¿Cómo vestir para entrar al Vaticano? Protocolo de vestimenta

28/04/2021
Posted in Roma
  • by Lucía Poyo
28/04/2021 Lucía Poyo

¿Cómo vestir para entrar al Vaticano? Protocolo de vestimenta

6 min. de lectura

Una de las actividades de tu viaje a Roma que no te puedes perder por nada del mundo es la de visitar el Vaticano. Y para poder disfrutar de la visita y que no tengas que darte media vuelta, es muy importante que estés bien informado acerca de cómo se debe vestir en el interior de sus iglesias o museos o en una audiencia con el Papa.

En este post de nuestro blog te traemos toda la información y consejos que necesitas acerca del protocolo de vestimenta en el Vaticano. Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.

Te recomendamos también que visites nuestra web para comprar tus entradas al Vaticano. Hemos recopilado en una sola página las mejores opciones y ofertas de diferentes proveedores para que elijas la que mejor se adapta a tus intereses. ¿A qué esperas?

Ropa para entrar al Vaticano: Basílica, Museos y Capilla Sixtina

El protocolo de vestimenta para el acceso a las diferentes atracciones del Vaticano, como la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina o los Museos Vaticanos, así como para asistir a una audiencia con el Papa, es bastante estricto tanto para hombres como para mujeres.

Aquí abajo te contamos más en detalle cómo se debe vestir y qué consejos debes seguir para que no te surja ningún imprevisto que arruine tu visita.

Normas de vestir para hombres

A los hombres se les recomienda vestir con pantalón largo. Las camisetas con tirantes están prohibidas, por lo que la parte superior (camisa, camiseta…) siempre debe tener mangas, ya sean cortas o largas.

Aunque en internet encuentres alguna información donde se diga que los hombres pueden llevar pantalones cortos sueltos o tipo pirata, no te arriesgues. Lo más recomendable es siempre ir a lo seguro, por lo que te recomendamos utilizar pantalón largo. Si viajas en verano merecerá la pena pasar un poco de calor con tal de no perder la oportunidad de entrar a algunas de las joyas más emblemáticas de Roma.

Normas de vestir para ir al Vaticano y otros consejos para su visita

Normas de vestir para mujeres

En cuanto al protocolo para las mujeres, éstas pueden entrar con pantalones, faldas o vestidos, siempre que el largo sea hasta la rodilla como mínimo. Por su parte, los hombros y la espalda deben estar bien cubiertos. Se recomienda llevar una rebeca, un pañuelo o una pashmina para cubrirlos durante tu visita en caso de que la prenda superior no cumpla esta función.

Por otro lado, en cuento a los niños, las normas son más flexibles aunque por si acaso siempre te recomendamos que no te arriesgues y que lleven también pantalones largos.

¿Cómo vestir para una audiencia con el Papa?

¿Tienes el privilegio de asistir a una audiencia con el Papa Francisco? Si es así y ya has reservado tu plaza en la audiencia aquí, tienes que informarte muy bien para que este evento salga perfecto. Debes seguir las mismas reglas del buen vestir que hemos mencionado anteriormente. Aunque en este caso también el color de la ropa es muy importante.

Se recomienda usar siempre el negro y evitar el rojo o tonos morados, ya que éstos representan a los cardenales y obispos. Asimismo, tampoco se debe vestir de color blanco, pues el blanco está fuertemente asociado al Papa y a toda la liturgia del Vaticano. La única excepción la tiene la Casa Real. Se llama «privilegio blanco» y es una concesión exclusiva para las reinas católicas o las consortes de los monarcas católicos como una forma de agradecimiento por su fidelidad.

Te contamos cuál es el protocolo de vestimenta del Vaticano para saber qué ropa llevar

Antes de los 80, el protocolo de vestimenta del Vaticano en las audiencias con el Santo Padre era mas estricto. En los hombres se obligaba el uso del frac, mientras que ahora solo se recomienda ir formal con corbata. En el caso de las mujeres, deben ser discretas y no mostrar mucho la piel. No pueden llevar escotes, minifaldas, pantalones cortos… Y si llevan un manto, éste debe ser siempre negro.

¿Se puede entrar al Vaticano con mochila?

Antes de entrar en las diferentes estancias y atracciones del Vaticano como los museos o la Basílica de San Pedro pasarás por un control de seguridad y deberás depositar en el guardarropa cualquier equipaje (maleta, mochila…) u objeto (paraguas, trípode fotográfico…) que supere las dimensiones establecidas por el personal de seguridad o que no sean absolutamente necesarios como puede ser el caso de unas muletas o bastones. No olvides que el servicio del guardarropa es gratuito.

Además no olvides que existe un servicio de objetos perdidos, por lo que si te das cuenta de que te falta algo, siempre puedes solicitar asistencia.

Cómo vestir en el Vaticano hombres y mujeres

Otros consejos importantes si vas a visitar el Vaticano

Aunque te recomendamos leer nuestra Guía para tu Visita al Vaticano en donde te contamos todo más en detalle, aquí te dejamos unos pequeños consejos que pueden serte de gran utilidad.

  • Llevar sombrero: si llevas sombrero o gorra debes quitártelo antes de entrar a la Basílica o cuando estés dentro de los distintos Museos Vaticanos. Si no quieres cargar con él puedes utilizar el guardarropa, son totalmente gratuitos.
  • Alimentos y bebidas: en el interior de las salas expositivas y la iglesia está prohibido introducir cualquier tipo de alimento o bebida. Si llevas algo de esto deberás dejarlo en una consigna. Asimismo, si se tratan de bebidas alcohólicas tampoco podrás dejarlas en la taquilla. Recuerda que en la misma Plaza de San Pedro numerosas cafeterías y restaurantes.
  • Hacer fotografías: está prohibido hacer cualquier tipo de fotografía dentro de la Capilla Sixtina. Sin embargo en el resto de las zonas del Vaticano sí que podrás hacer fotos, siempre y cuando sean sin flash. De igual manera el uso de trípodes o palos selfie también está prohibido. Recuerda que tampoco puede usarse micrófonos, ni punteros láser.

Ahora que ya sabes todo sobre cómo vestir o qué ropa llevar en el Vaticano, comienza a hacer tus maletas y no te olvides de escribirnos si te surgen más dudas. Contáctanos a nuestro correo info@kolaboo.com 😉

Artículos relacionados