Visitar los castillos de Transilvania, los 5 más bonitos que ver en Rumanía

21/01/2022
Posted in Bucarest
  • by Madalina Mihail
21/01/2022 Madalina Mihail

Visitar los castillos de Transilvania, los 5 más bonitos que ver en Rumanía

14 min. de lectura

Hoy os traemos una entrega especial, nada más y nada menos que los 5 castillos más bonitos de Transilvania. Sin lugar a dudas su valor intrínseco les convierte en 5 de los lugares más bonitos que ver en Rumania.

¿Preparados para ir en busca y captura de castillos? Seguid leyendo para descubrir las joyas de la arquitectura en Rumanía.

Puede que algunos sepan ya la gigantesca cantidad de castillos que podemos encontrar en Rumanía. Su historia y legado patrimonial es extensísimo y muy variopinto. Esto se debe en parte a todas las civilizaciones y épocas históricas que el país ha visto pasar. Son muchos los que se quedan sorprendidos por la majestuosa belleza y grandiosidad de las construcciones. No en vano, Rumanía es hogar de casi 100 castillos, sin contar con las fortificaciones y mansiones repartidas a lo largo de todo el país.

Por eso, nosotros hemos seleccionado los 5  imprescindibles que no puedes dejar de visitar si estás de viaje en Rumanía. Asimismo, como la gran mayoría se pueden visitar desde Bucarest, si optáis por alojaros en la capital, quizás encoentréis interesante este post en el que os dejamos un itinerario con qué ver en uno, dos o tres días en Bucarest. Así podréis planificar a medida la visita a la ciudad y complementarla con la increíble vistia a los castillos.

Castillo de Drácula o Castillo de Bran, visita imprescindible de Rumanía

Empápate de la esencia de Transilvania y descubre el castillo más famoso de Rumanía, el renombrado Castillo de Drácula. Descubre uno de aquellos castillos que conservan entre muros cuentos medievales de reyes y emperadores, leyendas que han traspasado fronteras y que han vivido sangrientas luchas.

Cada vez más viajeros buscan sumergirte de lleno en esta incríble experiencia, puedes encontrar multitud de opciones para relizar una excursión al castillo de Bran y de Peles, a través del enlace, tendrás la oportunidad de conocer de primera mano los mitos y leyendas, así como algunos de los lugares más bonitos de Rumanía. Te recomendamos que le eches un vistazo porque podréis encontrar las mejores opciones para la visita a al menos dos de los lugares impresicndibles de Rumanía.

Muchos desconocen el verdadero nombre más allá de la ficción, el nombre original es el Castillo de Bran, ubicado en el poblado homónimo. No queremos ser aguafiestas, pero venimos a desentrañar la leyenda del temidísimo vampiro de Transilvania, y a contaros la verdad sobre el mito de Drácula, la historia del personaje ficticio de las novelas de Bram Stoker.

El castillo de Drácula es en realidad el castillo de Bran, este fue hogar del emperador de Valaquia, Vlad III. También conocido como Vlad Tepes, no era nada más y nada menos que el emperador de lo que hoy se conoce como Transilvania. Su fama se debe en parte a su particular y medieval forma de acabar con la vida de las personas que no cumplían con la ley, empalándolas en estacas, de allí su denominación de Vlad el Empalador.

Por lo que sabemos tenía tanta sed de sangre como los vampiros, pero creemos que se trata de un simple mortal con mucho poder.

Descubre el famoso Castillo del Conde Drácula.

Si os han entrado tantas ganas de conocer el castillo como a nosotros, quizás encontréis interesante este post que hemos hecho sobre cómo ir de Bucarest al castillo de Bran, allí os contamos todas las opciones que tenéis para llegar desde Bucarest en un día.

No tiene desperdicio.

Visitar el castillo de Bran

Lo que si es seguro, es que es una parada obligatoria y el más famoso castillo de Transilvania. Merece la pena disfrutar de la experiencia que esta espléndida obra de la arquitectura medieval brinda, tanto en el exterior como del interior. Déjate sorprender por el increíble emplazamiento estratégico que el castillo ocupa desde hace ya 6 siglos, suban las infinitas escaleras que caracterizan a esta edificación y deleiten sus sentidos las mejores panorámicas al valle, la paz y el fresco aire de montaña.

Sin duda alguna, lo mejor de la visita es descubrir a cada paso los esbeltos muebles de época o las características salas que os trasladarán a otra época. Podréis fantasear imaginando como pudo ser antaño la vida dentro del castillo, diminutos pasillos iluminados por antorchas o el crujir de la madera en avanzadilla.

Castillo de Peles, visita el castillo más bonito de Transilvania

Seguimos con esta lista de los imprescindibles, con el castillo más bonito de Rumania, el castillo de Peles en Sinaia. También se trata de uno de los castillos más modernos del país, desde 1883 año de su inauguración, fue la residencia Real de los Reyes de Rumanía durante el periodo estival, hasta el año 1948 cuando fue nacionalizada por el Régimen Comunista de Rumanía.

