Qué ver en Venecia en 1 día

18/04/2022
Posted in Venecia
  • by Paloma Sánchez
18/04/2022 Paloma Sánchez

Qué ver en Venecia en 1 día

10 min. de lectura

Viajar a Venecia, la ciudad del carnaval, de los canales y las góndolas es un sueño que muchos hemos tenido.

Firme candidata en las listas de viajes de novios, románticos y amantes de arte, esta ciudad ofrece un sinfín de lugares que visitar, monumentos que admirar, callejuelas que recorrer y gastronomía que degustar.

La trampa a evitar cuando solo tienes 1 día para visitar Venecia, es ir un poco al azar sin ningún programa en particular. De esta manera lo único que puede pasar es que te pierdas la mitad de las cosas o te pierdas entre callejuelas, que no es mal plan, pero recomendamos hacer esto si cuentas con 2 o 3 días.

Para optimizar tu visita hemos establecido una lista de los sitios más interesantes que ver en Venecia en 1 día en un circuito que se hace a pie, en góndola y/o en vaporetto.

Hay que ser conscientes de que es imposible visitar Venecia en un día, por lo que hemos eliminado las visitas a museos y muchas iglesias, que incluimos sin embargo en nuestro post de qué ver en Venecia en 2 días y qué ver en Venecia en 3 días.

Una visita guiada por la ciudad con un guía en español te puede convenir a la hora de conocer Venecia en profundidad. La ciudad cuenta con una historia, mitos y leyendas muy amplia.

DATO CURIOSO: Venecia está emplazada en una zona pantanosa y una de las preguntas más frecuentes es: «¿Cómo consiguieron construir una ciudad en una laguna pantanosa?». La respuesta es: apuntalando las islas con enormes vigas de madera que evitan su putrefacción debido a las capas de lodo que las protegen.

En este post te presentamos los imprescindibles que tienes que ver en Venecia en un día:

Puente de Rialto

Te recomendamos comenzar tu día levantándote lo más temprano que puedas, entre las 7 y las 8am para dar un paseo tranquilo, sin apenas turistas, por el Puente de Rialto.

Cuanto antes comiences a explorar en tu día en Venecia, mejor: no solo tendrás más tiempo para explorar la hermosa ciudad de los canales, tendrás más tiempo para disfrutarla sin la masificación de turistas que llenan esta ciudad cada año.

qué ver en Venecia en 1 día

De los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, el Puente de Rialto es el más antiguo y el que es considerado como el más bonito de la ciudad. Antiguamente, era la única forma de cruzar el Gran Canal a pie.

Ya que te has levantado temprano, te mereces parar un momento a disfrutar de las vistas del Gran Canal que ofrece este maravilloso puente. Cuando ya hayas suspirado un par de veces y enamorado de la ciudad otras tantas, asegúrate de invertir un poco de tiempo visitando el mercado de Rialto, uno de los más antiguos en funcionamiento desde 1.250.

Plaza de San Marcos

A tan solo 5 minutos del Puente de Rialto se encuentra la Plaza de San Marcos, la más famosa de toda Venecia por su belleza, tamaño, las fotos con las palomas y por el agua que la cubre en la época de lluvias, donde tendrás que visitarla con botas de agua si no quieres pillarte un buen resfriado.

Situada justo frente de la laguna, es también un buen punto de referencia para iniciar el itinerario de visitas a los lugares de interés más famosos de Venecia. La Plaza de San Marcos suele estar abarrotada de gente y vendedores ambulantes, por lo que llegar temprano es un acierto si quieres darte tiempo para disfrutar del sitio.

Visitar Venecia en 1 día

Rodeando la plaza se encuentran restaurantes y cafeterías míticas que se enorgullecen de tener un legado de recetas y métodos de preparación del café que han pasado de generación en generación de hosteleros. Discute luego con tu cartera pero, disfrutar bien temprano de un espresso en el Café Florian es algo que toda persona debería de hacer una vez en su vida.

Basílica de San Marcos y campanario

En la plaza, no pasa desapercibido un edificio monumental que preside el lugar junto con su torre campanario. Estamos ante la impresionante Basílica de San Marcos con su león alado como señal de identidad.

La basílica abre a las 9:30am y visitarla es gratis (no todas las partes), pero, como ya hemos comentado, el resto de las personas que viajan a la ciudad como tú tampoco se quieren perder el visitarla por dentro, por lo que recomendamos llegar a las 9am para evitar esperar mucho en la cola o simplemente comprar un pase sin cola por 3€ que te ahorre tiempo y dolor de espalda.

Dentro de la Basílica comprenderás el por qué de la larga cola. Un interior que derrocha historia y arte. La Basílica de San Marcos es uno de los mejores ejemplos de obras de arte bizantino en Italia.

cosas que ver en Venecia en un día

Una antigua ley obligaba a los mercaderes que habían realizado buenos negocios hacer un presente a San Marcos, es por este motivo que tus ojos no podrán encontrar ningún rincón sin decorar y una variedad de estilos de arte que vuelve locos a los más fanáticos.

