Qué ver en Córdoba España

22/09/2020
Posted in Córdoba
  • by Jorge Ulloa Celador
22/09/2020 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Córdoba España

9 min. de lectura

Una guía turística básica con las mejores cosas que ver en Córdoba. Desde la Torre de Calahorra, y el Puente Romano, comienza una visita por una de las ciudades con mayor patrimonio de toda España. Tras dejar atrás el río Guadalquivir nos topamos de frente con el casco histórico, donde podemos visitar la famosa Mezquita de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la pintoresca Judería.

¿Deseas acceder en tu viaje al interior de alguno de estos lugares? Entonces te recomendamos reservar con antelación tus visitas guiadas en Córdoba. De esta forma, ahorrarás tiempo saltándote las colas de acceso y podrás comparar entre una mayor variedad de precios.

Después de hablar de la parte más histórica, nos movemos hacia el centro de la ciudad para hablar de sus puntos de interés. Nos pararemos a hablar de la plaza donde se encuentra el Cristo de los Faroles y contaremos qué esconden los patios del Palacio de Viana.

Por último, en el extrarradio de la ciudad, te proponemos la mejor visita que hacer fuera del centro de Córdoba. Nos referimos al conjunto arqueológico de Medina Azahara, del que se conservan restos de una hermosa ciudad-palacio que perteneció al primer califato de la provincia andaluza.

Lugares que visitar en el casco antiguo de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La imagen por excelencia, que representa el turismo en Córdoba, es su sala llena de arcos mudéjares. Pero eso es sólo una de las partes de la Mezquita de Córdoba: salas y patios impresionantes que detallamos en nuestro blog sobre el interior de la catedral.

Sin duda es un gran exponente del patrimonio musulmán que tan bien viste a Andalucía. Pero no sólo trabajaron aquí los que vinieron de medio oriente, pues tanto imanes como sacerdotes le dieron un buen uso a esta Mezquita-Catedral, que ahora podemos ver en Córdoba en todo su esplendor. Ese paso por la historia se nota en sus paredes, donde podemos distinguir estilos tan dispares como: el gótico, el barroco y el morisco.

Los famosos arcos que puedes ver en la Mezquita de Córdoba.

El recinto es muy grande, no por nada tiene el puesto de segunda mezquita más grande del mundo con espacios tan conocidos como: el Patio de los Naranjos, la Maqsura o el Alminar. Esto hace que haya varias maneras de visitar la Mezquita de Córdoba, nosotros te contamos en qué consisten estas visitas y cuáles son sus diferencias en el enlace anterior. En nuestro blog, también facilitamos la información sobre los horarios y precios de las entradas a la Mezquita de Córdoba. Te dejamos el link a ese post para que puedas comparar y escoger entre los itinerarios.

¿Sabías que además puedes hacer una visita nocturna a la Mezquita de Córdoba? En ella, las paredes se doran con la iluminación y crean un espacio espectacular. Por su puesto cuentas con todos los detalles de este tour nocturno haciendo click en su enlace.

Alcázar de los Reyes Cristianos

El totémico palacio y fortaleza refleja entre sus muros a los líderes que han reinado históricamente en Córdoba. Esto hace que podamos toparnos tanto con influencias visigodas como con acabados árabes. Pasando incluso por una estatua de los Reyes Católicos en la que aparece también Cristóbal Colón. Un tour por el Alcázar de los Reyes Cristianos es una actividad para maravillarte la vista con sus patios y salones, todo adornado de forma exquisita con mosaicos, fuentes y jardines.

Nosotros nos hemos encargado de buscar la oferta más económica de Internet, ofreciendo el mismo servicio de visita guiada. La puedes encontrar con el enlace del tour al Alcázar. Y si tienes oportunidad, pásate a ver el espectáculo ecuestre que se hace en las Caballerizas Reales, un maravilloso despliegue de maestría con corceles.

Puente Romano y Torre de Calahorra

Un imprescindible de los free tour por Córdoba, visitas guiadas gratuitas que te llevan a descubrir las calles de la ciudad mediante un paseo con un guía experto en arte e historia. Son actividades súper recomendables para cualquier visitante por ser completas, interesantes y económicamente insuperables.

El Puente Romano y la Torre de Calahorra sobre el río Guadalquivir.

La función principal del Puente Romano de Córdoba es la de salvar el cauce del río Guadalquivir, y servir de pasarela hacia la Mezquita de Córdoba. Su entrada está custodiada por la Torre de Calahorra, que protegía el acceso a la ciudad. Pero todos sabemos que es mucho más y guarda historias que escriben la biografía de Córdoba.

