Excursiones desde Tokio para conocer todos los rincones con encanto

07/01/2020
Posted in Tokio
  • by Claudia Carrascal
07/01/2020 Claudia Carrascal

Excursiones desde Tokio para conocer todos los rincones con encanto

9 min. de lectura

La capital de Japón se caracteriza por la dualidad entre lo moderno y lo tradicional, los grandes rascacielos y las luces de neón, por un lado, y los templos y jardines clásicos por otro. No obstante, una vez que tengas una idea clara de Tokio, con más de 37 millones de habitantes, lo ideal es que amplíes tus horizontes y dediques algún día a conocer la belleza del entorno. Puedes acercarte a la gastronomía nipona y descubrir las comidas típicas de Tokio.  Aunque si buscas diversión pequeños y mayores disfrutarán de un día mágico en alguno de los parques de atracciones, como Disneland o DisneySea. Por último, te recomendamos algunos enclaves como el Monte Fuji, Nikko o Kioto, imprescindibles en tu viaje a Japón. Para que no te pierdas nada te dejamos una selección de las mejores excursiones desde Tokio.

Las zonas más turísticas de Japón

Excursión al Monte Fuji

Con cerca de 3.800 metros de altitud el monte Fuji es el pico más alto de todo Japón e icono del país. Se trata de un volcán cónico considerado sagrado, aunque se encuentra activo los expertos consideran que existe poco riesgo de erupción, ya que su última erupción fue en 1707. E

s un destino clave para los amantes del alpinismo. Eso sí, hay que tener en cuenta que la temporada oficial para practicar este deporte es entre julio y finales de agosto. Además, debido a la gran afluencia de turistas interesados en esta zona y a la dificultades que puede entrañar el terreno es aconsejable realizar una de estas rutas guiadas por la montaña.

Hace 5.000 años comenzó un nuevo periodo de actividad, caracterizado por los derrumbamientos, emisiones de escorias, cenizas y magmas, que provocan grandes corrientes. Está ubicado en la isla de Honshu, en el centro de japón, y limita con los Alpes Japoneses y el océano Pacífico. Además, está rodeado por cinco lagos desde donde hay unas vistas espectaculares del volcán. El más famoso es el lago Ashi, originado por una erupción hace más de 3.000 años.

Vista del volcán durante la visita al Monte Fuji

Este volcán forma parte del cinturón de fuego del Pacífico  y su ladera está bañada por decenas de santuarios budistas. También destacan los diferentes elementos nipones, como los tradicionales arcos torii. En 2013 fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco, entre otros motivos, por la gran influencia que ha tenido en la cultura japona, ya que constituye una fuente de inspiración para numerosos artistas. Otro de los aspectos a tener en cuenta son las bajas temperaturas, ya que la media anual es de -6,5 grados.

Excursión a Monte Fuji

Excursión a Nikko

Naturaleza y arte religioso se fusionan mejor que en cualquier otro lugar de Japón en la aldea de montaña de Nikko. Es uno de los pueblos más visitados de Japón debido a la belleza de sus rutas de senderismo y a la monumentalidad de sus santuarios.  De hecho, el conjunto de templos y santuarios está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nikko está ubicado en la región de Kanto, a 140 kilómetros de distancia si vas en una de las excursiones que te ofrecemos de Tokio. La mayor parte de su extensa área montañosa está protegida y forma parte del Parque Nacional. En esta zona podrás disfrutar de cascadas y panorámicas sorprendentes. Los aficionados de este tipo de paisajes se quedan atónitos con algunos senderos y espacios como la garganta de Kanmangafuchi esculpida por el río Daiya.

Vista de una cascada durante las excursiones desde Tokio a Nikko

Uno de los templos más conocidos es el santuario Toshogu, que destaca por su belleza, pero también por su legado histórico. La sobriedad no tiene cabida en este templo, que fue construido por Tokugawa Iemitsu en 1634 para demostrar el poderío familiar.  El brillo, el colorido y la madera dan vida a las imágenes budistas y sintoístas que lo decoran.

El mausoleo cuenta con varios edificios, de los cuales cinco están considerados como Tesoro Nacional de Japón. A la entrada te puedes deleitar con una pagoda de cinco plantas. A pesar de su belleza no es la construcción original, ya que se quemó en un incendio y la actual data de 1818. Ya en su interior descubrirás una de las esculturas más emblemáticas y reconocidas de Nikko, la talla de madera de los tres monos. Uno de ellos se tapa los ojos, el otro la boca y el tercero las orejas y popularmente se interpreta como: «no ver, ni oir, ni decir»

Otro de los templos digno de visita el  Futarasan, fundado en el 782 por el monje Shodo Shonin, y dedicado a las tres montañas sagradas de Nikko. Los jardines y árboles milenarios que lo componen son uno de los principales atractivos.