Alberga los restos del apóstol San Marcos, robados y trasladados desde Alejandría (supuestamente). Esta parte se puede visitar pagando una entrada a parte donde también podrás contemplar a los magníficos 4 caballos de San Marcos cuya procedencia es, ni más ni menos, que del gran hipódromo de Constantinopla.

El campanario de la Basílica, separado de la misma, es una opción relativamente barata y rápida para tener una de las mejores vistas de Venecia. Avistarás la laguna, la basílica de San Marcos, la Casa del Duque, el Gran Canal y algunas islas periféricas.

DATO CURIOSO: La Basílica se encuentra conectada por un pasaje subterráneo con el Palacio del Duque, que se encuentra a un par de calles del lugar.

Puente de los Suspiros

Siguiendo nuestra ruta por el centro histórico de Venecia, encontrarás otro de los puentes más famosos junto con el Puente dell’Accademia. El Puente de los Suspiros conecta el Palacio Ducal con la famosa cárcel de Venecia, de la cual dicen, nadie podía escapar. Una vez oída su sentencia, los reos cruzaban el puente y suspiraban contemplar las vistas del canal y saber que no verían la luz del sol en un largo tiempo.

Aunque la vista por la que el Puente de los Suspiros es famoso proviene del interior, es la vista exterior por la que es más conocido ahora.

La Riva degli Schiavoni y su Puente de la Paglia es el mirador perfecto para detenerse a mirar los detalles de la arquitectura de este puente por el que decenas de góndolas y barcos privados pasan al día.

Descubre Venecia en 1 día

Desde ese mismo puente verás la isla de San Giorgio Maggiore y su espectacular iglesia, nuestro próximo destino.

Isla de San Giorgio Maggiore

Esta isla antiguamente perteneció en su totalidad a la familia Memmo, que la donó a su vez a los monjes de San Jorge y se convirtió en el emplazamiento ideal para su monasterio. Cuando cayó la República Veneciana, los monjes dejaron de ser los propietarios de la isla y ésta empezó a poblarse y convertirse en la isla que es hoy en día.

Lo más destacable de la isla San Giorgio Maggiore es la basílica que lleva su nombre. Con un estilo romano parece a simple vista, una de tantas que podemos encontrar a lo largo y ancho de Italia. Su interior, no obstante, está decorado con pinturas del ilustre Tintoretto y su campanario ofrece una de las mejores vistas de Venecia.

lista de cosas que ver en Venecia en 1 día

El barrio judío de Cannaregio

Una vez hayas terminado con el barrio de Dorsoduro, es hora de que te adentres en el barrio en el que se instaló a la comunidad judía desde el siglo XVI y donde se puede visitar el Museo Judío de Venecia.

Un barrio típico, muy cerca de la estación de trenes y transitado por más venecianos que turistas, que ya es decir.

Lejos del brillo y la ostentación de la Plaza de San Marcos este es un gran lugar para comprar souvenirs y artesanías.

En este barrio se encuentra la Iglesia de la Madonna dell’Orto con su fachada gótica de ladrillos y piedras blancas que, si te sobran 10 minutos, merece al menos una visita.

Paseo en góndola por el Gran Canal y alrededores

¿Quién se iba a ir de Venecia sin pasear en góndola? Los precios de estos paseos están establecidos y son para todas las góndolas (góndolas standard) los mismos. Te van a cobrar 80 euros por un paseo de media hora pero, créenos, es una experiencia que, aunque cara, merece mucho la pena.

Pasa por debajo de los puentes más famosos y deléitate con las fachadas de las casas palacio-museos de Ca Rezzonico, Palacio Grassi, la Casa del Oro, Casa Pessaro o la casa del Duque.

Venecia en un día, qué ver

Sin duda, una opción bastante válida a tener que elegir entre visitar por dentro unos u otros es verlos todos desde fuera dando un paseo en góndola por el Gran Canal.

La alternativa barata a la góndola son los vaporettos, el transporte público más famoso de Venecia. Si no te importa compartir embarcación con otros turistas, podrás recorrer la ciudad por sus canales a un coste mucho menor.

Santa María de la Salud

En el extremo sur del Gran Canal verás la reconocida cúpula de la Iglesia de Santa María della Salute. Convertida en símbolo de la ciudad, llegó a inspirar a grandes artistas como Turner o Sargent.

Para erigirla se necesitaron 1.156.650 postes de madera que le ganaron el terreno suficiente al mar.

Su construcción se debe a una promesa del patriarca de la ciudad a la Virgen de la Salud en época de peste. Hoy en día, cada 21 de Noviembre, los venecianos aún mantienen la costumbre de visitar la basílica y rezar por su salud.

Su exterior es un ejemplo de iglesia barroca y en su interior encontrarás pinturas de Tiziano y el ya mencionado Tintoretto.

Es, sin duda, una parada obligatoria en el itinerario de “qué ver en Venecia en 1 día”.

Itinerario para ver Venecia en un día

Hasta aquí nuestra guía, aunque Venecia sigue guardando varios tesoros, los que hemos visto hasta ahora son los imprescindibles (y posibles) que ver en 1 día en Venecia.

Si te estás replanteando los días que tienes para visitar esta ciudad, te recordamos que puedes visitar nuestros post de qué ver en Venecia en 2 días y qué ver en Venecia en 3 días.

Artículos relacionados