Qué ver en Salzburgo, los lugares imprescindibles en la ciudad natal de Mozart

03/03/2022
Posted in Salzburgo
  • by Madalina Mihail
03/03/2022 Madalina Mihail

Qué ver en Salzburgo, los lugares imprescindibles en la ciudad natal de Mozart

9 min. de lectura

Desde la capital de la extracción del oro blanco, pasando por cuna de músicos prodigios, hasta escenario de un famosísimo musical. La ciudad austriaca cuenta con una amplísima oferta de atractivos turísticos. Atrévete a descubrir los lugares que ver en Salzburgo imprescindibles.

Podrás admirar el patrimonio de estilo barroco que caracteriza a la ciudad, descubrir lugares de inmensa belleza y sumergirte en su pasado e historia. La gran riqueza de la ciudad se debe a la explotación y los ingresos obtenidos por el comercio de la sal (salz), de antaño, que propulsó la economía local y con ello, hizo posible levantar grandes y valiosas construcciones, como las que podrás descubrir en este post.

La mayoría de los lugares imprescindibles que descubriremos a continuación, se pueden visitar haciendo uso de la Salzburg Card. Con esta tendrás acceso a la mayoría de los lugares más emblemáticos y al transporte público durante tu viaje a Salzburg. Puedes encontrar información más detallada y hacerte con ella pinchando en el anterior enlace azul.

Si es cierto que Salzburgo es una ciudad relativamente pequeña y que se puede ver muy bien a pie. Pero ten en cuenta que también incluye el transporte a algunos lugares cercanos como el palacio de Hellbrunn en barco o la experiencia del ferrocarril de la montaña Untersberg. En este post de blog te contamos cómo llegar y qué ver en los alrededores de Salzburgo con una recopilación de los 8 lugares que visitar en tu viaje a Salzburgo.

Además no puedes dejar escapar experiencias como la subida en funicular a la Fortaleza de Hohensalzburg, parada obligatoria para todo aquel que pasa al menos un día en Salzburgo.

¡Sigue leyendo para descubrir la guía sobre las mejores cosas que ver en Salzburgo!

Fortaleza de Hohensalzburg

Empieza tu recorrido por la monumental ciudad de Salzburgo con uno de los hitos turísticos más importantes, la fortaleza de los Hehensalzburg. Además de gozar de las mejores vistas panorámicas sobre Salzburgo y el río Salzach, también cuenta con generosas dimensiones, está catalogada como la fortaleza más grande de Austria y es también la mejor conservada de Europa. Lo que la convierte en uno de lugares de interés que visitar en Salzburgo sí o sí.

Fue mandada construir en 1077 por el Príncipe Arzobispo de Salzburgo Gebhard von Helffenstein, para crear una estructura sólida en un lugar estratégico que permitiera proteger Salzburgo de los conflictos que se dieron durante la Edad Media.

Durante los siglos logró convertirse en un símbolo del poder y riqueza de la ciudad, así como también fue residencia, cárcel y ahora museo. Merece la pena adentrarse en su interior y descubrir las dependencias reales, como la sala de oro, el museo de la tortura, el museo del Regimiento de Rainer e incluso un museo de marionetas, muy cotizadas en la época.

En el exterior, pero dentro de recinto amurallado, sus multitudinarios patios invitan a todo aquel que los visita a perderse por los rincones, dejar volar la imaginación y fantasear con cómo habría sido la vida de antaño. Aunque desde entonces el castillo ha sufrido ampliaciones y alguna que otra modificación, hoy podremos pasear por un entorno sacado de cuentos.

Descubre la fortaleza de Hohensalzburg

Getreidegasse, la calle comercial que no te puedes perder 

En el pintoresco centro histórico se encuentra una de las principales arterias comerciales de Salzburgo, la famosa calle Getreidegasse o calle del grano. Con un encanto singular y multitud de preciosos edificios de color pastel decorándola, este lugar se convierte en un bullicioso núcleo neurálgico repleto de vida. Podrás encontrar desde pequeños comercios locales, hasta cafeterías con encanto, restaurantes de comida típica hasta tiendas de souvenirs y productos típicos, por lo que merece al menos una visita rápida.

Además, no te puedes perder los misteriosos pasajes que conectan con las callejuelas colindantes, y las multitudinarias plazoletas que atesoran sus cruces. Asimismo, uno de los edificios que más llama la atención es el chillón del número 9, es donde puedes encontrar la famosísima casa del músico Wolfgang Amadeus Mozart, hijo predilecto de la ciudad de Salzburgo.

¡Si quieres averiguar más sobre su trayectoria en la ciudad sigue leyendo!

Visita la calle comercial más bonita de Salzburgo.

Casa Natal de Mozart o la Casa Hagenauer

Tal y como señalamos anteriormente, otro de los imprescindibles de Salzburgo es la casa de Mozart, en la que pasó su infancia y adolescencia junto a su familia, hasta que posteriormente se mudaron a Makartplatz. Podrás trasladarte al pasado en un viaje por el tiempo y la música, además de descubrir la fiebre y el fenómeno Mozart, la historia de la ciudad y su trayectoria musical.