El artífice de la residencia de verano del castillo de Peles fue el Rey Carol I de Rumanía, descendiente germano, y primer rey de Rumanía. Este encargo su construcción a los arquitectos Wilhelm Doder de Viena y Johann Schulz de Lviv, los cuales fusionaron elementos arquitectónicos del neorrenacimiento germánico, Renacimiento italiano, Barroco alemán, Rococó y del estilo otomano. Es importante destacar que se trata del primer palacio de Europa que contó con calefacción y luz desde su construcción. Esta colosal edificación atesora más de 160 habitaciones y 30 baños equipados con lujosos detalles.

Seguramente os preguntaréis como un país como Rumanía llegó a costear un edificio repleto de semejante opulencia en la época de su construcción. Para poder costearlo y hacer realidad el proyecto vendió parte de su herencia alemana, sin llegar a tocar los recursos económicos del país.

Visita el monumental castillo de Peles en Sinaia.

Visitar el castillo de Peles

El castillo de Peles se abrió como museo en 1953 siendo actualmente el segundo museo más visitado en Rumanía. Por ello es posible realizar una visita al interior en varios idiomas, entre los que encontramos el español, rumano, inglés, francés o ruso.

Para poder acceder debéis comprar la entrada al recinto previamente, lo habitual es que se compre en la taquilla del edificio, o de lo contrario podéis reservar la visita guiada al castillo de Peles pinchando en este enlace.

Tenéis la posibilidad de elegir, entre la visita estándar que recorre las “salas históricas”, o la visita larga, que incluye una planta más y multitud de dependencias privadas dignas de ser descubiertas.

La visita guiada al castillo comienza con un majestuoso hall decorado con lujosos materiales y preciosas maderas de la mejor calidad. Pasando por las numerosas instancias como las salas de armas o música, iréis descubriendo objetos de inestimable valor que dejan a todo aquel que las visita embrujado.

Por otro lado, los jardines del castillo de Peles son un paraíso natural, los exteriores cuentan con una zona ajardinada muy cuidada, además de numerosísimas esculturas y fuentes.

Definitivamente, el palacio de Peles es un diamante en bruto, por su belleza, y también por el inestimable valor de su patrimonio.

Castillo Pelisor, uno de los castillos más modernos de Rumanía

Uno de los últimos castillos construidos en Rumanía y de los más modernos de Europa es el de Pelisor. En las inmediaciones del castillo de Peles, también en Sinaia, a escasos metros encontramos otra joya de la arquitectura de principios del siglo XX, construido entre 1899 y 1902, año de su inauguración.

Esta edificación es obra del sonado arquitecto checo Karel Liman a órdenes del monarca Carol I de Rumanía. Su deseo fue crear una residencia real para los herederos al trono, fue hogar del rey Fernando y la reina María de Sajonia-Coburgo-Gotha (1875-1938), la Soberana más querida y respetada de la historia del país.

También fue allí donde se criaron Carol II y sus hermanos, que más tarde se convirtieron en reyes de Rumanía, Grecia e Yugoslavia. A pesar de no contar con las gigantescas dimensiones y tan numerosas dependencias como Peles, sus 99 salas fueron más que suficientes para cubrir las necesidades de la época.

Descubre uno d elso castillos más jóvenes de Rumanía.

Visitar el castillo de Pelisor

Descubre este maravilloso edificio con una visita guiada, está disponible en multitud de idiomas, entre los que está incluido el español. Sin duda se trata de un lugar repleto de obras de arte, la reina Marie dejó su estampa más personal en el interiorismo, incorporando multitud de elementos del Art Nouveau. Un lugar que también inspiró a innumerables artistas a lo largo de los años.

Como curiosidad, durante el Comunismo este lugar se convirtió en residencia de artistas, tales como escritores y artistas plásticos, los cuales en la busca de su inspiración encontraron como musa el aire fresco de Transilvania.

Adéntrate en el palacio de Pelisor y descubre las emblemáticas y refinadas salas que lo componen. Pasando por los curiosos despachos de los reyes, así como el Dormitorio de Oro o el Hall de Honor.

Merece la pena dedicar parte del tiempo a la visita de los castillos de Transilvania en ver Pelisor, las entradas están disponibles en taquilla y no hay que esperar apenas cola para poder realizar la visita al castillo.

O de lo contrario si quieres contar con los conocimientos de un profesional, el pase directo y disfrutar de una visita guiada, en este enlace os dejamos una opción para reservar la visita guiada al castillo de Pelisor.

Castillo Cantacuzino en Busteni

A escasos kilómetros del la localidad de Sinaia, donde se encuentran los castillos vistos anteriormente en el post se halla el Castillo de Cantacuzino. Ubicado en un entorno privilegiado con las mejores vistas a los montes Bucegi, rodeado de una frondosísima vegetación encontramos la residencia de una de las familias más ricas de Rumanía del siglo XIX.

