Qué ver en Pisa

29/12/2021
Posted in Florencia
  • by Madalina Mihail
29/12/2021 Madalina Mihail

Qué ver en Pisa

14 min. de lectura

¿Planificando tu viaje a Pisa? ¿Buscando ideas para tus días de estancia en la Toscana? Te ayudamos a organizar tu viaje a Pisa.

En este post encontrarás curiosidades e información turística relevante para que puedas disfrutar de la Pisa más pintoresca.

Pisa, junto a Siena y Florencia, son las urbes más relevantes de la región de la Toscana. La ciudad de Pisa tiene origen etrusco, esta civilización fue la que le dió nombre y  la convirtió en un importantísimo puerto marítimo en el Medievo. Su influencia se debe a su enclave estratégico, por la cercanía a la desembocadura del río Arno, el cual atraviesa la ciudad, en el Mar Tirreno, y con ello, la apertura a todo el comercio del Mediterráneo. Llegando a convertirse Pisa, junto a más ciudades portuarias italianas tales como Venecia o Génova, en Repúblicas Marítimas, en el S.XII

El comercio marítimo de la producción artística y artesanal de la región trajo consigo un crecimiento económico significativo.  Con ello, Pisa conoció su época de máximo esplendor entre los siglos XII y XIII.  Lo que dío lugar a una herencia patrimonial de gran valor, que ha perdurado en el tiempo, llegado también a nuestros días.

Más allá de la Torre, Pisa alberga multitud de obras arquitectónicas representativas, está repleta de calles laberínticas y rincones dignos de ser descubiertos por los más curiosos. Asimismo, siendo una de las ciudades de la Toscana, su patrimonio gastronómico es inmenso, por lo que, te recomendamos que además de conocer la ciudad, disfrutes de un tour gastronómico por Pisa, así tendrás la oportunidad de degustar y sumergirte en la dinámica de la ciudad y conocer de primera mano el costumbrismo pisano.

Plaza de los Milagros o piazza dei Miracoli

La primera parada obligatoria una vez llegados a la ciudad, ha de ser la plaza de los Milagros, esta alberga los principales hitos turísticos de Pisa. También conocida como la piazza del Duomo, es el lugar que hace converger la Torre de Pisa, la Catedral, el Camposanto y el Baptisterio. Asimismo, en la plaza encontramos el monumento a la Lupa Capitolina, la loba que salvó y amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. Esta plaza y su conjunto patrimonial  fue condecorada con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO. Descubre su historia y curiosidades con un tour guiado por la Plaza de los Milagros.

La plaza de los Milagros deja atónitos a muchos de sus visitantes, es el escenario donde los protagonistas son los grandiosos edificios, repletos de detalles. La atmósfera que desprende la plaza envuelve a todo aquel que la visita. Desde el armonioso baile de arcos y columnas, al juego de luces y sombras de los mármoles, hasta el constante hormigueo turístico, que retratan un paisaje único.

Torre de Pisa, o torre di Pisa, más allá de la foto

Muchos de los turistas que visitan por primera vez Pisa, desconocen la razón de ser de la Torre, ya que muchas veces se identifica como un edificio aislado. No obstante, se trata de la torre del campanario de la Catedral, conformando así  un conjunto arquitectónico.

Esta torre fue construida por etapas a lo largo de cerca de 200 años, viendo pasar por delante multitud de arquitectos, siendo Bonanno Pisano el primero en 1173, año del inicio de la obras. Más adelante, 5 años en concreto, con la construcción de la tercera planta, en consecuencia a la inestabilidad del terreno (compuesto de materiales arcillosos y blandos), junto a una mala cimentación, tuvo como consecuencia, el hundimiento de su base con 5 cm, hacia un lateral. Desde entonces, cada uno de los arquitectos al cargo hicieron verdaderos esfuerzos para reforzar su base y evitar que esta se derrumbara, pasando por Giovanni di Simone, Tommaso Pisano, Nicola Pisano y Giovanni Pisano. Gracias a estos, hoy en día, Pisa es una ciudad de renombre, mundialmente conocida por su Torre inclinada.