La fundación “mozarteum”, hizo realidad un museo de arte y de la música, para todo aquel amante del arte en todas sus manifestaciones. Durante la visita podrás contemplar piezas inéditas, desde instrumentos a elementos originales de una casa burguesa de época y objetos personales de W.A. Mozart.

Asimismo, la casa-museo de Mozart cuenta con una exposición temporal distinta todos los años. Además, la colección de retratos originales permanente te permitirá ponerle otra cara distinta a la foto mítica que estamos acostumbrados a ver en la búsqueda de Google.

Sin lugar a dudas, es un lugar que ver en Salzburgo que merece la pena visitar, y que te brindará una nueva perspectiva acerca de las facetas del prodigioso artista. Tanto si eres un amante de Mozart, la música, la historia o el patrimonio, es un lugar que no puede quedar fuera de tu itinerario por Salzburgo en un día, es el must de la ciudad austriaca.

Vista la casa natal de Mozart una parada imprescindible de Salzburg en un día.

DomQuartier, descubre la Catedral de Salzburgo y la Residenzplatz

No es un misterio que Salzburgo cuenta con un casco antiguo repleto de joyas arquitectónicas. Este bien merece una visita pausada para admirar las esbeltas construcciones que dejan cautivado a todo aquel que las contempla. El conjunto arquitectónico del centro histórico de Salzburgo está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su excelente estado de conservación del patrimonio histórico-artístico. El DomQuartier o barrio de la catedral, destaca por albergar la Catedral de Salzburgo, la Residencia y el Monasterio de los Benedictinos San Pedro, entre otros.

Además, es una parada obligada ya que este recinto histórico fue el antiguo centro del poder principesco-arzobispal, por lo que cuenta con un extensísimo elenco de obras de arte de la colección privada del arzobispado de Salzburgo. El legado artístico que ha llegado hasta nuestros días pasa por el románico, el gótico y no escatima en vestigios del barroco, estilo predominante en la ciudad.

Por su enorme atractivo patrimonial y turístico se ha llevado a cabo una iniciativa que aúna en una sola entrada el Museo de Salzburgo, la Galería de la Residencia, la Catedral y el Monasterio de San Pedro junto a sus respectivos museos. Puedes reservar tu entrada al conjunto museístico de DomQuartier haciendo click en el enlace que te dejamos. Si eres un apasionado de arte, esta visita es para ti, además, tendrás el privilegio de recorrer la Residenzplatz desde las alturas. La gran plaza se encuentra en pleno centro histórico, y no te hará falta entrada para poder disfrutar de su costumbrismo salzburgués.

¿Te lo vas a perder?

Barrio de la Catedral de Salzburgo y centro histórico de Salzburg.

El Palacio Mirabell y sus jardines

Además de la indescriptible belleza del patrimonio de Salzburgo y la influencia ejercida por la figura de Mozart, es indudable que gracias a la película de sonrisas y lágrimas (The Sound of the Music), la ciudad se ha convertido en un reclamo para muchos turistas internacionales.

Es por ello que en este post sobre los imprescindibles que ver en Salzburgo no podía faltar el Palacio Mirabell y sus increíbles jardines, donde serás afortunado por disfrutar de un espectáculo colorido, coronado por el fluir del agua en la Fuente de Pegaso y los aromas florales que son toda una obra maestra de la jardinería.

Recientemente ha tenido lugar el 50 aniversario de la película, la cual se ha grabado en su mayor medida en la ciudad de Salzburgo. Por lo que, a cada paso dado es posible transportarse al escenario de la película. Es en los jardines de Mirabell en concreto, dónde la protagonista enseña la escala de sol a los hijos del Capitán Von Trapp.

Pero más allá de un famosísimo escenario musical, es un escenario para el disfrute de la arquitectura neoclásica y el patrimonio histórico artístico. Sus dependencias atesoran lugares únicos como la sala del mármol donde una de las actividades que más llama la atención de los turistas que lo visitan es la posibilidad de disfrutar de un concierto de violín en directo en el Palacio Mirabell, de la mano de los artistas locales.

No en vano, Salzburgo, y en gran medida Austria son lugares donde la música juega un papel fundamental en la vida social. Como curiosidad, ¿sabías que la mismísima familia Mozart tocó música en su interior para el príncipe-arzobispo de Salzburgo? Y no solo eso, sino que sus exteriores gozan de las mejores vistas a la fortaleza de Hohensalzburg.

MEjores vista a la fortaleza de Salzburgo desde jardines y palacio Mirabell.

La Iglesia de San Pedro y su cementerio

Si hay algo que merece la pena durante tu viaje a Salzburgo es la visita al interior de la iglesia de San Pedro, una excelente puesta en escena de uno de los rococó mejor logrados de Austria. Su origen se remonta al año 696, y forma parte parte del conjunto del monasterio benedictino de San Pedro.

Por otro lado, tanto si eres fan del tanatoturismo o turismo negro como si no, su sorprendente cementerio merece la pena bien un vistacito rápido. Se trata nada más y nada menos que el cementerio más antiguo del mundo, dado que alberga vestigios romanos, y una lápida que data del 1288. De igual manera, en sus inmediaciones descubrirás las catacumbas y multitud de mausoleos de grandes personajes del pasado salzburgués.

Vistas al cementerio e iglesia e San Pedro.

Artículos relacionados