En la misma plaza también podrás encontrar el museo de las armaduras y la iglesia de Santa Maria Assunta.  

Una manera muy recomendable para conocer este lugar es con un tour guiado a Monteriggionni y San Gimignano desde Siena. No dejes de visitar el centro histórico y callejear disfrutando de la atmósfera medieval que empapa la ciudad. Tal es su fama que ha sido introducida en la saga de videojuegos de Assasinss Creed, donde aparece el poblado en su versión digital.

Vistas recreación digital de Monteriggioni en videojuego.

Artículos relacionados