Los Mejores Museos de Venecia

01/10/2021
Posted in Venecia
  • by David
01/10/2021 David

Los Mejores Museos de Venecia

8 min. de lectura

Venecia es una galería de arte al aire libre. Pasear por sus callejones y puentes junto al agua es una de las mejores experiencias de Italia (una de las mejores maneras de visitar la ciudad es haciendo un free tour por Venecia en español). Pero para conocer un lugar no basta con admirar sus paisajes. Hoy queremos enseñarte los mejores museos de Venecia, cuales son los más recomendables en la plaza de San Marcos y cómo y cuándo poder entrar gratis a algunos de ellos para que puedas saber todo acerca de la historia y la cultura de la ciudad de los canales.

Museos más importantes de Venecia

En los barrios y los alrededores de Venecia podemos encontrar una gran cantidad de museos para visitar como antesala a la plaza de San Marcos. Estos museos se encuentran repartidos por toda la geografía veneciana, así que prepárate para caminar hasta encontrarlos. ¡Vamos allá!

Museo de Historia Natural

Fundado en 1923 y situado frente al Gran Canal, en el barrio de Santa Croce, el museo de Historia Natural atesora colecciones que muestran la vida cultural de los venecianos y las venecianas, así como la riqueza natural de la laguna de Venecia. Cuenta con más de 2 millones de objetos y especímenes, situados en 3 secciones que incluyen un acuario y una galería de cetáceos con la osamenta de una ballena de 20 metros.
Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00

El Museo de Historia Natural de Venecia

Galerías de la Academia

Las Galerías de la Academia son museos muy recurrentes en todas las ciudades italianas. En la de Venecia podemos encontrar pinturas que van desde el año 1200 hasta el renacimiento, pasando por la época gótica veneciana. También se exponen obras de autores tan importantes como Vittore Carpaccio, Tiziano o Bellini, aunque la atención suele ir dedicada al Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci en 1492.
El museo se encuentra situado al sur del Gran Canal, justo en frente del ponte dell´Academia, abriendo todos los días de la semana de 08:15 a 19:15 excepto los lunes, que solo abre hasta las 14:00.

Galería Internacional de Arte Moderno

En el palacio de Ca´ Pesaro, al norte del Gran Canal en el barrio de Santa Croce, se encuentra la galería Internacional de Arte Moderno de Venecia. En ella se conservan piezas artísticas de los siglos XIX y XX, entre las que destaca el famoso cuadro de Gustav Klimt llamado Giuditta II y conocido coloquialmente como “Salomé”. Otras obras importantes del museo son Cosiendo la Vela, de Joaquín Sorolla; y la escultura El Pensador, de Auguste Rodin.
El museo abre todos los días, y sus horarios de apertura son de 10:30 a 16:30 desde el 1 de noviembre al 31 de marzo y de 10:30 a 18:00 de 1 de abril a 31 de octubre.

La Galería de Arte Moderno en Venecia

Casa Carlo Goldoni

Carlo Godoni fue un dramaturgo y escritor veneciano considerado el padre de la comedia italiana. Nacido en 1707, vivió en esta casa durante su infancia. En ella no solo podemos repasar la vida del artista italiano, sino que además podemos conocer la arquitectura civil veneciana de los siglos XIV y XV, cuando la casa fue construida.
El museo se encuentra en el barrio de San Polo, muy cercano al rio Dei Frari y su horario es de 10:00 a 16:00 durante todos los días de la semana.

Museo de la Venecia del Siglo XVIII

Junto al Gran Canal podemos visitar Ca´Rezzonico, un palacio barroco que tardo en construirse y decorarse más de 100 años, y que hoy acoge el museo de la Venecia del siglo XVIII. En el se exponen obras de artistas de esta época como Egidio Martini, Canaletto o Pietro Longhy.
Su horario es de 10:00 a 18:00 de abril a octubre y de 10:00 a 17:00 de noviembre a marzo, todos los días de la semana.

Colección Peggy-Guggenheim

Uno de los museos más importantes de toda Italia se sitúa en las orillas del Gran Canal, al sur de la ciudad. La colección Peggy-Guggenheim cuenta con grandes obras de principio del siglo XX con estilos que van desde el cubismo hasta el expresionismo abstracto, y que fueron salvados por la coleccionista neoyorquina cuando la Segunda Guerra Mundial asoló el continente.
Se considera uno de los museos vanguardistas más importantes de Europa ya que conserva obras únicas del arte estadounidense y occidental. Su horario es de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00.

