Lagos de Plitvice en Croacia – Guía completa para visitarlos

26/10/2021
Posted in Split
  • by David
26/10/2021 David

Lagos de Plitvice en Croacia – Guía completa para visitarlos

9 min. de lectura

En el interior de Croacia, en la región de Lika, se encuentra el Parque Nacional de Plitvice (Plitvička jezera) un sitio absolutamente imprescindible que debes visitar si estás viajando por Croacia.
Y es que gran parte de su fama se debe a sus lagos de aguas de color intensamente turquesa, que sumado a las cavernas y acantilados de rocas calizas, a los senderos con musgo, líquenes y setas y a sus innumerables cascadas, convierten a este parque en un fabuloso paisaje de fantasía. 16 lagos interconectados, más de 90 cascadas y un denso bosque de hayas conforman el paisaje del Parque Nacional más conocido de Croacia. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para visitar los Lagos de Plitvice.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

El primer parque nacional croata, fue creado el 8 de abril de 1949 y treinta años más tarde, en 1979, fue agregado a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
El parque está dividido en dos zonas, una atribuida a los doce Lagos Superiores (este grupo de lagos comienza con el lago Proscansko que tiene la mayor altitud y termina con el lago Kozjak, el más bajo) y la otra, la de los Lagos Inferiores (lagos Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod). Ambos conjuntos están conectados por el lago Kozjak.

Rutas por los Lagos de Plitvice

A la hora de recorrer los lagos, tienes distintos itinerarios marcados con una letra y un color, de diferente duración, para recorrerlos, ya sea caminando a través de las pasarelas de madera u optar por un paseo en barco por el lago Kozjak. Hay dos opciones de paseos en barca: uno dura 5 minutos y va de la terminal P1 a la P2, y otro con un recorrido más largo, de treinta minutos, que va de la terminal P1 a la P3.
También hay un servicio de minibuses que te ayudará a llegar a distintos puntos del parque (las tres paradas son la ST1, cercana a la entrada 1, la ST2, cercana a la entrada 2, y la ST3 en los Lagos Superiores).
En la zona de los lagos Inferiores se halla la mayor cascada de Croacia, la Veliki Slap (Gran Cascada) y la Šupljara Cave, la cueva más famosa del parque. Hay tres cuevas situadas en el cañón del río Korana y la cueva de Šupljara es la única que se puede visitar.

Lagos de Plitvice

Cuánto tiempo hace falta para visitar los Lagos de Plitvice

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice se puede visitar en unas horas, ya que las rutas que se pueden hacer van de 2 a 8 horas de duración aproximadamente. Hay que tener en cuenta que al tiempo de visita tienes que sumarle el desplazamiento desde la ciudad en la que estés tanto de ida como de vuelta, por lo que planifica normalmente un día entero para la visita. Las excursiones guiadas a los lagos tanto desde Split como desde Zagreb suelen tener una duración de un día completo. Si quieres visitar los lagos desde Dubrovnik, te recomendamos que le dediques dos días ya que se encuentra bastante más lejos.

¿Dónde dormir en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice?

Existen bastante hoteles que se encuentran cerca de las entradas al parque. Si te alejas un poco más, también hay bastantes opciones para alojarte (tanto por la entrada norte como por la sur), pero éstas requerirán una caminata más larga para llegar al parque o incluso coger el coche 15 minutos. Dentro del parque hay dos hoteles, siendo el más popular el hotel Jezero.

Parque Natural de los Lagos de Plitvice

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice?

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice desde Zagreb?

Para llegar a los lagos de Plitvice desde Zagreb, puedes coger un autobús en la Terminal de Bus de Zagreb (Autobusni Kolodvor Zagreb). Hay varias compañías que hacen el trayecto y el precio va de los 10 a 14 euros. El viaje dura unas 2 horas y media. Aquí tienes los horarios y precios de los autobuses desde Zagreb.

La otra opción y una de las más habituales, es hacer una excursión guiada que incluya el transporte y un guía para que os vaya contando todo lo importante del parque y le saquéis el máximo partido. Aquí puedes ver las distintas opciones para hacer una excursión al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice desde Zagreb.

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice desde Zadar?

Desde Zadar (ciudad un poco más cercana al parque) también puedes ir en autobús. El viaje es de dos horas y se coge el autobús en la Estación de Zadar (Autobusni kolodvor Zadar) y el coste es de 100 kn (13 euros). Aquí puedes ver los horarios y precios de autobuses desde Zadar.

Visitar el Parque Natural de los Lagos de Plitvice

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice desde Split?

Como con las otras ciudades, puedes optar por un autobús desde la Estación de Autobuses de Split (Autobusni Kolodvor Split). Ell viaje te llevará unas cuatro horas y media y el costo del billete varía entre 11 y 25 euros. Aquí puedes consultar horarios y precios.

La otra opción que tienes es llegar al parque mediante transporte privado si tienes coche. La carretera estatal DC1 atraviesa la parte oriental del parque y pasa por las dos entradas principales y las áreas de recepción de visitantes del parque, la entrada 1 y la entrada 2. En ambas entradas hay aparcamiento para visitantes (de pago) y las paradas de autobuses interurbanos.

Por último y como opción que nosotros te recomendamos, tienes la opción de hacer una excursión guiada para que no tengas que preocuparte de nada. Además, el guía te irá explicando todo lo más importante por lo que disfrutarás del parque al máximo. Aquí tienes las mejores opciones para hacer una excursión a los Lagos de Plitvice desde Split.

¿Cómo llegar a los Lagos de Plitvice desde Dubrovnik?

Dubrovnik es la ciudad más alejada de Plitvice, por lo que te si quieres visitarlos desde allí te recomendamos que lo hagas en dos días, dedicando el primero a llegar y dormir allí para entrar al parque pronto por la mañana del día siguiente. La mejor manera de llegar a los Lagos de Plitvice desde Dubrovnik es mediante transporte privado, o bien yendo primero a Split y cogiendo allí un autobús o una excursión guiada, ya que no hay transporte directo desde Dubrovnik al Parque Nacional.

Cascadas en el Parque de los Lagos de Plitvice

Entradas a los Lagos de Plitvice

Ten en cuenta que hay dos entradas al parque: la entrada norte o 1, que es el principal punto de partida para explorar la sección de los Lagos Inferiores. En ella encontrarás un aparcamiento, una taquilla, un puesto de información al turista, una tienda de regalos, una cafetería, baños e incluso una zona para guardar equipaje. Después de pasar por esta entrada, llegarás a un mirador con una hermosa vista de los Lagos Inferiores.

La entrada sur o 2, es el punto de partida de la sección de los Lagos Superiores. Aquí encontrará ofertas similares a las de la entrada norte, como un aparcamiento, taquillas, un puesto de información, una tienda de recuerdos, una cafetería y baños. Además encontrarás aquí una parada de autobús interurbano si vienes de otras regiones de Croacia.

Desde la entrada 2, sólo hay que bajar un poco hasta llegar a la terminal de barcos P1, que es el principal punto de partida para visitar la sección de los Lagos Superiores.

Precio de los Lagos de Plitvice: ¿Cuánto cuestan las entradas?

La entrada al parque cuesta 180 kn. Los estudiantes pagan 110 kn, mientras que los menores entre 7 y 18 años, 50 kn.
Hay paquetes de dos días a 300 kn para los adultos, 170 kn para estudiantes y 80 kn para los menores de 7 a 18 años.

Los niños de hasta 7 años y las personas con una discapacidad motriz o cognitiva mayor al 50% ingresan gratuitamente. Esta entrada gratuita se otorga al ingresar mostrando previamente un documento de identidad válido.

Lago en los Lagos de Plitvice

¿Dónde comprar las entradas?

Las entradas al parque pueden comprarse en las taquillas habilitadas (se encuentran en las entradas 1 y 2 del parque).
La otra opción es comprarlas en la tienda online, los billetes sólo pueden comprarse con antelación de al menos 1 día antes de la fecha de llegada deseada.

Si preferís hacer una excursión guiada, aquí tenéis las opciones para hacer la excursión a los lagos desde Split o desde Zagreb.

Horarios del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

En verano (desde el 1 de junio al 20 de agosto) la visita a los lagos puede hacerse de 7:00 a 20:00 horas. La entrada al parque, así como la compra de entradas se puede hacer hasta las 18 horas.

En invierno (desde el último domingo de octubre a finales de marzo), el parque abre más tarde (8:00) y cierra más temprano (16:00) teniendo como límite para ingresar a las 14:00.

En primavera (finales de marzo al 31 de mayo) la entrada es a las 8:00; el parque cierra a las 19:00 (hasta las 17:00 se puede ingresar).

En otoño, hay dos horarios: del 21/08 al 30/09, se puede entrar a partir de las 7:00, cerrándose el parque a las 19:00. A partir del 1 de octubre, hasta finales del mismo mes, el horario es de 8:00 a 18:00, pudiéndose ingresar hasta las 16:00.

De todos modos, te recomendamos revisar antes los horarios en la web oficial ya que podrían haber sufrido cambios.

¿Es posible bañarse en los Lagos de Plitvice?

No, en los Lagos de Plitvice no está permitido bañarse. Si quieres ver un entorno con lagos parecido en el que sí que hay zonas habilitadas para el baño, tendrás que visitar el Parque Nacional Krka, en el que también encontrarás lagos y cascadas. Este parque es menos espectacular que el de Plitvice, pero suele estar menos concurrido, y también se encuentra más cerca de Split. Si quieres visitarlo, aquí tienes distintas opciones para hacer una excursión al Parque Nacional Krka desde Split.

 

No tenemos dudas de que este fantástico Parque Nacional merece una visita, recuerda que con Kolaboo puedes ver las mejores opciones para reservar una excursión y también puedes ver otras actividades que puedes hacer en Split o en Zagreb.

Artículos relacionados