Qué ver en los alrededores de Salzburgo, 8 lugares que no deberías perderte

01/03/2022
Posted in Salzburgo
  • by Madalina Mihail
01/03/2022 Madalina Mihail

Qué ver en los alrededores de Salzburgo, 8 lugares que no deberías perderte

13 min. de lectura

Si has llegado aquí porque estás buscando qué ver en los alrededores de Salzburgo, en este post encontrarás los 8 lugares que no te puedes perder cerca de la ciudad austriaca. Además, si todavía no has leído nuestro post sobre qué ver en Salzburgo, te dejamos el enlace para que puedas contar con una guía para visitar la ciudad. 

¡Sigue leyendo y descubre nuestra recopilación de los lugares más bonitos que visitar cerca de Salzburgo, sí o sí! Te garantizamos que merecen la pena.

Palacio Hellbrunn y paseo en barco por el Río Salzch

A escasos kilómetros de Salzburgo, se encuentra uno de los quizá más bonitos parajes de Austria, se trata de los jardines reales y el Palacio Hellbrunn, residencia de verano del Príncipe-Arzobispo Markus Sittikus.

De estilo renacentista, recuerda a la arquitectura toscana de la época, en la cual se inspiró su diseñador, dando lugar a uno de los edificios más ostentosos del país. El príncipe cautivado por la cultura y arquitectura italiana lo mandó construir al arquitecto Santino Solari en el S. XVII. Sin duda alguna el edificio es toda una obra de arte a gran escala que deja cautivado a todo aquel que lo visita.

Puedes acceder gratis a los jardines y el Palacio Hellbrunn si cuentas con la Salzburg Card, y tampoco tendrás que preocuparte por el transporte, ya que también está incluido en el precio del pase. En el enlace que te dejamos puedes reservar la tuya y preocuparte solo por visitar los lugares más emblemáticos de Salzburgo y alrededores.

Increíbles vistas del Palacio Hellbrunn

Descubre los juegos del agua en los jardines del Palacio Hellbrunn

Además de la belleza arquitectónica, el palacio se hizo famoso por los increíbles jardines reales que rodean al palacio, repletos de jueguetonas fuentes de indescriptible atractivo, las cuales estaban decoradas y adornadas con esculturas de figuras mitológicas. Estas son conocidas por los ya famosos “juegos del agua” o “wasserspiele”, un añadido del anfitrión, el cual poseía un particular sentido del humor. Las fuentes ocultas de los jardines eran capaces de sorprender a los invitados reales mojándoles en el momento menos esperado, dando lugar así a una atmósfera de jolgorio. Esta visita es una buenísima opción para los meses más calurosos.

Desde luego, los juegos del agua del Palacio Hellbrunn son un gran reclamo para todos aquellos visitantes ansiosos por disfrutar de una experiencia única a la par que conocer el patrimonio austriaco en una zona de inminente influencia alpina.

Diviértete con los juegos del agua en los jardines del palacio

Y no solo las fuentes, los alrededores del palacio están repletos de elementos como las estatuas, grutas o estanques que merecen la pena ser admirados. Asimismo, quizás este lugar os suene, si sois unos fans empedernidos de la película “sonrisas y lágrimas”, pues los jardines del palacio son el escenario donde se desenvuelve el romance entre los dos protagonistas.

De igual manera, la visita al interior del palacio merece la pena, y atesora obras pictóricas y escultóricas de inestimable valor entre otros, donde cabe destacar estancias como el cuarto chino o la sala de música octogonal, ya sabéis que Austria es el país de Mozart, y la música es un elemento presente en toda residencia de la alta cúpula social.

Cómo llegar al Palacio de Hellbrunn desde Salzburgo

Por otro lado, teniendo en cuenta que la distancia entre Salzburgo y el Palacio es de 8km, la opción más interesante es optar por un crucero por el río Salzch. Dado que es que es una experiencia ineludible para todo aquel que quiere visitar los alrededores de Salzburgo. Tal y como te indicamos más arriba, el crucero por el río está incluido con la tarjeta  turística de Salzburgo.

Aunque para ir al Palacio de Hellbrunn desde Salzburgo hay varias opciones, se puede optar por ir en barco,  o ir en autobús desde la Salzburg Makartplatz, la línea 25 es la que lleva desde el centro a las afueras y tiene salidas cada media hora.

Ir al Palacio Hellbrunn en Barco

Hallstatt, el pueblo más bonito del mundo

La visita imprescindible para todo aquel que visita Salzburgo y Austria. Se trata nada más y nada menos del pueblo más bonito del mundo, o al menos,  así es como lo catalogan aquellos que escriben sobre este increíble lugar.

Unas vistas espectaculares, un paisaje de ensueño y un lugar que merece la pena visitar al menos una vez en la vida sin importar la época del año.

Es una de las visitas por las que apuestan cada vez más viajeros que se encuentran en Salzburgo, así que, si vas a pasar algunos días en la ciudad de Mozart, merece mucho la pena dedicar un día o medio día hacer una excursión a Hallstatt desde Salzburgo. En el enlace podrás encontrar una selección de las mejores opciones para visitarlo.

