Visitar las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza

28/01/2022
Posted in El Cairo
  • by Paloma Sánchez
28/01/2022 Paloma Sánchez

Visitar las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza

11 min. de lectura

Cuando hablamos de Egipto, la imagen de las pirámides es lo primero que se nos viene a la cabeza. Esas inmensas construcciones que han dejado un legado de misterio y grandiosidad que aún no hemos descifrado del todo.

Todos nos preguntamos lo mismo, ¿cómo las construyeron?. Hoy en día con nuestra tecnología actual, es fácil imaginar la construcción de una pirámide. Lo que sigue siendo un enigma para nosotros es la manera en la que fueron capaces de transportar y colocar los bloques de piedra que las forman, los cuales llegan a pesar toneladas.

Si tienes pensado ir a visitarlas, échale un vistazo a este post de blog donde hablamos de cómo llegar de El Cairo a las pirámides.

piramides-el-cairo-egipto

Cuando construyeron las pirámides en la necrópolis de Guiza, el motivo era el de crear un complejo funerario para los faraones y sus familiares, para darles el descanso eterno que merecían al ser considerados dioses en la Tierra. Existe la teoría que dice que se eligió la forma piramidal porque la pirámide sirve como catalizador de la energía del universo y ayudaba a conectar el alma de los faraones con los Dioses del más allá, elevándola hasta el cielo para convertirse en estrella.

¿Dónde se encuentran las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza?

Tanto las pirámides como la Gran Esfinge se encuentran en los extrarradios de la ciudad de El Cairo, concretamente en la meseta de Guiza a unos 25km del centro de la ciudad. Están consideradas como Patrimonio de la Humanidad, así como las únicas maravillas del mundo antiguo que quedan hoy en pie.

Se levantan del desierto con un aspecto que nada tiene que ver con el verdadero, pues estaban recubiertas con una capa de piedra caliza blanca que hacía que se vieran a kilómetros de distancia, brillantes y majestuosas. Son el legado del Imperio del Antiguo Egipto, obras de arquitectura que manifiestan el conocimiento y el poder de la IV dinastía, que terminó con la era de construcción de pirámides gigantes.

La pirámide de Keops

Conocida como “La Gran Pirámide” por ser la más alta contando con 138 metros de altura, está dedicada al faraón Keops, hijo del faraón Senefru, precursor de las pirámides de caras lisas con su famosa pirámide roja.

Debido a la erosión con el paso del tiempo, ha perdido 8m de altura, ya que su altura real era de 146m. La pirámide de Keops mantuvo el título de edificio más alto del mundo durante aproximadamente 3800 años, que se dice pronto.

Construida con unos 2,3 millones de bloques de piedra aproximadamente, lo que más atrae de visitar esta pirámide son la cámara del rey y la llamada cámara de la reina. La cámara de la reina, al contrario de lo que pueda dar lugar a pensar, no estaba dedicada a guardar los restos de la reina, sino que se utilizaba para albergar estatuas del «ka» o alma del faraón.

El complejo de Keops consta de un templo funerario situado en la parte alta de la meseta y otro templo en la parte baja. Además, en el recinto se encuentran 4 pirámides de menor tamaño para sus 4 esposas.

El Museo de la Barca Solar

Se encuentra también dentro del recinto de la pirámide de Keops. Contiene la embarcación más antigua del mundo, una barca utilizada en el ritual de traslado del cuerpo embalsamado del faraón hacia la pirámide. Los egipcios veneraban al río Nilo y tenían la creencia que el dios Ra nacía en la orilla este, denominada la orilla de los vivos y donde se encuentran las principales ciudades, y navegaba en una barca solar hasta que caía la noche, muriendo en la orilla oeste, donde se encuentran las necrópolis.

El ritual de la barca era una forma que tenían los faraones de simbolizar el paso de la vida a la muerte. Se encontró desmontada en 1.224 piezas y se tardó entre 10-12 años en montarla. Actualmente se han encontrado más barcas solares en el recinto de la pirámide de Kefrén.

La pirámide de Kefrén

Kefrén era el hijo de Keops y decidió seguir los pasos de su padre, construyéndose él también una gran pirámide. Ésta mide 136 metros de altura.

Su complejo consta de una pirámide anexa más pequeña a la cual se le atribuye la acción de culto y no de tumba para alguna de sus esposas, un templo alto y uno bajo unidos por una calzada. El templo bajo se encuentra en excelentes condiciones si tenemos en cuenta de que estamos hablando de una construcción que data del s.XXVI a.C.

piramide-kefren-guiza

Una curiosidad es que la pirámide de Kefrén estuvo considerada como “La Gran Pirámide” durante un largo periodo de tiempo, pero su apariencia de gigante no es más que un efecto óptico, ya que se encuentra construida sobre un terreno elevado de la meseta, haciéndola parecer más alta que la de su padre Keops. Es la única de las tres pirámides que aún conserva parte del revestimiento de piedra caliza original en su cúspide.

En la cámara funeraria se puede ver el sarcófago de Kefrén hecho de una sola pieza de granito.

Pirámide de Micerinos

Es la más pequeña del conjunto con sus 61 metros de altura, 65 en su origen. Sigue el patrón de complejo funerario de las dos anteriores, contando con dos templos y pirámides satélite, tres en este caso, para las reinas.

Micerinos, hijo de Kefrén y nieto de Keops, marcó el final de la construcción de pirámides gigantes.

