Visitar Campo de Concentración de Sachsenhausen

10/06/2022
Posted in Berlín
  • by Iván Guinea
10/06/2022 Iván Guinea

Visitar Campo de Concentración de Sachsenhausen

3 min. de lectura

El campo de concentración de Sachsenhausen fue uno de los más importantes de la Alemania Nazi, y es el más cercano a Berlín.

La importancia de este campo de concentración recae en que todas las decisiones que se tomaban ahí se aplicaban posteriormente en el resto de campos de concentración.

Puerta Sachsenhausen

Historia

El campo de concentración de Sachsenhausen fue construido para ser el campo de concentración ideal, y representativo del poder de las SS. Lo construyeron en el año 1936 usando de mano de obra a reclusos de otros campos.

Se estima que durante los años que estuvo en funcionamiento, 200.000 personas tuvieron la desgracia de pasar por sus instalaciones.

Alemania Nazi

En un principio se usó el campo de concentración para castigar a aquellos adversarios políticos del régimen Nazi, pero, con el tiempo, lo empezaron a llenar de personas que poco tenían que ver con la política.

Además de los presos políticos; gitanos, judíos, homosexuales, e incluso testigos de Jehová estaban en peligro de acabar aquí. En resumen, todo aquél al que el régimen considerase inferior tanto racial como biológicamente.

Decenas de miles de personas murieron como resultado del trabajo excesivo que eran obligados a realizar diariamente, a las terribles condiciones de vida y el trato brutal, o fueron ejecutados o víctimas de experimentos médicos.

Unión Soviética

En agosto del año 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética convirtió el campo de concentración de Sachsenhausen en un campo especial soviético, que a fin de cuentas cumplía el mismo rol.

Entre los años 1945 y 1950 se estima que vivieron alrededor de 60.000 personas, entre ellos, algunos bajos funcionarios del régimen nazi, y que murieron en torno a 12.000 prisioneros, en su mayoría por el hambre y las enfermedades.

Tras todos estos terribles acontecimientos, en el año 1961, el campo de concentración de Sachsenhausen fue declarado lugar de interés nacional y de recuerdo por la República Democrática Alemana.

Barracones Sachsenhausen

Visita

En la actualidad, el campo de concentración de Sachsenhausen se puede visitar tanto por libre, como mediante una excursión guiada, pero realmente recomendamos la segunda opción porque queda bastante poco de lo que solía ser Sachsenhausen, por lo que recorrer el campo de concentración con un guía para conocer tanto la historia como detalles y curiosidades de este lugar siempre es mejor opción que recorrerlo a ciegas.

Precio

La entrada al campo de concentración es gratuita, aunque en caso de querer audioguía se puede pagar 3€.

Los precios de las excursiones a Sachsenhausen suelen rondar los 22€.

Horario

El museo cierra todos los lunes.

Del 15 de marzo al 14 de octubre: Todos los días de 8:30 a 18:00.

Del 15 de octubre al 14 de marzo: Todos los días de 8:30 a 16:30.

Baños Sachsenhausen

Artículos relacionados