La construcción en si, posee un valor arquitectónico, histórico, documental y artístico incalculable. Fue mandado construir en 1911 por el príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino, ex ministro de Rumanía y descendiente de los emperadores bizantinos de Cantacuzino.

El edificio pertenece a la familia Cantacuzino y fue obra del arquitecto Grigore Cerchez, que siguió el estilo arquitectónico neorumano, un estilo que surge en el país y que fusiona elementos bizantinos y otomanos con motivos etnográficos locales, e incluso del renacimiento italiano.

El sorprendente edificio, se encuentra coronado en su fachada por un gran cartel que dice «Yo Gheorghe Gr. Cantacuzino, junto a mi esposa Ecaterina nacida en Băleanu, levantamos este castillo para el recuerdo de los antepasados y como cobijo para las generaciones venideras».

Las mejores vistas al Valle de Prahova desde el castillo de Cantacuzino.

Visitar el Castillo de Cantacuzino

En su interior podemos encontrar hipnóticas vidrieras que decoran todas las ventanas del edifico, escaleras del mejor mármol, y una carpintería exquisita. Es posible vislumbrar los retratos de los componentes de la apoderada familia, ya que el anfitrión fue conocido por ser muy familiar y velar por el bienestar de los suyos.

Actualmente, está vacío por dentro debido al expolio sufrido durante el periodo Comunista de Rumania. Pasando a ser desde hospital del régimen, a lo que es actualmente, un museo de arte que cuenta con exposiciones de algunos de los artistas más renombrados de Europa, como Franken Berger, Ernst Klimt o Picasso.

Vidriera del interior del Castillo de Cantacuzino.

También señalar que una actividad que dinamiza el entorno del castillo es es el restaurante de Canta Cuisine, que cuenta con multitud de salas en el interior del castillo, así como una terraza con las mejores vistas de la zona. Un lugar espléndido para disfrutar de una comida al aire libre y del mejor aire fresco.

Las inmediaciones del castillo están adornadas con grandes fuentes, esculturas, paseos pavimentados y una cuidada jardinería. Durante el periodo estival se pueden realizar actividades al aire libre como tiro con arco, recorridos en el parque de aventura o gymcanas.

Si te encuentras de viaje en por Rumanía y con este post hemos conseguido despertar vuestras ganas de salir en busca y captura de los castillos más bonitos del país, aquí os dejamos un enlace para visitar los castillos de Transilvania desde Bucarest.

Castillo de Corvin o Castillo Hunyad en Hunedoara

El castillo de Cornvin es una fortificación medieval a la que se accede a través de un puente de robusta madera, que atemoriza a todo aquel que lo pisa por el crujir a cada paso.

Se trata nada más y nada menos de uno de los edificios más monumentales del país. Este lugar ha sido escenario de granes batallas e historias de reyes, princesas, y caballeros medievales.

Los orígenes de la estructura del castillo data de la época romana, hasta que en 1315 el Rey Carlos Roberto I de Hungría o Caroberto de Anjou, decidió construir sobre los restos romanos los primeros esbozos del palacio actual.

No obstante, no fue hasta que, pasando de generación en generación, el Conde Juan de Hunyadi, conocido como Iancu de Hunedoara y posteriormente el Rey Matías Corvino, llevaron a cabo las obras que darían como resultado en 1480 el actual castillo que ha llegado a nuestros días. Es por eso, por lo que recibe el nombre de Castillo Hunyad o Castillo Corvin.

Recorre el castillo de Corvin y adéntrate en un cuento de hadas.

Visitar el Castillo de Corvin

Lo que podemos asegurar es que se trata un lugar fascinante y de una belleza sin igual. Es posible explorar el castillo con una visita guiada en español que os permitirá recorrer las numerosas torres, salas y demás dependencias, las cuales os dejarán boquiabiertos.

Es indudable que el paso del tiempo ha causado estragos, pero la fortificación ha sobrevivido a épocas muy convulsas, a pesar de conservar parte del patrimonio, es notable cierta ausencia de recursos materiales en su interior. Pero no por ello lo hace menos merecedor de su lugar en el top 5 de los castillos más bonitos del país.

Este castillo está algo más alejado de Bucarest, pero es una muy buena oportunidad para descubrir la zona deTransilvania. En el enlace podéis encontrar una excursión de varios días a Transilvania con Hunyad desde Bucarest. Con ella os adentraréis en el corazón de Rumanía y descubreiréis la fortaleza de Hunyad.

Si algo caracteriza al lugar es lo instagrameable y cautivador que es. Pero recuerden que el recuerdo más fidedigno de la grandiosidad del lugar será aquel que se os quede grabado en la memoria.

Visitar el palacio de Corvin es una experiencia inolvidable, tanto el interior como el exterior del castillo os trasladarán a un cuento de época.

 

Artículos relacionados