Es la única de las tres pirámides de Guiza en la que se encontraron restos momificados dentro de un sarcófago de basalto. Los restos humanos sin embargo no pertenecían al faraón Micerinos sino a una mujer joven. El sarcófago de basalto se perdió en un naufragio en la costa de Cartagena en su rumbo a una exposición en Inglaterra.

Ha tenido varios intentos de ser destruida, el primero llevado a cabo por el hijo de Saladino (sultán de Egipto y Siria) quien desistió en su tarea por ser muy costosa. Posteriormente el sultán Osman Bey la dinamitó en el centro con el motivo de encontrar su entrada o alguna galería, originándole la singular brecha en el centro de uno de sus lados.

La Gran Esfinge

La famosa escultura con cuerpo de león y cabeza humana que guarda las pirámides, la esfinge de Guiza, es una escultura de 20 metros de altura y 70 de largo. Está en la lista de las estatuas más grandes del mundo.

Existe un debate sobre si su cara realmente pertenece  o no al faraón Kefrén, quién la mandó construir. La cabeza es la parte que mejor se conserva debido a que está hecha de granito duro, en el resto del cuerpo podemos apreciar el desgaste por erosión que, al utilizarse distintos materiales en su construcción, se presenta diferente en cada una de ellas.

gran-esfinge-el-cairo

Su nariz también ha dado de qué hablar, culpando incluso al conquistador francés Napoleón de haberla destruido. Sin embargo, la verdadera historia de la famosa nariz de la esfinge consiste en un acto vandálico. Un fanático religioso dañó la nariz y las orejas de la esfinge cuando vio cómo la gente le dejaba ofrendas para que les ayudara a conseguir buenas cosechas.

La esfinge tiene el cometido de vigilar el recinto funerario de las pirámides además de ser un símbolo de la realeza. En el antiguo Egipto se pensaba que por la noche cobraban vida y cruelmente se alimentaban de aquellos que osaban molestar el descanso eterno de los faraones y sus reinas.

Se sabe que estaba pintada de vivos colores, su cuerpo rojo y tocado (nemes) de franjas azules y amarillas. Entre sus garras se encuentra la «Estela del sueño«, que narra cómo el príncipe Tutmosis IV, habiéndose quedado dormido cerca de la esfinge, soñó que ésta le hablaba prometiéndole hacerle rey del Alto y Bajo Egipto si la restauraba. Cuando Tutmosis se proclamó rey, llevó a cabo la primera restauración de la Gran Esfinge que se hizo en la historia.

¿Cómo visitar las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza?

Si quieres una experiencia completa al visitar el complejo de la necrópolis de Guiza, te recomendamos elegir la opción de contratar un guía privado o una excursión organizada. Para las personas interesadas no solo en visitar las pirámides y la Gran Esfinge, sino también en aprender sobre su historia, es la mejor opción. Normalmente en el precio de la excursión viene incluido el precio de las entradas al recinto, por lo que no tendrás que preocuparte por conseguirlas.

Las excursiones a las pirámides de Guiza suelen incluir también la ciudad de Menfis, Saqqara y Dashur. Estas necrópolis vieron los primeros intentos de construcción de pirámides. Destacan en estos lugares la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada como la primera pirámide, la Pirámide Acodada y la Pirámide Roja, primera pirámide de lados lisos del mundo.

En el caso de decidir ir por libre, deberás alquilar un taxi para llegar a la meseta de Guiza. No tardarás más de 20-30 minutos y el coste del servicio suele estar entre los 2-3€. Es mejor comprar las entradas con antelación para evitar colas y asegurarte la entrada rápida a la necrópolis.

Al ser un espacio abierto, una vez pasado el control de la entrada apenas se nota la afluencia de gente.

¿Cuándo es más conveniente visitar las pirámides y la Gran Esfinge?

Para tu excursión deberás prepararte diferente según la época del año que escojas para visitar las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza.

En verano es esencial que lleves agua y comida, así como ropa de colores claros, un sombrero, gorra o pañuelo para evitar los golpes de calor. Ten en cuenta que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados. ¡La crema solar es imprescindible! En invierno, considerado como la temporada alta, la temperatura suele rondar los 17-20 grados. Una chaqueta y un pañuelo serán más que suficientes.

No te olvides de llevar calzado cómodo, el terreno es pedregoso y caminarás por varios desniveles.

Consejo: Visitar las pirámides a la hora del amanecer o en el atardecer es toda una experiencia y te quita de las horas de más calor.

¿Cuánto dura la visita a las pirámides?

Calculamos que con un par de horas (de 2 a 4 horas) la visita a la meseta de Guiza estaría cubierta. Tendrás tiempo suficiente para visitar las pirámides por dentro, sus templos, la Gran Esfinge, la ciudad de los constructores y el Museo de la Barca Solar.

¿Cuánto cuesta la entrada al recinto de la necrópolis de Guiza?

Depende de si decides ir con una excursión organizada o por libre.

En el caso de la excursión, como hemos comentado antes, suelen incluir otras ciudades y sus respectivas necrópolis. Un precio estimado rondaría los 30-60€ por el día completo. Incluyen: transporte, entradas y guía en español. El precio puede variar dependiendo de si prefieres un tour privado o excursión con diferentes experiencias.

La entrada por libre tiene un precio de 160 EGP (unos 9€).

Para entrar a las pirámides hay que pagar una tarifa a parte:

  • Pirámide de Keops: 360 EGP (20.30€)
  • Pirámide de Kefrén: 100 EGP (5,60€)
  • Pirámide de Micerinos: 100 EGP (5,60€)

Las personas que acrediten ser estudiantes enseñando su carnet, tienen un descuento del 50%.

Artículos relacionados