Museo Peggy-Guggenheim en Venecia

Museo del vidrio de Murano

La isla de Murano, situada al norte de Venecia, es famosa por la producción de artesanías de vidrio, que podemos encontrar como souvenirs por toda la zona de Veneto. En el museo del Vidrio de Murano podemos comprender porque esta zona está dedicada al sector del vidrio haciendo un repaso por su historia. Además, podremos ver como es el proceso de creación de botellas, vidrieras, joyas y mucho más.
Cerrado todos los miércoles, el horario del museo es de 10:00 a 18:00 desde el 22 de marzo hasta el 2 de noviembre, y hasta las 17:00 desde el 3 de noviembre hasta el 21 de marzo. Una de las mejores formas de visitar la isla es hacer una excursión a Murano desde Venecia en barco, que te permita disfrutar durante todo el día de la isla.

El Museo del Vidrio en Murano

Museos de la plaza de San Marcos de Venecia

Y llegamos al centro de Venecia para visitar la mítica piazza San Marco, en dónde se encuentran los museos con más renombre de toda la ciudad.

Museo Correr

Considerado como el museo municipal de la ciudad, el museo Correr guarda en sus habitaciones muchas obras artísticas con un gran valor cultural e histórico sobre la ciudad de Venecia. Quizás la colección más importante sea la del escultor Antonio Canova.
Este museo es perfecto para realizar una visita guiada, ya que es la mejor manera de comprender la historia de la ciudad de los canales. Su horario es de 09:00 a 19:00 desde abril a octubre, y hasta las 17:00 de noviembre a marzo.

Museo Correr en la Plaza de San Marcos, Venecia

Palacio Ducal

En el extremo oriental de la plaza de San Marcos podemos encontrarnos con la obra arquitectónica veneciana por excelencia, el palazzo Ducale. Esta oda gótica a la gloria y el poder de Venecia puede ser admirada tanto por fuera como en su interior, en donde se guardan las riquezas que la ciudad ostentaba cuando aún era una de las repúblicas más importantes de Europa. La parte más famosa del museo es el puente de los Suspiros, que hay que cruzar para saber que sentían aquellos que eran condenados a muerte cuando dejaban escapar su último aliento al ver la belleza de la ciudad a través de los pequeños huecos de los muros del puente.
El horario del museo es de 08:30 a 19:00 de abril a octubre, mientras que desde noviembre a marzo cierra a las 17:30.

El Puente de los Suspiros, en Venecia

Basílica de San Marcos

En la plaza de San Marcos hay un edificio que llama, y mucho, la atención. La basílica de San Marcos está considerada una de las obras bizantinas más importantes de la ciudad, ya que la belleza de su fachada es inmensa. En su interior disfrutarás de grandes mosaicos de color dorado en el que destaca el llamado Pala de Oro, que se encuentra en el Retablo Mayor del edificio.
La basílica de San Marcos abre todos los días de 9:30 a 17:00, excepto los domingos, cuando solo abre de 14:00 a 16:00 por la misa matutina.

La Basílica de San Marcos, Venecia

Museo Arqueológico Nacional de Venecia

Conectado con el museo Correr se encuentra el museo Arqueológico de Venecia, exponiendo en su interior una gran cantidad de esculturas de varias épocas, así como colecciones arqueológicas de cerámicas, joyas y monedas encontradas en la ciudad.
Su horario coincide con el del museo Correr, ya que ambos están pegados en la plaza de San Marcos y conectados entre sí.

Biblioteca Marciana

La biblioteca Marciana es la que completa el trío de museos conectados entre sí junto al museo correr y el de Arqueología. Su visita incluye ver algunos de los manuscritos y textos más importantes de la historia de Italia, siendo la colección clásica más grande del mundo.
Al igual que los museos con los que está conectada, la biblioteca cuenta con un horario de 09:00 a 19:00 desde abril a octubre, y hasta las 17:00 de noviembre a marzo.

Museos gratis en Venecia

En la mayoría de los museos que te hemos expuesto en la lista anterior hay que pagar entrada. Pero recuerda la primera frase de este texto, y es que Venecia es un museo al aire libre. Disfrutar de sus calles y de la arquitectura de sus edificios y puentes es totalmente gratis. Una opción es hacer un free tour que te enseñe todo acerca de la ciudad de los canales.

Aun así, podrás entrar gratis a algunos museos como la basílica de San Marcos o el museo de la Música de Venecia. Además, la entrada al museo Correr incluye una visita al museo Arqueológico de Venecia, así como a la biblioteca Marciana.

Artículos relacionados