En pleno corazón alpino podrás descubrir multitud de casitas de arquitectura típica de colores pastel, unas calles que invitan a recorrerlas descubriendo cada rincón. Y un lago de origen glacial que se impone sobre el verde del entorno y el gris de las escarpadas montañas.

Déjate seducir por un lugar de ensueño que te dejará con la boca abierta.

Uno de los imprescindibles de Austria, el pueblo de Hallstatt.

Salzkammergut, la región de los lagos

El lago Hallstatter See junto al lago Wolfgangsee o St Wolfgang conforman los lagos del Salzkammergut, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997. Conocida mundialmente por albergar Hallstatt, esta singular zona pertenece al paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein. Estos lagos alpinos están emplazados en la zona de influencia del macizo de Dachstein, (de allí su nombre) al sureste de Salzburgo.

Una muy buena forma de conocer este hermoso paisaje es con una excursión de un día a los lagos del Salzkammergut y Hallstatt, como las que puedes encontrar siguiendo este enlace.

Atrévete a descubrir los imponentes valles repletos de vegetación y deleitarte con explosión de colores que no dejan a nadie indiferente. Sumérgete en un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire fresco de la montaña que impregna el ambiente.

Sin lugar a duda, es una experiencia que merece mucho la pena y que brinda la oportunidad de descubrir poblados pintorescos tales como Hallstatt, Obertraut, St. Gilgen o Bad Ischl. Tan encantadores como cautivadores.

Lago Wolfgang en el Slazkammergut

Baviera, adéntrate en el valle de Berchtesgaden

Además de la región del Salzkammergut, no puedes perderte es el valle de Berchtesgaden en los Alpes Bávaros. Este lugar destaca por el fulgente verde de la vegetación y el blanco que acompaña al cautivador paisaje la gran parte del año, tan típico de la zona alpina. Un contraste digno de admirar que se mimetiza con marrones de la arquitectura bávara de la zona.

Con la excursión a Baviera desde Salzburgo descubrirás espectaculares parajes en las montañas del Parque Nacional de Berchtesgaden, homónimo de la ciudad de Berchtesgaden, donde tendrás la oportunidad de recorrer su centro antiguo, sumergiéndote en la magia de sus calles, además de visitar las minas de sal de Berchtesgaden.

Minas de Sal de Berchtesgaden

Las minas salinas de Berchtesgaden han constituido una actividad económica que ha dado de comer a generaciones y generaciones de personas, desde 1517 y que, lo sigue haciendo hoy en día gracias al turismo. En su origen, la principal actividad era la extracción de sal, pero por suerte hoy se pueden visitar al más puro estilo minero.

Esta experiencia fascina todo aquel que la realiza, ropa de camuflaje, digna de los más profesionales espeleólogos, un viaje en tren minero como antaño y mucho más. Déjate sorprender por un viaje en barco por un singular lago subterráneo y atrévete a disfrutar de los largos toboganes que activarán los niveles de adrenalina a todo aquel que ose deslizarse por ellos. Se trata de una actividad para todos los públicos, pero que, sin embargo, no deja a nadie indiferente.

Imponente entorno natural en los Alpes bávaros.

Lago del Rey o Königssee y la iglesia de San Bartolomé

Desde luego otra de las de las joyas de las montañas bávaras es el majestuoso patrimonio natural de la zona y el impresionante Lago del Rey. También conocido como el lago de Königssee, se abre paso entre la inmensidad de las pujantes y grisáceas cumbres. Un entorno privilegiado donde por la desmesurada belleza se decidió emplazar la iglesia de San Bartolomé. Desde la lejanía, a orillas del lago, se consiguen vislumbrar las cúpulas carmesíes que arrojan vida y contraste a un paisaje que parece sacado de un hermoso cuadro.

La bonita iglesia de San Bartolomé

Nido del Águila o la Kehlsteinhaus, descubre el refugio de Hitler

Algunas de las salidas a Baviera también contemplan la visita al antiguo refugio de Hitler, uno de los pocos edificios relacionados con la historia del Führer que siguen en pie.

En la cercanía del la localidad de Berchtesgaden encontramos la Kehlsteinhaus. Además, tendrás la oportunidad de conocer emblemáticos lugares tales como el famoso Nido del Águila, una de las numerosas residencias del caudillo, que sirvió como refugio en la zona montañosa de Obersalzberg, en la cercanía del pico Hoher Göll en Baviera, Alemania.

Son muchos los que se aventuran a descubrir este lugar por las connotaciones históricas y también por las espectaculares vistas, al valle, los lagos y las escarpadas montañas. Un lugar que cuenta con patrimonio monumental y también natural.

Descubre el Nido del Águila

Teleférico de la montaña Untersberg

Sin lugar a duda, si te hayas en Salzburgo, una de las mejores opciones cerca de la ciudad es subir a la montaña de Untersberg y admirar las increíbles vistas panorámicas que brindan las alturas en la zona Alpina.

