Qué ver y hacer en Hallstatt en un día, 7 imprescindibles

14/02/2022
Posted in Salzburgo
  • by Madalina Mihail
14/02/2022 Madalina Mihail

Qué ver y hacer en Hallstatt en un día, 7 imprescindibles

8 min. de lectura

Prepárate para descubrir el pueblo más bonito del mundo, o al menos de Europa. En este post te traemos una recopilación de los 7 lugares que ver en Hallstatt en un día.

En pleno corazón de los Alpes austriacos, en la región de Salzkammergut a orillas del lago Hallstätter See se encuentra la población de Hallstatt, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Esta forma parte del paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein, que fue distinguido como tal por su singularidad y enorme atractivo natural y patrimonial.

Su herencia histórica milenaria lo convierte en un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida. La mejor opción para hacerlo es con una excursión a Hallstatt desde Salzburgo, ya que es la ciudad más cercana y permite visitar el poblado de Hallstatt en un solo día. En el enlace puedes encontrar algunas opciones que pueden resultarte de interés. Además, en este artículo te contamos cómo y cuáles son las mejores opciones para ir a Hallstatt desde Salzurgo.

Deléitate con la arquitectura alpina del poblado de Hallstatt.

Prepárate para visitar Hallstatt y disfrutar de una experiencia increíble en un lugar sacado de una postal. ¿Sabías que es aquí donde se encuentra la mina de sal más antigua del mundo?

Desde hace ya más de 5000 años, la región de Salzkammergut, cuyo nombre deriva de la palabra sal en alemán, ha sido lugar para la explotación minera de la sal a lo largo de los años, llegando incluso hasta nuestros días. Por ello existe una cultura muy arraigada en torno a esta, tendrás la oportunidad de conocerla de primera mano si decides poner rumbo a Hallstatt. ¡Vamos a por los 7 imprescindibles!

Skywalk, el mirador de grandes alturas

Si algo hace de Hallstatt un lugar increíble son las imponentes vistas del poblado y su entorno privilegiado. Uno de los miradores que te dejará con la boca abierta es el mirador de SkyWalk, también conocido como el World Heritage View, esta plataforma a más de 350 m de altura brinda unas increíbles vistas al Lago Hallstatter, el poblado y su mágico emplazamiento, resguradado por las más corpulentas montañas. Sin lugar a dudas es una parada casi obligada para todo aquel que visite el poblado.

Se puede llegar a pie, pero nosotros recomendamos subir en funicular ya que te ahorrará una pronunciada subida y mucho tiempo que puedes invertir en descubrir este increíble lugar.

Panorámica desde la plataforma a 350 m de altura.

Mirador de la postal de Hallstatt, donde disfrutar de las mejores panorámicas

Como ya te habrás podido dar cuenta, el precioso pueblo de Hallstatt parece ficción, un hermoso cuadro pintado por uno de los más talentosos artistas. Podrás descubrir una de las mejores perspectivas a pocos minutos a pie del centro, desde el mirador de la postal, también conocido como Aussichtspunkt Hallstatt en austriaco. Desde allí podrás contemplar todo el esplendor del pueblecito, y si, es la parada imprescindible y lugar desde el cual se inmortalizan la gran mayoría de las postales y fotos que habrás podido ver.

El mirador de Hallstatt es el punto ideal, ya sea para hacer una foto panorámica, como para llevarte el mejor de los recuerdos con unas vistas de ensueño.

Mirador de la postal de Hallstatt.

Centro histórico de Hallstatt, descubre el pueblo más bonito del mundo

Definitivamente merece la pena pasear descubriendo todas y cada una de las serpenteantes y curiosas callejuelas del pueblo, adentrarse por el entramado casco antiguo de Hallstatt es toda una aventura repleta de casitas de madera de colores pastel. Un lugar repleto de vida y coloridas chispas florales que decoran las fachadas y se fusionan armoniosamente con el marrón de las maderas que caracterizan la arquitectura típica alpina.
En el recorrido del casco antiguo tienes que hacer un alto en el camino y admirar estos hitos turísticos que te dejamos a continuación, merece la pena dedicarles algo de tiempo, estos adquieren relevancia por su valor patrimonial y arquitectónico.Vistas a las casitas color pastel de Hallstatt.

La plaza del mercado de Hallstatt o Marktplatz von Hallstatt

Sin lugar a dudas el centro neurálgico del encantador poblado de Hallstatt es la plaza del mercado, que hace converger a locales y turistas en un lugar para el intercambio y disfrute. En esta encontramos multitud de pequeños negocios, desde bares y cafeterías a tiendas de productos típicos y souvenirs.
Este emplazamiento es donde tienen lugar la gran mayoría de acontecimientos y eventos. La plaza se halla coronada por el monumento a la Santísima Trinidad, y rodeada por multitud de terrazas y gentío, indiferentemente de la época del año.

Plaza del mercado de Hallstat, parada obligatoria para la visita al poblado.