¿Por qué no se derrumba la Torre inclinada de Pisa?

Son muchos los que se preguntan por qué la Torre no se viene abajo. El quit de la cuestión, además de la gran inversión económica en reforzar los cimientos, está en la vertical y el punto de equilibrio de su cuerpo con respecto a su base. Siempre que la vertical y el centro de gravedad esté dentro de los límites de la base de la torre, esta estará en equilibrio. Estamos hablando de 7 pisos en perfecto equilibrio a pesar de la fuerte inclinación.

Visitar la Torre de Pisa

Además de sacar la típica foto, te invitamos a que explorar en profundidad su historia y visitar el interior de la Torre inclinada de Pisa. Es recomendable reservar con antelación la entrada a la torre de Pisa. Ya que, cuenta con un cupo de visitas máximo por día, y las colas en taquilla en ocasiones, son de más de una hora.

En cuanto a los horarios de visita y subida Torre de Pisa, estos fluctúan dependiendo de la temporada alta o baja. De noviembre a marzo el horario es a partir de las 10h,  hasta las 17h. Mientras que de abril a septiembre la apertura es desde las 9h a las 20 h. Mientras que en octubre el horario es de 9h a 19h.

Vista de la Torre inclinada de Pisa desde Piazza dei Miracoli

Catedral de Pisa o Duomo di Pisa

No dejes de visitar la Catedral de Pisa o Duomo di Pisa, el corazón palpitante de la plaza de los Milagros o piazza dei Miracoli. Ya que todos los demás edificios religiosos se encuentran a sus alrededores. De estilo románico pisano, es el edificio más representativo de este estilo arquitectónico. Sus obras comenzaron en el 1063, llegando a culminarse 1278, casi 300 años después. Esta fue construida con materias primas de primera calidad, tales como el mármol, el granito o el bronce. Sin duda alguna, estos materiales fueron, y siguen siendo, sello de calidad y muestras inequívocas de la grandiosidad y el poder económico pisano de la época Medieval.  Desde el exterior se puede observar la combinación de materiales y el gran pórtico que adorna la fachada del Duomo di Pisa.

Visitar la Catedral de Pisa

No obstante, lo mejor de la Catedral Medieval de Santa María Asunta se encuentra en el interior, donde podréis admirar un gigantesco patrimonio artístico digno de ser contemplado y admirado en todas sus formas y variantes. Desde pinturas, frescos, mosaicos, artesonados y esculturas, hasta decoraciones que fusionan estilos diversos, tales como el bizantino o el islámico.

La visita guiada a la Catedral  y entrada Torre de Pisa, siempre es conjunta y viene incluida en el precio del paquete de la visita. Además, teniendo en cuenta que se trata de los dos edificios más emblemáticos de Pisa, no deberías perderte las visitas guiadas. Aquí te dejamos un enlace para un tour guiado a la Catedral y Torre de Pisa. Ver los imponentes edificios desde el exterior es una experiencia que no te puedes perder, pero su interior merece la pena, y es una visita obligada para todo amante de la historia del arte y curioso de la historia de la ciudad de Pisa.

Catedral de Pisa horarios y precios

Los horarios de la catedral de Pisa van desde las 10h hasta las 13h desde noviembre hasta febrero. Mientras que en marzo es de 9h a 18h, a partir de abril y hasta septiembre es de 10h a 20h y en octubre de 10h a 19h. En la siguiente tabla te contamos los precios para la Catedral de Pisa que os podéis encontrar.

 

Vista Catedral de Pisa, Duomo Santa Maria.

Camposanto

En la misma plaza encontraremos el Camposanto Vecchio o Cementerio Monumental. Es un edificio histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, de estilo gótico que alberga más de 600 lápidas y sarcófagos grecorromanos. De gran atractivo encontramos las paredes de las galerías del edificio, las cuales están decorados con frescos de impresionantes de artistas italianos de los siglos XIV y XV.

