Cómo llegar de El Cairo a las pirámides de Guiza

28/01/2022
Posted in El Cairo
  • by Paloma Sánchez
28/01/2022 Paloma Sánchez

Cómo llegar de El Cairo a las pirámides de Guiza

7 min. de lectura

Las pirámides son el símbolo de Egipto, famosas por la inmensidad de su construcción y el misterio que las envuelve no podemos negar que producen una sensación de curiosidad que se ha explotado a lo largo de los siglos en innumerables relatos, cuentos y películas sobre estas obras de arte arquitectónicas.

¿Te estás planteando El Cairo como tu próximo destino? Te dejamos todo lo que hay que ver, las mejores excursiones y tours por El Cairo aquí.

Mucho se ha estudiado acerca de la civilización egipcia para intentar comprender todos los propósitos que cumplían estas gigantes estructuras, su conexión con la astrología y el misticismo de los rituales que se llevaban a cabo en su interior.

Hoy por hoy, sin ir más lejos, se utilizan todos los avances que se han logrado en las áreas de ciencias como las matemáticas, la física y la ingeniería para seguir desvelando los secretos que esconden.

El conjunto de Menfis, antigua capital del Imperio Antiguo, y las necrópolis de Guiza, Saqqara, Dahshur y Abusir está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres visitar el conjunto entero, te recomendamos que contrates una excursión a las pirámides de Egipto, te asegurarás el mejor precio y la seguridad de hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

¿Dónde están las pirámides de Guiza?

Se encuentran en las afueras de la capital egipcia de El Cairo, concretamente en la meseta de Guiza, a unos 25km de distancia en coche del centro de la ciudad.

La meseta de Guiza se encuentra, como es habitual en las necrópolis, en el lado Oeste del río Nilo y fue el lugar elegido por los faraones de la II hasta la IV dinastía para empezar a construir la que es, hoy en día, una de las necrópolis más famosas del mundo.

Se ha demostrado que los egipcios le daban mucha importancia al río Nilo, ya que, según sus creencias, cuando nace un nuevo día, Ra, el dios sol (venerado como dios creador del origen de la vida), nace con él desde la orilla Este del río y, cuando el sol se pone por el Oeste, Ra muere con él.

Ésta es la explicación de la ubicación en el lado Oeste del río Nilo de todas las necrópolis encontradas y de la construcción de las ciudades en el lado Este, el lado de la vida.

Si te resulta interesante y quieres saber más, te dejamos este post de nuestro blog donde hablamos sobre visitar las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza.

La Gran Esfinge de Guiza, imponente guardiana de las pirámides.

Cómo llegar a las pirámides desde El Cairo con una excursión

La mayoría de las excursiones contratadas suelen recogerte en el hotel donde te estés alojando, por lo que ya te puedes olvidar del trastorno que es tener que llegar a un punto de encuentro en el mar de tráfico que es El Cairo.

El transporte de ida y vuelta al hotel, las entradas al recinto de la necrópolis donde se encuentran las pirámides y la Gran Esfinge y el guía en español están incluidos en el precio. Tan solo tendrás que preocuparte de llevar la indumentaria adecuada dependiendo de la época del año en la que planees visitar el país, y de disfrutar.

Sumérgete en la historia, déjate llevar por un guía egiptólogo experto por los túneles angostos de las pirámides mientras te hace partícipe de la increíble riqueza cultural que se esconde en este mágico lugar.

Cómo llegar a las pirámides en taxi

Existe la posibilidad de alquilar los servicios de un taxi para llegar a las pirámides de Guiza. Encontrarás taxis amarillos (con taxímetro) y taxis negros (tendrás que negociar el precio). Es habitual quedar con el taxista el día de antes para que te recoja en el hotel, aunque, según parece, la puntualidad no es una virtud extendida entre el gremio.

El trayecto en taxi tiene una duración media de entre 15 y 30 minutos, según el punto de recogida y el tráfico y el precio no debería de sobrepasar los 3-5€.

Por lo general, se pueden alquilar los servicios de taxi para hacer el recorrido de las pirámides de Guiza, así como visitar, en el mismo día, la ciudad de Menfis y las pirámides de Saqqara y Dashur. Contratar a un taxista durante una jornada entera (8 horas) puede suponer un gasto que oscila entre los 40 y los 60 euros.

Recuerda que es costumbre en los países del norte de África el arte del regateo. La cantidad que acuerdes al principio rara vez se respetará y, debido a la precariedad laboral y escasez de turismo en el área de Egipto, los trabajadores que tienen la posibilidad de tratar con extranjeros siempre intentarán sacar provecho económico.

Pirámide de Kefrén, única que aún conserva el revestimiento de caliza blanca original.

Cómo llegar a las pirámides en transporte público

Podrás encontrar una parada en la plaza de Abdel Moneim Riad, donde se encuentra el Museo Egipcio, edificio emblemático encargado de custodiar los tesoros de la civilización egipcia. No es un mal plan visitar el museo y luego ir a las pirámides, así te será más fácil imaginarte la grandeza y esplendor de este imperio cuando llegues a su principal necrópolis.

Los autobuses públicos de las líneas 355 y 357 son los que te llevarán a las pirámides de Guiza. Su recorrido pasa por algunos lugares de interés como es el caso de la plaza Tahrir, eje del centro de la ciudad. Su recorrido tarda una media de 40-45 minutos.

Como en otros países, es necesario avisar al conductor del autobús de que se desea subir mediante el levantamiento de un brazo. Este gesto le indicará que debe parar para recogerte, de otra manera, si no hay pasajeros que se vayan a bajar en la parada donde estés, el autobús pasará de largo. ¡Presta atención y fíjate bien en el número del autobús!

Pese a los años de capa caída del turismo por motivos de inestabilidad en el país, El Cairo sigue siendo una ciudad con relativa presencia turística. Sin embargo, los precios del transporte público, elemento que aprovechan todas las ciudades turísticas para sacar beneficio, son extraordinariamente económicos. Un ticket de autobús no llega a costar 20 céntimos.

Combinar metro y autobús o taxi

La opción del metro no es la mejor que digamos, pero igualmente es una opción para todo aquel que la encuentre conveniente. Decimos que no es la mejor porque conlleva hacer trasbordo con otro medio de transporte, ya sea autobús o taxi. El billete de metro es más barato que el de autobús pero el trayecto en total te puede llevar casi 2h.

Tendrás que subirte en cualquiera de las estaciones de la línea 2 (línea roja) y bajarte en la parada «Om-Elmasreen» y luego andar hasta la plaza de Guiza (unos 15min) para coger un autobús que te dejará a unos 20min andando de la entrada. Otra opción es, desde la estación de metro, tomar un taxi hasta la entrada al recinto de la necrópolis de Guiza.

Esperamos haber conseguido que planificar tu excursión a las pirámides desde El Cairo sea una tarea un poco más sencilla.

No olvides echarle un vistazo a las ofertas de nuestra página para comparar los mejores tours y excursiones desde El Cairo, ¡un poco de ayuda nunca viene mal! 🙂

Artículos relacionados