En invierno, durante la época navideña es donde se celebra el mercado de Navidad de Hallstatt o el Hallstatt Adven que atrae a miles de turistas internacionales todos los años. No dejes escapar la oportunidad de perderte por las callejuelas que se abren paso desde la plaza entre las pintorescas casas. Hallstatt atesora multitud de rincones rebosantes de encanto solo para aquellos con la determinación de descubrirlos.

Iglesia luterana de Hallstatt

Seguramente en la postal típica de Hallstatt habrás notado la prominente torre que es casi sello de identidad del lugar. Se trata de una iglesia evangélica luterana de estilo neogótico, conocida como la Evangelische Pfarrkirche que data de 1863. Una esbelta torre de color arena a orillas del lago que sin lugar a dudas merece la pena visitar. No dejes de disfrutar de un pausado paseo por la orilla del lago y descubrir los recovecos y lugares que Hallstatt tiene preparados para ti.

Iglesia católica de Hallstatt

Asimsimo, también podrás encontrar la iglesia de Pfarrkirche Mariä Himmelfahrt, esta es católica, y presenta una mezcla arquitectónica de los estilos románico y gótico. Es toda una obra maestra de la arquitectura y merece la pena visitar al menos sus exteriores. En su cercanía se halla uno de los cementerios con mejores vistas de la zona alpina. Por lo que, si te llama la atención el tanatoturismo puede resultar una parada interesante.
Lo que no te puedes perder de ninguna manera es el mirador de la iglesia, donde encontrarás otro punto estratégico para las mejores fotografías de viaje con vistas a la iglesia evangélica.

Vistas al lago y poblado de Hallstatt.

El osario de Hallstatt o Hallstätter Beinhaus, adéntrate en la casa de los huesos

La iglesia de Pfarrkirche también es conocida por albergar en su parte trasera, concretamente en la capilla de San Miguel, un lugar de descanso eterno muy peculiar. Se trata de una cripta que resguarda más de 2100 cráneos decorados con motivos florales y simbología tradicional, estos están identificados con las fechas significativas y los nombres de los difuntos.

Se trata de una tradición que únicamente se ha mantenido intacta en Hallstatt. Su razón de ser radica en el limitado espacio del cementerio y la necesidad de crear un espacio para el descanso para cada vez más generaciones y generaciones. Dado que en el S.XIX en Centroeuropa los lechos eran de alquiler, pasado el tiempo estipulado los cuerpos se exhumaban para dejar lugar a otros difuntos. Por ello, los cráneos eran almacenados en este tipo de lugares. ¿Curioso verdad?

Osario de Hallstatt.

Museo Patrimonio de la Humanidad de Hallstatt, descubre la herencia prehistórica

Es innegable que Hallstatt cuenta con una trayectoria histórica milenaria, desde su fundación allá hace 7 siglos, aguantó las inclemencias del tiempo y del hombre, vio pasar a grandes personajes y prosperar una industria que se alimentó de sus entrañas. Descubre su cultura, historia y las grandes curiosidades que esta esconde, pasando por sus orígenes en la Edad del Hierro descubriendo la cultura de Hallstatt, hasta la actualidad del mundo globalizado.

El museo también conocido como el Welterbemuseum ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde tecnología con hologramas, hasta videos divulgativos y actividades de dinamización. La herencia histórica de Hallstatt está estrechamente ligada a la cultura minera, debido al reconocimiento que recibieron sus minas de sal internacionalmente, y que por supuesto, son parada obligada.

Minas de sal de Hallstatt, visitar las minas de sal más antiguas del mundo

En todo viaje a Hallstatt no puede faltar una visita a las minas de sal, orgullo de la localidad y lugar de interés cultural por sus 7000 años de trayectoria. Dicen que se trata de una de las explotaciones mineras más antiguas del mundo, y nosotros no somos quién para rebatirlo, pero si para decirte que si cuentas con 2 horas en Hallstatt optes por coger el funicular y te aventures a descubrirlas. Merece muchísimo la pena, además, uno no tiene la oportunidad de ver lo más “algo” del mundo todos los días.

Podrás descubrir el museo de la mano de expertos en la materia y adentrarte en una aventura similar al viaje al centro de la tierra, o al menos un pasaje a descubrir los restos de un océano existente hace 250 millones de años.

Subida en funicular a las minas de sal.

Lago de Hallstatt o Hallstätter See, déjate cautivar por su calma

Si hay algún elemento que logre convertir Hallstatt en un paraje mágico es sin duda el lago Hallstatter y su emplazamiento privilegiado, en pleno corazón alpino. Además de admirar su belleza desde las innumerables callejuelas que dan a la orilla del lago, puedes disfrutarlo desde dentro, ya que tienes la posibilidad de alquilar una pequeña embarcación, ya sea una canoa o uno de los barquitos con forma de cisne que se mimetizan con el entorno.

No cabe duda de que Hallstatt es uno de los pueblos más bonitos de Austria, así que deja de buscar excusas y ponte a buscar vuelos. Hallstatt te espera.

Increíbles vistas al lado de Hallstater See.

Artículos relacionados