El Camposanto está compuesto por tres capillas y un patio central, rodeado de majestuosos arcos y preciosos jardines. Todo ello limitado por un imponente muro de 43 arcos y dos puertas de entrada. La construcción del edificio duró casi 200 años, siendo el último monumento construido en la Piazza dei Miraoli. Pese a que recibió el impacto de una bomba durante la Segunda Guerra Mundial que puso en jaque los cimientos y los frescos, estos pudieron rescatarse y el edificio fue restaurado rápidamente manteniendo su impactante aspecto original.

Visitar el Camposanto

El horario de visita del Camposanto es de 10h a 17h de noviembre a febrero. Mientras que en marzo es de 9h a 18h y a partir de abril, hasta octubre es de 8h a 20h.

Patio interior y vistas al Camposanto.

Baptisterio de Pisa o Battistero di Pisa  

El Baptisterio es sin duda uno de los edificios que más llama la atención en primera instancia. Se trata del gran edificio circular que se halla en la plaza de los Milagros, justo delante de la Catedral de Pisa. Una parada imprescindible que no podéis obviar en vuestro paso por la ciudad de Pisa, ya que se trata del Baptisterio más grande de Italia. Su variopinto estilo arquitectónico mezcla el románico pisano en sus primeras plantas con el gótico en las consecutivas; un claro ejemplo de la transición artística y estilística que tuvo lugar durante los años de su construcción (1152-1363).

Esculpido en mármol, con todo lujo de detalles, de una altura semejante a la Torre de Pisa, el baptisterio tiene 55 metros de alto y sufrió el mismo percance que la Torre de Pisa. Su estructura se halla ligeramente inclinada a consecuencia de una mala cimentación y un terreno inestable. Así que, si llegaste a este post buscando información sobre la Torre inclinada, te has encontrado un 2×1 en fallos arquitectónicos colosales. Puesto que, tanto el Baptisterio como la Torre de Pisa, están inclinadas.

Horarios Baptisterio de Pisa

Puedes visitar el Baptisterio junto a los demás edificios relevantes de la ciudad con un tour guiado de los edificios más emblemáticos de Pisa. Aquí encontrarás una opción muy interesante que incluye la visita guiada a la Catedral, la Torre de Pisa y el Baptisterio.

El horario de visita del Baptisterio es de 10h a 17h durante los meses de invierno (noviembre a febrero), ampliándose de 9h a 18h en marzo. Asimismo, con la llegada de la primavera en abril, el Baptisterio amplia horarios de 8h a 20h hasta octubre, cuando el horario se vuelve a reducir de 9h a 19h.

Baptisterio de Pisa, edificio inclinado.

Plaza de los Caballeros o la Piazza dei Cavalieri

También es un punto interesante para la visita, la plaza de los caballeros o Piazza dei Cavaliericentro neurálgico y político en épocas pasadas. Coronada con un monumento dedicada al duque Cosimo I de Medici, fundador de la orden de los Cabelleros de San Esteban, que dan nombre la misma. Esta se encuentra rodeada de edificios relevantes como la iglesia de San Esteban de los Caballeros o Santo Stefano dei Cavalieri  los palacios de Carovana, Orologio, Consiglio, o Dodici (Palazzo della Carovana, el Palazzo dell’Orologio, el Palazzo del Consiglio dei Dodici). 

El Palazzo de la Carovana es también conocido como el Palazzo dei Cavalieri y actualmente alberga la Scuola Normale Superiore, la universidad fundada por Napoléon Bonaparte, y que ha sido centro de referencia porque algunos de sus estudiantes fueron distinguido con el premio Nobel

Asimismo, no dejes de visitar el centro histórico de la ciudad de Pisa y perderte por sus callejuelas repletas de edificios pintorescos y negocios autóctonos. 

