Qué ver en Ciudad Rodrigo – Lugares imprescindibles que visitar

02/07/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
02/07/2020 Lucía Poyo

Qué ver en Ciudad Rodrigo – Lugares imprescindibles que visitar

6 min. de lectura

En la provincia de Salamanca, a unos 90 kilómetros de su capital, se encuentra Ciudad Rodrigo, uno de los pueblos más conocidos de Castilla y León y de los más bonitos de España. Si quieres conocer algún pueblo más que sea interesante visitar durante tu ruta por la provincia, la mejor forma de enterarte de los eventos y lugares que ver en tus fechas de visita es preguntando al guía del free tour gratuito por Salamanca. Además de hacerte un paseo guiado por las calles y monumentos de la ciudad, te recomendará zonas rurales que visitar y sitios donde comer los días que vayas a estar de visita. Te dejamos esta visita guiada gratuita en el enlace anterior para que puedas ver su itinerario y reservarla sin coste alguno y así comenzar tu ruta por Salamanca.

Una de las villas que te puede recomendar el guía es el pequeño pueblo de Ciudad Rodrigo, fronterizo con Portugal. El cual ha pasado por muchos acontecimientos históricos que han nutrido sus calles de monumentos, historia y tradiciones.

De hecho, fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1944, por lo que son motivos suficientes para hacer una parada en este lugar y disfrutar de todo lo que nos ofrece, ya que sin duda, merece la pena. A continuación te contamos todo lo que hay que ver en Ciudad Rodrigo para una experiencia de lo más completa.

Castillo de Enrique II de Trastámara

El Castillo de Enrique II, o también conocido como Castillo de Ciudad Rodrigo es uno de los parajes preferidos de los turistas ya que en él se encuentra el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.

A pesar de que el nombre que recibe es el de Enrique II, fue Fernando II de León el que mandó su construcción sobre los restos de un antiguo fuerte. Eso sí, fue Enrique II el que a finales del siglo XIV mandó que fuese reconstruido, dando lugar a la fortaleza que hoy podemos visitar en el pueblo.

Si te encantan las grandes fortalezas te recomendamos visitar nuestro post con los mejores castillos de Salamanca. Descubrirás lugares de cuento desde donde podrás conseguir bellas panorámicas del paisaje de los alrededores.

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Si hablamos de Ciudad Rodrigo, tenemos que hablar de su Plaza Mayor, el lugar con más vida de todo el pueblo y donde se realizan algunos de los actos más importantes que tienen lugar en el pueblo, como el Carnaval del Toro.

Aunque en la actualidad no es como en sus orígenes, aún reúne muchos edificios emblemáticos e importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Casa del Primer Marqués de Cerralbo o la antigua Audiencia.

Entre las modificaciones que ha sufrido la Plaza de Ciudad Rodrigo destacan dos, su ensanchado y el traslado de las Tres Columnas, una edificación que el pueblo tomó como seña de identidad desde muy pronto. Dichas columnas procedentes de alguna construcción mucho más antigua fueron trasladadas a la entrada del pueblo. De este modo, si entras por la N-620 podrás verlas, a modo decorativo.

Catedral de Santa María

La catedral de Ciudad Rodrigo, una de las cosas que hay que ver obligadas

En pleno centro del pueblo, se encuentra la Catedral de Santa María. Un templo católico mandado construir por Fernando II en el siglo XII que fue finalizada en el XIV. Junto con otras iglesias como la Catedral de Salamanca, la de Zamora y la de Toro, forman lo que se conoce el grupo de Salamanca debido a lo similar de sus estilos.

En su interior destacan sus numerosas capillas, pero también su claustro y su museo diocesano y catedralicio. Un punto de interés para las personas creyentes y apasionadas por la historia de la Iglesia.

Capilla de Cerralbo

Muy cerca de la Catedral de Santa María se encuentra la Capilla de Cerralbo, otro de los imprescindibles que hay que ver en Ciudad Rodrigo. Se trata de un panteón funerario para el cardenal Francisco Pachecho de Toledo y su familia, una figura muy importante de la época.

Se construyó para “hacer sombra a la catedral” puesto que el Cabildo no accedió a la construcción de una capilla adicional dentro de ésta debido a las obras que suponía.

De este modo, se alza como un templo de estilo herriano en la Plaza de San Salvador, en Ciudad Rodrigo. Y como el mismo pueblo, a lo largo de su historia ha sufrido muchas idas y venidas. Esto es así hasta tal punto que se tuvo que reconstruir por completo la linterna de la cúpula debido a los daños que sufrió durante la Guerra de Independencia en el siglo XIX.

Qué ver en Ciudad Rodrigo - La Casa de Cerralbo

Casa del Primer Marqués de Cerralbo

Ya en 1533 comenzó la construcción de la casa del Marqués de Cerralbo bajo órdenes del I Marqués de Cerralbo, don Rodrigo Pacheco Osorio.

Desde entonces ha sufrido algunas modificaciones en los balcones y la azotea, pero sigue manteniendo su esencia, con un marcado estilo plateresco en zonas como el friso y el escudo de los Pacheco Osorio en las esquinas de la fachada.

¡Por cierto! si ya estás casi enamorad@ de Ciudad Rodrigo, te dejamos este post con los pueblos de Salamanca más bonitos para que sigas descubriendo lugares tan impresionantes como este.

Casa de los Vázquez

Aproximadamente al mismo tiempo que Rodrigo Pacheco Osorio mandaba construir su casa, comenzó la construcción de la Casa Mayor de los Vázquez de Ciudad Rodrigo.

Desde que fue construido en el siglo XVI han pasado muchas personalidades por sus muros, entre ellos el rey don Alfonso XIII, que se hospedó en la casa en el 1928. Sin embargo, desde el año 1944 se utiliza como oficina de Correos.

La Playa Mayor, uno de los lugares más importantes que hay que ver en Ciudad Rodrigo

Palacio de los Águila

Y por último. Otra de las cosas que hay que ver en Ciudad Rodrigo es el Palacio de los Águila. Es conocido como la Casa del Príncipe o el Marqués de los Altares. Sin embargo recibe su nombre por la persona que lo mandó construir, Don Antonio del Águila.

Se trata del palacio más grande de la ciudad, cuenta con jardín, patios interiores, capilla privada, varias galerías… Todo en él está cuidado, todos sus detalles fueron meditados y pensados a conciencia para plasmarlos de la mejor forma posible. De este modo, desde el año 1969 es considerado un monumento histórico artístico.

¡Así que ya sabes! Si vas a viajar a esta provincia, además de realizar una visita guiada por Salamanca ciudad, no te olvides de hacer una escapadita y visitar Ciudad Rodrigo que tanto tiene por ofrecerte. Y si tienes dudas contáctanos a través del chat o de nuestro correo info@kolaboo.com 😉

Artículos relacionados