Museos Vaticanos, una Oda al Arte

08/01/2020
Posted in Roma
  • by MarcoCarrascal
08/01/2020 MarcoCarrascal

Museos Vaticanos, una Oda al Arte7 min read

Los Museos Vaticanos son una parada obligatoria durante nuestra estancia en Roma. Si vas a pasar un día visitando la Ciudad del Vaticano, sus impresionantes museos serán la guinda del pastel. Te recomendamos organizar bien la visita para no dejarte nada en el tintero.

Una vez hayas comprado tus entradas al vaticano debes saber que para ver la totalidad de los museos deberás guardarte unas cuantas horas. Te esperan por delante más de 7 kilómetros de recorrido llenos de obras de arte espectaculares.

Una de las mejores formas de ahorrar tiempo es comprando tus entradas con antelación, evitando así las 2 horas de cola que se suelen formar en la entrada. En fechas de Semana Santa, debido a la importancia del lugar para los Cristianos, las colas pueden ser aún más grandes.

¿Qué son los Museos Vaticanos?

Es el lugar donde se muestra públicamente la colección privada de arte de la Iglesia Católica. Además de ser una de las galerías de arte más grandes del mundo, se trata de una de las más importantes.

Se creó inicialmente con las obras de arte en poder del Papa Julio II y que el propio Pontífice decidió donar a la Iglesia. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos Papas la colección fue aumentando hasta llegar a las dimensiones que presenta actualmente. Las obras encontradas en las excavaciones de las catacumbas del vaticano también contribuyeron a su crecimiento.

Entre los numerosos edificios y galerías que forman los Museos Vaticanos destaca la Biblioteca Vaticana, una de las bibliotecas más importantes del mundo. Durante la visita te recomendamos pasear y admirar los enormes jardines, lugar idóneo para relajarse y tomar un aperitivo.

Escultura situada a la entrada de los Museos Vaticanos

¿Qué tengo que ver en los Museos Vaticanos?

El número de esculturas, frescos, monumentos y objetos papales es incontable y su valor es realmente incalculable. Poder verlo todo en detalle en un día se antoja complicado, por ello te hablaremos de los lugares más importantes y de las obras que no puedes perderte bajo ningún concepto.

La pinacoteca

A lo largo de sus 18 salas se muestran en orden cronológico 460 pinturas. Las más antiguas datan de la Edad Media. Conforme se avanza en el recorrido llegaremos hasta pinturas del siglo XIX. Una de las más conocidas es el “Entierro de Cristo” ,de Caravaggio. También podremos ver allí pinturas de Leonardo Da Vinci o de pintores más contemporáneos como Van Gogh o Dalí.

Museo Pio Clementino

Sus 12 salas llenas de esculturas sin duda te dejarán boquiabierto. Destacan, por su nombre y por su importancia las esculturas de «Laocoonte y sus hijos» y el «Apoxyomenos».

Estatua de Laocoonte y sus hijos en los Museos Vatianos

Capilla Sixtina

Es la joya de la corona, por el valor de su arte y por la importancia dentro del cristianismo. Es el lugar donde se reúne el cónclave, donde los cardenales eligen al nuevo Papa. Miguel Ángel, contratado por el Papa Julio II fue el encargado de decorar este lugar con tanta importancia para la Santa Sede.  La obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina es para muchos una de las mejores obras artísticas jamás creada por el ser humano. Inicialmente decoró por completo el techo de la nave, con pinturas como “La creación de Adán”, hoy en día todo un referente. Años después se le encargó pintar también la pared del altar, creando otra de las pinturas más famosas del mundo; “El juicio final”. Es considerada la obra de arte más importante del Renacimiento.

La creación de Adán en el techo de la Capilla Sixtina

Estancias de Rafael

Fueron las estancias privadas del Papa Julio II y reciben el nombre del pintor que las decoró; Rafael. Los frescos que cubren sus muros y su bóveda hacen que junto a la Capilla Sixtina sea uno de los lugares de referencia de los Museos Vaticanos.

Museo Gregoriano Egipcio

Está formado por 9 salas repletos de monumentos y resto del antiguo Egipto. Uno de sus principales atractivos son sus momias. Actualmente recoge y muestra también resto de Mesopotamia.