Los cordobeses se sienten orgullosos de su Puente Romano, y la mejor forma de saber porqué es con las visitas guiadas gratuitas que dan los free tour, junto con el resto de cosas interesantes que ver en Córdoba.

La Judería

Tras pasar el Puente Romano, y hacer la merecida visita a la Mezquita y el Alcázar, nuestra recomendación de próximo destino que ver en Córdoba es el barrio judío. Todos los lugares que hemos citado hasta ahora se encuentran reunidos al mismo lateral del río Guadalquivir, en el casco antiguo de la ciudad.

Este no es diferente, se mezcla con los baños árabes Hammam de Córdoba y delimita al norte con la Puerta de Almodóvar, uno de los restos de la muralla que hay repartidos por la ciudad. La belleza de sus recogidas y blancas calles no puede llamar más la atención.

Patio que ver en la Judería de Córdoba.

De hecho, puede que lo más emblemático del barrio judío sea la calleja de las Flores. La imagen de las casas llenas de macetas, rodeando la vista de la Torre Campanario de la Mezquita, no puede ser más famosa. Recorrer ésta y las demás calles con un tour por la Judería de Córdoba es un grato paseo que se completa con la Sinagoga y el zoco municipal, un mercado artesanal ideal para comprar souvenirs.

Cosas que ver en el centro de Córdoba

Palacio de Viana y los mejores patios de Córdoba

Este clásico palacete señorial se encuentra en la plaza de Don Gome, en pleno centro de la ciudad. En su interior se guarda una colección histórica, convirtiéndolo en uno de los mejores museos de Córdoba. Pero eso no es lo mejor que tiene este caserón.

Lo que de verdad invita a la gente para hacerle una visita al Palacio de Viana son sus hermosos patios. Si deseas entrar a ver la decoración y obras que se guardan en su interior, además de sus voluptuosos impluvios, entonces en el enlace anterior encontrarás la entrada idónea para ti.

Pero, si por el contrario sólo te interesa visitar los patios y jardines, que es lo más atractivo del conjunto, entonces puedes ahorrar en la experiencia reservando sólo la entrada a los Patios de Viana.

Cristo de los Faroles

Una imagen harto singular que sólo se puede ver en la plaza de Capuchinos, en el centro de Córdoba. Sobre el papel tan sólo es una estatua que representa la crucifixión de cristo. Lo que le ha dado tantísima fama a este monumento son esos intrigantes faroles que rodean a la cruz.

Están ahí para iluminarla en la noche. Pero el hecho de que su autor, Juan Navarro León, decidiera que salieran de esos sinuosos alambres espigados, suspendiéndose como pequeños fantasmas de luz que nacen de las tinieblas y se acercan a cristo como luciérnagas, resulta una forma impactante como poco de resolver la idea de los faroles.

El Cristo de los Faroles, curiosa escultura que ver en el centro de Córdoba.

A sus pies se suelen encontrar también flores, velas y otras ofrendas que dejan los creyentes cristianos. Para nosotros es un ejemplo innegable de la riqueza que tiene el imaginario católico, que siempre puede sorprender y cargar sus iconos de un simbolismo abrumador como en este caso.

Lugares para visitar cerca de Córdoba

Medina Azahara

A las afueras de la ciudad se encuentra este conjunto arqueológico que ver en Córdoba, que en su día fue una ciudad-palacio bajo las órdenes del Califato Omeya. El acceso al recinto viene dado con un tour por Medina Azahara, con guía experto y transporte incluido desde Córdoba.

La visita nos lleva a descubrir los inicios de la sociedad islámica en la ciudad andaluza, con un precioso arte arquitectónico para recoger los aposentos del califa y sus habitantes. En el enlace dispones de la oferta más barata que hemos encontrado en la web sobre esta actividad.

Visita a Córdoba desde Sevilla

Tenemos claro que se puede visitar Córdoba en 1 día, ya que sus lugares más interesantes están reunidos en el casco antiguo. Es por eso que el tour por Córdoba resulta un plan perfecto para hacer un traslado desde otras provincias de Andalucía.

La capital tiene lugares sobrecogedores, y si vas con tiempo puedes completar tu viaje con una excursión a Córdoba desde Sevilla. Pudiendo llevarte el recuerdo de dos de las mejores ciudades del sur de España ¿Por qué vas a quedarte sólo con una?

Todavía hay más actividades, visitas y excursiones que hacer en Córdoba. Nosotros las reunimos todas en un mismo sitio para que planifiques tu viaje a esta ciudad de España de la forma más eficiente. Si durante el proceso te surge alguna duda, o quieres que te hagamos alguna recomendación personalizada, te atenderemos sin compromiso en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados