9 Iglesias de Salamanca Imprescindibles

11/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
11/06/2020 Lucía Poyo

9 Iglesias de Salamanca Imprescindibles

7 min. de lectura

A Salamanca se la conoce como la pequeña Roma, no solo por su belleza de igual magnitud, sino también por estar arraigada y vinculada a la religión de forma tan profunda. De ahí que esconda un patrimonio único bajo el legado artístico de una sublime arquitectura que la iglesia ha dejado durante varios siglos. Toda esta riqueza histórica y cultural se puede descubrir de una forma completa, interesante y económica en el free tour por Salamanca gratuito que se organiza a diario en la ciudad. Una ruta guiada por las calles y puntos de interés de Salamanca que nos ofrece un guía experto en arte e historia.

Si te interesa conocer los secretos de cada rincón de este Patrimonio de la Humanidad, te dejamos su itinerario en el enlace anterior, donde también puedes reservar el free tour totalmente gratis y comenzar así tu visita a Salamanca.

Catedrales, iglesias, monasterios, y toda clase de monumentos ofrecen al visitante un enlace físico para conocer el carácter piadoso de sus fiestas y tradiciones. A continuación, te dejamos una breve lista con las iglesias de Salamanca imprescindibles. ¡Toma nota y personaliza tu ruta!. Es la mejor forma de conocer la cultura de su maravilloso entramado de calles.

Puedes visitarlas en cualquier época del año, pero te aconsejamos que vayas en Semana Santa. La entrada es totalmente gratuita. Pero te aconsejamos que antes de empezar tu ruta visites primero Scala Coeli, la escalera al cielo, una singular y alta torre situada en la Universidad Pontificia de Salamanca, que permite tener una visión panorámica de las iglesias más importantes. Te recomendamos leer nuestro post sobre la Universidad de Salamanca para saber como acceder a su interior para hacer una visita turística.

Iglesia de San Marcos de Salamanca

Es la sede de la real clerecía de San Marcos, se encuentra al norte de la ciudad, muy cerca de la Puerta de Zamora y de la Plaza Mayor. Su construcción se remonta al siglo XI, gracias a la intervención del Conde Don Raimundo. Aunque algunos historiadores discrepan sobre estos datos.

Lo más destacado de este templo es su planta circular, un caso raro en el románico hispano. No pierdas ningún detalle tanto por dentro como por fuera. Fíjate bien en los canecillos que sostienen el alero. Encontraras decoración simbólica muy representativa de estilo románico. Figuras antropomórficas, zoomórficas, flor de lis, bolas, hojas…

Iglesia de la Purísima de Salamanca

Para muchos es la iglesia de Salamanca más bonita, incluso más que la Catedral vieja. ¡Por cierto! No te olvides de visitar nuestra entrada sobre la Catedral de Salamanca. Encontrarás toda la información que necesitas para organizar tu visita a su interior y las mejores historias que harán que no puedas pasar por alto este edificio.

El impresionante atrio de la Purísima, las obras de arte de su interior y su original planta de una sola nave dan fe a esta afirmación. Aunque no son los únicos elementos que llaman la atención al visitante. No podemos olvidar su magnifica cúpula o las bellas pilastras acanaladas que adornan la entrada.

La Purísima, una de las iglesias de Salamanca más bonitas

Fue proyectada por Bartelomeo Picchiati, Curzio Zaccarella y Cosimo Fanzago. Por eso es conocida por ser una de las iglesias más italianas del siglo XVII. No te resultará difícil de encontrar. Está situada en pleno centro y forma parte del convento de las Agustinas. En 1935 fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia de San Martín de Salamanca

La iglesia de San Martín es un claro ejemplo del románico español y está situada en la plaza del Corrillo, muy cerca de la Plaza Mayor. Dedicada a San Pedro fue construida en el siglo XII. Esta iglesia no tiene desperdicio, pese a que parezca estar estrujada por las edificaciones posteriores que la rodean y pase desapercibida para muchos por su austeridad. En su interior destaca su atractivo coro de estilo isabelino y el maravilloso retablo de Joaquín de Churriguera.

Iglesia de San Sebastián de Salamanca

Se encuentra muy cerca de la Catedral Nueva, situada en la plaza de Anaya. Suele pasar desapercibida por su pequeño tamaño. El Cardenal Juan Álvarez de Toledo la mando a construir en el siglo XVI. Lo más destacable es su bonita fachada de estilo renacentista. Dentro encontrarás una planta en cruz latina y una cúpula octogonal donde se guarda con total recelo y cuidado la imagen de San Juan de Sahagún, el patrón de la ciudad.

Los templos cristianos de la ciudad salmantina de visita obligada

Iglesia Monte Carmelo

Esta iglesia que perteneció al convento de las Carmelitas descalzas en el siglo XVI, está situada cerca de los jardines del Paseo del mismo nombre de la congregación religiosa. Aunque sea bastante pequeña y su fachada sea bastante austera, merece la pena visitarla por su retablo mayor dedicado a la Virgen del Carmen y de Santa Teresa. Es de estilo barroco y se empezó a construir en el año 1612.

Iglesia de San Juan de Sahagún

Este bonito templo neorrománico está situado en la calle Toro, pasando la plaza del Concilio donde se sitúa el Convento de San Esteban.  Aunque su construcción data del siglo XIX, también merece la pena visitarla. Fue levantada en el mismo sitio y con las mismas piedras de la destruida iglesia de San Mateo.

Descubre el interior de la Iglesia de San Juan de Sahagún

Está dedicada a San Juan de Sahagún, patrón de la provincia. Su torre de campanario está inspirada en la Torre del Gallo de la catedral. Acaba en un gran pináculo, además es conocida por albergar una maravillosa representación escultórica del milagro del Pozo Amarillo. Visita nuestra entrada sobre las Torres Ieronimus de la catedral para que puedas descubrir cómo subir y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

Iglesia San Benito

Situada en pleno centro, en la plaza de San Benito, esta iglesia fue reconstruida en el siglo XVI, sobre la original iglesia de estilo románico. Llama la atención su planta circular, pero sobre todo el interior del templo. Cuenta con tres ábsides y tres naves, algo más común en la edificación basílica. Destaca también por la mesa de altar románica y el Cristo gótico del altar mayor.

Exterior de la Iglesia San Benito en Salamanca

Antigua Iglesia de las Bernardas

Este templo de estilo renacentista también está situado en pleno casco antiguo. Su origen se debe a la fundición del antiguo convento del Santo Nombre de Jesús en 1552. Gran parte del edificio original fue demolido, y solo se salvó la iglesia y el claustro de dos plantas. Obra de Rodrigo Gil de Hontañón, destaca por su cabecera en forma de concha sin olvidar la famosa reja del coro con decoración corintia. En su interior se refugia el famoso Cristo de la Expiración.

La ubicación tan céntrica de estas iglesias de Salamanca te permitirá aprovechar tu visita y conocer otros monumentos y plazas importantes de la ciudad como los que te recomendamos en nuestro post sobre qué ver en Salamanca.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Esta iglesia románica es una de la más conocidas a pesar de ser muy pequeña. Situada cerca del casco histórico, en la parte oriental de la ciudad y muy próxima a la muralla, fue construida en 1175. Destaca por el Capitel del Arco Triunfal que representa una alegoría de la reconquista cristiana. También por ser la primera dedica a Santo Tomás Cantuariense fuera de Inglaterra.

Artículos relacionados