Puente de Mezzo o Ponte di Mezzo

Tal y como comentamos anteriormente, Pisa se convirtió en una importante República Marina en la Edad Media, su éxito se debe en mayor medida al control ejercido sobre el Río Arno. Este río navegable atraviesa la ciudad, dando lugar a increíbles paseos fluviales a orillas del mismo.

La ciudad está conectada por varios puentes, de los cuales el más espectacular y antiguo es el Ponte di Mezzo. Coronando el río encontramos los casi 90 metros de puente con una gigantesca arcada, todo ello revestido en piedra blanca de Verona. Este puente fue el primero y más antiguo paso sobre el río Arno de toda la historia de la ciudad.

A pesar de los fuertes aluviones y su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido en varias ocasiones, y se lo conoce como el Puente Viejo. Este puente además de cumplir una función práctica, también cumplía una función ciudadana, siendo el punto que unía el norte con el sur. Este recibía gran afluencia de personas que dotaban de vida y dinamismo a la ciudad de Pisa.

Por ello, no dejéis de pasear sobre el Río Arno cruzando el Ponte di Mezzo. Caminar a orillas del río os dará la calma y tranquilidad que necesitáis para final del día. Además de sumergiros en la magia de la ciudad al atardecer. 

Río Arno, y vistas al Puente di Mezzo.

Iglesia de Santa María della Spina

La última de las paradas obligatorias os encuentras de viaje en la ciudad, es la Iglesia de Santa Maria della Spina, a orillas del Río Arno. Por lo que, si habéis disfrutado de un agradable paseo a la vera del río, esta iglesia es una parada obligatoria antes de abandonar la ciudad. 

Se trata de un pequeño lugar de culto cristiano de estilo gótico, el cual data del S.XII. En su interior atesora una escultura gótica de gran valor patrimonial, la Virgen de la Rosa. Son muchos la consideran una catedral gótica en miniatura. Sea como fuere, se trata de un lugar emblemático y único. No dejes escapar esta parada.

 

Iglesia Santa María della Spina, la pequeña catedral gótica de Pisa.

Qué ver cerca de Pisa

En la región de la Toscana italiana, encontrarás multitud de lugares y paisajes increíbles. El entorno rural merece la pena ser descubierto, por lo que, os recomendamos dedicar parte del tiempo del viaje a descubrir la región de Toscana. En este post hacemos un recopilatorio de los 5 lugares que ver en la Toscana. Échale un vistazo a los must de la Toscana.

Visita Volterra y San Gimignano

A las afueras de Pisa, encontramos el increíble paraje del Valle del Chianti y sus onduladas colinas. Sumérgete en la campiña toscana con una excursión de un día a Volterra y San Gimignano, rodeados de arte, arquitectura y viñedos. Admira las mejores vistas de la Toscana, lugares donde el tiempo se ha parado y que os trasladarán a épocas pasadas. Además de descubrir los caseríos típicos, las bodegas y catarlos  famosos vinos toscanos Chianti, Brunello, Sangiovese, Nobile y Vernaccia. Deleitate con la gastronomía típica y los productos locales, y por supuesto, degusta «el mejor helado del mundo».

Visita a la cantera de mármol de Carrara, donde nace el David de Miguel Ángel

Si viajas a Pisa en grupo, no te puedes perder la excursión de un día a la cantera de mármol de Carrara.  El mármol de Carrara es conocido mundialmente por su calidad, llegado a ser considerado el oro blanco de Italia. Carrara se identifica como la capital mundial del mármol.

La excursión da pie a descubrir la historia del lugar,  la labor de los canteros, la cual se viene desarrollando desde hace ya más de 2000 años, y también el lugar del que ha salido el material que ahora mismo se haya expuesto en los mejores museos de Italia en forma de escultura. El mismísimo Miguel Ángel Bonarroti empleó el mármol de Carrara en sus obras, así que si te habías preguntado de donde había salido el mármol de David, ya tienes la respuesta.

Descubre las cuevas blancas y la mina a cielo abierto de los Alpes Apuanos, la gran maravilla de los Alpeninos.

 

Artículos relacionados