8 comidas típicas de Córdoba – Los mejores platos

25/09/2020
Posted in Córdoba
  • by Lucía Poyo
25/09/2020 Lucía Poyo

8 comidas típicas de Córdoba – Los mejores platos

5 min. de lectura

Córdoba es una provincia andaluza rica en cultura, en historia y por supuesto en gastronomía. La comida típica de Córdoba se distingue principalmente por el uso de ingredientes de gran calidad como el aceite de oliva, lo que le aporta a los platos un sabor único y especial.

En este artículo queremos adentrarte un poco más en los manjares de la región y para ello te contamos cuáles son los 8 mejores platos típicos de Córdoba. Así que, si planeas visitar esta bella provincia de Andalucía, no te pierdas la oportunidad de degustar todos y cada uno de ellos.

Pastel cordobés

El pastel cordobés es una torta hecha con masa de hojaldre y rellena de distintos elementos como cidra, cabello de ángel y en ocasiones de otros ingredientes como el jamón.

Y aunque no te lo creas hay un día del año dedicado al pastel cordobés, más concretamente el 17 de noviembre. Durante esta jornada, y como es tradición, se realiza una degustación en la ciudad de Córdoba donde se reparten muestras gratuitas de este exquisito plato.

Embutidos Ibéricos

Aunque los embutidos no son como tal un plato cocinado, la realidad es que Córdoba es mundialmente conocida por sus famosos embutidos elaborados a base de cerdo ibérico curado. Estos deliciosos productos son fabricados en el Valle de los Pedroches, una pequeña comarca cordobesa, que cada año recibe cientos de turistas para saborear sus productos.

Así que si vas a visitar Córdoba, no te olvides de probar el jamón serrano, el salchichón, el chorizo y demás productos de este valle. Y aprovecha para visita también algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba. En este post descubrirás lugares de cuento rodeados de naturaleza que te enamorarán.

Salmorejo cordobés

Cómo hacer salmorejo, una comida típica de Córdoba deliciosa

Éste es otro de los platos más comunes de la gastronomía cordobesa. Consiste en una crema elaborada con migas de pan y otros ingredientes como ajo, sal, tomate y, por supuesto, abundante aceite de oliva.

El salmorejo cordobés se caracteriza por poseer una textura y un sabor similar al gazpacho. Es un excelente acompañamiento de otras comidas y puede ser usado como salsa. Generalmente se sirve junto con trozos de jamón o con huevo duro.

Rabo de toro

Sin lugar a dudas, el rabo de toro es otra comida típica de Córdoba y una de las recetas más antiguas, ya que su origen se remonta al siglo XVI. Se caracteriza por ser rico en colágeno y nutrientes y consiste en un estofado elaborado a base de rabo de toro o de vaca, al cual se le puede agregar otros ingredientes como zanahoria, especias, aceite de oliva, sal, ajo, tomate, vino, etc.

Alcachofas a la montilla

Tal y como su nombre lo indica, este plato típico en la cocina cordobesa está elaborado a base de alcachofas bañadas en vino Montilla-Moriles. Se prepara cocinando las alcachofas junto con algunos ajos y cebollas. Posteriormente, se le agrega el vino, así como un poco de azafrán y de hierbabuena.  El toque final de este plato se consigue añadiendo unas delgadas tiras de jamón serrano, una vez que ya estén listas las alcachofas. Sin duda alguna, conquistará tu paladar.

Berenjenas fritas

Las berenjenas fritas con miel es uno de los mejores platos típicos de Córdoba

Las berenjenas fritas con miel son muy populares en cada rincón de esta región, por lo que podrás encontrar este plato fácilmente en diversos bares y restaurantes de la provincia. Visita nuestro post sobre dónde comer en Córdoba para conocer los mejores locales tradicionales y elegantes para comer bien y barato.

Básicamente, para preparar este plato solo tienes que freír las berenjenas en aceite de oliva y agregar la miel una vez que las rodajas de berenjena se hayan enfriado.

Japuta en adobo

Se trata de un pescado también conocido como «palometa». Esta comida típica de Córdoba se condimenta y se prepara con un adobo especial a base de orégano, pimientos dulces y ajo. Posteriormente, este pescado se fríe en abundante aceite de oliva, lo que le da un sabor especial.

Boquerones en vinagre

Este plato no solo podrás encontrarlo en Córdoba, sino también en casi cualquier otra provincia de España. Sin lugar a dudas, los boquerones en vinagre son un aperitivo muy popular. Puedes disfrutar de este delicioso plato en casi cualquier restaurante de Córdoba. No te quedes sin probarlo.

Como ves, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Córdoba, así que no dudes en saciar tu apetito cuando la visites con alguno de estos platos típicos tan deliciosos. Y si tienes cualquier duda escríbenos por el chat o a través del correo: info@kolaboo.com ¡Buen viaje!

Artículos relacionados