Excursión a Nikko

Excursión a Kioto

Kioto es una de las ciudades más pobladas de Japón, con cerca de 1,5 millones de habitantes. Entre los siglos VIII y XIX fue la capital de Japón y albergó la Corte Imperial entre otras instituciones. Destaca por su riqueza artística y arquitectónica, además, dispone de una desarrollada red de transporte y comunicaciones. Para descubrir esta ciudad puedes hacer algunas de las excursiones que se ofertan desde Tokio.

Entre los principales encantos de la ciudad destacan el paseo por el río Kamo, repleto de terrazas durante la época estival, o el mercado Nishiki, donde podrás probar alguno de los platos nipones más típicos. Por supuesto, los palacios, jardines, templos budistas y santuarios sintoístas son algunos de los lugares de más relevancia cultural en las múltiples excursiones desde Tokio a Kioto que encontrarás en nuestra web.

Templo de plata de Kioto durante el tour desde Tokio

Uno de los más peculiares es  templo Fushimi Inari al que se llega por una montaña sagrada repleta de Toriis rojos. Este monumento del siglo XIII es reconocido por el rodaje de algunas de las escenas de la película Memorias de una Geisha. El complejo está compuesto por cinco santuarios y podrás caminar por un sendero de cuatro kilómetros en el que encontrarás además de miles de Toriis algunas esculturas en piedra de zorros, ya que en Inari se considera al zorro como un mensajero.

Del mismo modo, hay monumentos que cautivan a los visitantes como el Jardín de Bellas Artes, que supone una experiencia para los sentidos. Rampas y caminos a diferentes alturas van dando forma a este entramado en el que el agua tiene un protagonismo especial. Durante el recorrido se pueden contemplar reproducciones en cerámica de artistas como Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Seurat, Renoir, Van Gogh y pintura japonesa del periodo Edo, es decir de los siglos XVII al XIX. También destacan en Kioto el templo Ginkaku-ji o el Castillo de Fushimi con su cuarto para la ceremonia del té, recubierto por hojas de oro.

Excursión a Kioto

Excursión a Kamakura

Otra de las excursiones que te recomendamos desde Tokio es a Kamakura, ciudad costera está situada a 50 kilómetros de la capital. Como en gran parte de las ciudades de Japón, uno de los principales atractivos son los templos  y el de Kotokuin es uno de los más famosos. En él se encuentra la estatua en bronce del Daíbutsu, el Gran Buda de Kamakura, que  lleva varios siglos haciendo frente a las inclemencias meteorológicas y a los terremotos. Mide más de trece metros de altura y pesa 90 toneladas.

Es uno de los destinos turísticos por excelencia de la zona debido a la monumentalidad de sus santuarios y templos, pero también por sus playas.

Vista del Gran Buda de Kamakura durante la visita desde Tokio

Muy cerca de este lugar estrella de la ciudad se encuentra templo Hase-dera, dedicado a los niños no natos. Las estatuas las colocan los propios padres de esos bebés que no han llegado a nacer o que han muerto de recién nacidos y permanecen expuestas durante un año. Otro lugar turístico es el Hokokuji, un cautivador bosque de bambú en cuyo corazón se encuentra un templo sagrado.

En una visita a Kamakura tampoco puede faltar uno de los templos más importantes de la ciudad, el Kencho-ji, construido en 1253. Actualmente es un monasterio por lo que la paz y la tranquilidad reinan entre sus muros. Además, cuenta con un entrañable jardín de estilo zen. Por su parte, el santuariode Tsurugaoka Hachimangu, uno de los más relevantes de la ciudad y está dedicado al dios de la familia Minamoto y de los samurais.

Excursión a Kamakura

Excursión a Yokohama

Situada a orillas del Pacífico es la segunda ciudad más poblada de Japón, con 3,7 millones de habitantes. También es la zona comercial por excelencia, ya que su desarrollo ha estado muy vinculado al comercio. La ciudad de Yokohama ha sido devastada y reconstruida en dos ocasiones la primera como motivo de un terremoto y la otra por la Segunda Guerra Mundial.

Una gran parte de los atractivos turísticos se encuentran  en el distrito de Naka, ubicado en las inmediaciones del puerto. En el se pueden ver varios edificios históricos como la Catedral del Sagrado Corazón, diversos museos, entre ellos el de la Seda o de Barcos, así como el Archivo de Historia.  La influencia internacional está muy patente en determinados distritos, entre ellos, Yamate, con edificios de influencia occidental o el Museo del Club del Juguete. También destaca el barrio chino, uno de los más grandes del mundo. La zona comercial de este distrito cuenta con más de 500 establecimientos.

Asimismo, destacan los rascacielos del distrito de Minato Mirai, donde se encuentran algunos de los más altos del país, así como el Museo de Arte de Yokohama.  Por otra parte, los jardines japoneses son parte de la arquitectura y la historia del país, están presentes en la mayor parte de las excursiones que te recomendamos desde Tokio. Las rocas, el agua y la vegetación son elementos indispensables y en Yokohama uno de los jardines más relevantes que podrás visitar es el Senkai-en.

Vista de la ciudad de Yokohama en un tour desde Tokio

Excursión a Yokohama

Artículos relacionados