La galería de mapas geográficos

Es uno de los lugares más visuales y luminosos dentro del recorrido por los Museos Vaticanos. Se trata de nada más y nada menos que de 40 paneles situados en el techo de la galería de 120 metros de longitud. Todos los mapas hacen referencia a Italia y fueron tomados de la obra del fraile y geógrafo Ignazio Danti. Un aliciente más para visitar esta galería es que conduce a las puertas de la Capilla Sixtina.

Pabellón de las carrozas

Como su propio nombre indica recoge una amplia colección de carrozas y carruajes utilizados por diferentes Papas a lo largo de la historia. Es uno de los museos que más curiosidades expone; desde pequeñas monturas y carros a enormes y lujosas carrozas papales.

Escalera de Bramante

Se sitúa justo al final del recorrido, justo antes de la puerta de salida de los Museos Vaticanos. Se trata de una curiosa escalera helicoidal obra de Giuseppe Momo. Está formada por dos rampas concéntricas, una de subida y otra de bajada, creando un efecto visual increíble. Las vistas desde la parte superior y desde la parte inferior hacen que sea uno de los lugares más fotografiados de los Museos.

Escalera situada justo al final del recorrido por los Museos Vaticanos

¿Cuál es el precio de la entrada para ver los Museos Vaticanos?

Hay diferentes formas de combinar la entrada de los Museos Vaticanos con el resto de actividades en el Vaticano, como por ejemplo la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro o los Jardines y las Catacumbas. Los precios variarán dependiendo del número de entradas que combinemos.

Podemos encontrar la entrada completa al Vaticano, que incluye todas las visitas desde 66€, un coste muy adecuado a la cantidad y calidad de visitas que podremos realizar. Si tenemos algo menos de tiempo o no queremos visitar todo, te recomendamos consultar aquí las diferentes ofertas que hemos seleccionado para ti en Kolaboo.

Los jardines son el lugar ideal para descansar las piernas durante la visita

Recomendaciones a la hora de visitar los Museos Vaticanos

Sin duda la primera recomendación y la más importante es comprar tus entradas al vaticano con antelación. Es clave a la hora de ahorrar tiempo y poder disfrutar de una visita plena. Las colas de entrada pueden tener una duración superior a las dos horas. Para que te hagas a la idea son, junto a la Torre Eiffel, las colas de acceso a un monumento más largas de toda Europa.

Para visitar el Vaticano y sus museos hay que tener muy en cuenta las fechas en las que lo hacemos. Al tratarse de un lugar de suma importancia para el cristianismo, visitarlas en semana santa resulta complicado ya que en días importantes de la festividad, permanecerán cerrados. También resulta complicado acceder a los Museos Vaticanos en días que coincidan con Audiencias Papales. Es recomendable consultar el sitio web oficial para ver que las fechas que queremos acudir, están disponibles.

El último domingo de cada mes la entrada al Vaticano es gratuita por lo que entrar se antoja complicado debido a la afluencia de gente. Algo similar sucede en los fines de semana, sobre todo en aquellos dentro de la temporada alta. Ten en cuenta este dato a la hora de organizar tu visita por el Vaticano.

Los Museos Vaticanos se encuentran dentro de un lugar sagrado, por ello deberemos acudir con una vestimenta adecuada. Tanto para hombres como para mujeres existen unos códigos de vestimenta muy estrictos que hay que cumplir. Los hombros nunca pueden ir descubiertos y si vestimos con falda esta deberá llegar por debajo de las rodillas.

El poder realizar fotografías en algunas estancias está prohibido. No te recomendamos que te la juegues ya que las cámaras de seguridad y los vigilantes están muy atentos a todos los movimientos.

Debido a la importancia del lugar, la seguridad es bastante elevada. Son frecuentes los registros aleatorios a los visitantes. Es recomendable por lo tanto no acudir con grandes mochilas o bolsos, solo con aquello que sea indispensable.

Hay que tener en cuenta que al acceder al Vaticano estamos entrando en un nuevo país, totalmente diferente a Italia. Lleva siempre contigo tu documentación ya que te la pedirán en alguna ocasión.

Esperamos que te haya sido de ayuda toda esta información sobre los Museos Vaticanos. Si tienes alguna duda concreta o alguna sugerencia no dudes en contactar con nosotros. Desde Kolaboo estaremos encantados de atenderte. ¡Gracias!

 

Artículos relacionados