Estarás en la frontera orográfica entre Austria y Alemania que ha fascinado a multitud de aventureros a lo largo de los años. Un sorprendente entorno natural, aire fresco y las mejores vistas de Salzburgo, que no son moco de pavo.

La manera más sencilla de llegar es haciendo uso del teleférico de Untersbergbahn, que los locales llaman “ferrocarril de la montaña”, el cual está incluido en el precio de la Salzburg City Pass. Si aún no la tienes puedes hacerte con ella dando clic en el enlace anterior. La subida se demora alrededor de 10 minutos, pero estos pasarán volando porque te quedarás alucinando con la sorprendente belleza del entorno.

Si de lo contrario eres un montañero empedernido, puedes optar por hacer alguna de las multitudinarias rutas de senderismo que te llevan hasta la cima. El mismísimo Dalai Lama bautizó esta montaña como el “dragón durmiente” tras quedarse cautivado por la energía del lugar.

Para poder coger el funicular de Untersberg desde Salzburgo puedes optar por ir en el autobús 25 a St. Leonhard, pueblo donde se encuentra la base desde la que se asciende a la montaña.

Hangar 7 , descubre el museo de Red Bull de Salzburgo

Bajo el nombre de Hangar 7, encontramos uno de los museos más curiosos de Salzburgo, a muy pocos kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones del Aeropuerto de Salzburgo se halla el museo de la casa Red Bull. Es una de las mejores cosas que ver gratis en Salzburgo, o en ese caso, muy cerca.

Por si este dato se te había escapado, la casa Red Bull nace en Austria en 1987 , y desde entonces se ha convertido una marca de referencia internacional, que se asocia además de con una bebida energética, con la velocidad y los deportes extremos.

Si eres un amante del motor no puedes dejar de visitarlo, la línea 10 de autobús desde el centro que lleva al aeropuerto de deja al lado.

El museo es hogar de multitud de aviones que son una auténtica obra de arte de la ingeniería y la aeronáutica, además, hacen justicia al slogan de la marca. Red Bull da alas, literalmente, no solo revitaliza el cuerpo y la mente.

Estos son los Flying Bulls, el conjunto de aviones del equipo de acrobacias aéreas de Red Bull, que precisaban de más espacio que el aeropuerto de Innsbruck les podía brindar.

Además, en el museo de Red Bull podrás descubrir una colección inédita de coches de carreras, y asombrosos helicópteros. Un espacio multidisciplinar que bien merece una visita por su singular edificio, que parece el ala de un avión, cuenta una altura de 15 metros articulada por vidrio y acero, y además posee un restaurante estrella Michelin y varios bares.

Avion de la flota de acrobacias de Red Bull.

Eisriesenwelt, la cueva de hielo más grande del mundo

Para los que pensabais que las cuevas de hielo eran algo presente solo en los polos o en las ficciones como Ice Age, venimos a desvelarte que no hace falta irse a la Antártida o a la zona ártica.

Tan solo 40 km son los que separan la cueva de hielo más grande del mundo, en Werfen de la ciudad de Salzburgo. Esta se puede visitar durante el periodo estival y es accesible al público en un tramo visitable de 1 km. A pesar de contar con multitud de galerías y más de 40 kilómetros de largo en su totalidad.

La cueva de hielo de Eisriesenwelt es toda una joya de la naturaleza, un lugar que te dejará embelesado desde el primer instante. Sus formaciones geológicas se ven alteradas por las corrientes de aire frio que las moldean a su capricho, lo que convierte a la cueva en un espacio vivo donde el elemento agua se convierte en el principal protagonista.

Gigantescas formaciones de hielo que impresionan a los más exquisitos geógrafos y apasionados de la naturaleza salvaje. Además, no es un secreto que dentro de la cueva la temperatura es muy baja durante todo el año, y las corrientes de aire harán que más de uno necesite una bebida caliente a la salida. Por lo que, no está demás convertirse en una cebolla con muchas capas el día de la visita.

Castillo de Hohenwerfen en Werfen

Emplazado en lo alto de una prominente colina que desafía al cauce al río Salzach, encontramos uno de los lugares más bonitos que merece la pena visitar en los alrededores de Salzburgo, el Castillo de Hohenwerfen. Ubicado en Werfen, al igual que la cueva de hielo, a algo más de 40 km de la ciudad.

Este castillo, junto a la fortaleza Hohensalzburg de Salzburgo, nacieron con la finalidad de proteger el Arzobispado de Salzburg por su majestad el príncipe de Salzburgo.

Desde entonces pasó a ser base militar, refugio de caza e incluso cárcel. En la actualidad se trata es una fortificación que alberga el primer museo de la cetrería de Austria, y diversos eventos temáticos, como es el mercado navideño o ferias medievales, dado que se trata de una de las fortalezas mejor conservadas de la Edad Media en Europa.

No puedes dejar de visitarlo si te encuentras en Salzburgo y además eres fan del largometraje Sonrisas y Lágrimas, ya que en las inmediaciones del castillo encontrarás la famosa pradera donde la protagonista cantaba el Do-Re-Mi.

El castillo de Castillo de Hohenwerfen es uno de los mejores conservados de Europa.

Artículos relacionados