El tiempo en Torres del Paine

03/02/2022
  • by Raquel del Sol
03/02/2022 Raquel del Sol

El tiempo en Torres del Paine

4 min. de lectura

Torres del Paine es un Parque Natural situado en la Patagonia chilena, concretamente cerca de Puerto Natales. Si vas a ir te recomendamos una excursión a Torres del Paine para tener todo preparado y no tener ningún contra tiempo en tu visita. Además, contarás con la ayuda y compañía de un guía experimentado que te contará un montón de anécdotas.

Tienes que saber que hay dos circuitos en este parque que puedes realizar, el circuito W en Torres del Paine y el circuito O en Torres del Paine. Uno es más corto que el otro, por lo que dependerá de tu nivel físico y las condiciones meteorológicas para tomar la decisión de cuál recorrer.

Una vez hayas decidido cual es tu ruta ideal, te vamos a contar a continuación, cual es el tiempo que normalmente hace en Torres del Paine, así podrás prepararte adecuadamente a tu aventura por la Patagonia.

El clima en Torres del Paine según la estación

En todas las estaciones del año debemos tener en cuenta que es un lugar de carácter ventoso, por lo que nos hará vientos desde 20 a 100 km/hLa estación con más viento por lo general es en los meses de verano.

Las estaciones en la Patagonias son las siguientes:

  • Primavera (de septiembre a noviembre): Un tiempo placentero para explorar el Parque Natural Torres del Paine y aprovechar el trayecto para ti mismo. La vegetación empieza a florecer, hay vida silvestre como los pájaros. Suele haber extensos días de sol, suaves lluvias, y una temperatura promedio que alcanza unos agradables 11°C.
  • Verano (de diciembre a marzo): Es la temporada más popular de visitas al Parque, debido a que esos días son de cálidas temperaturas. Lo mejor es vestirse mediante capas para disfrutar completamente de las enérgicas mañanas y tardes. La temperatura promedio alcanza alrededor de 14°C.
  • Otoño (de marzo a junio): El tiempo perfecto para visitar Torres del Paine. Las lengas (árbol endémico de esta zona) están cubiertas de sombras con tonalidades rojizas, anaranjadas y amarillas, y las cumbres se encuentran cubiertas de un poco de nieve. En abril es el momento en que la temperatura promedio alcanza unos 8°C.
  • Invierno (de junio a agosto): Es el paraíso para los amantes de los cerros aunque se nota la bajada de temperaturas. Las cumbres cubiertas de nieve relucen durante los días más despejados y estables. Solo asegúrate de vestirte con capas más abrigadas debido a que la temperatura desciende a los 4°C.

El clima en el Parque Natural Torres del Paine

La mejor época para viajar a Torres del Paine

La mejor época para ir a Torres del Paine, si aun no tienes los billetes, es de enero hasta abril ya que allí es verano y encontraremos las mejores temperaturas. Además, en octubre hasta diciembre tienes un clima muy frío y moderado precipitación por lo que también supone una ventaja climática.

La temperatura máxima promedio en el Parque Nacional Torres del Paine es 9°C en febrero, siendo las mínimas de 1°C en junio.

Hay que tener en cuenta que en parque está situado en una zona que tiene el clima oceánico. La lluvia cae sobre todos los meses del año. La temperatura media anual es 5° y la precipitación media anual es 1579 mm. La humedad media es del 84% y el Índice UV es 2.

Por tanto, la peor época para realizar tu viaje en cuanto al clima se refiere, es cuando allí es la estación de invierno, en los meses de junio a agosto. Esto se debe a las bajas temperaturas combinadas con las malas condiciones meteorológicas.

Nieve en Torres del Paine

Qué ropa llevar a Torres del Paine

La mejor opción es vestirte con un montón de capas para así quitártelas o ponértelas según el momento del días ya que la temperatura fluctuará. También debemos tener en cuenta que nos podemos encontrar con lluvias o nevadas.

A continuación os damos unas ideas de imprescindibles para hacer el circuito:

  • Gorro, guantes y cuello calentitos.
  • Gafas de sol con protección UV y protector solar (cara y labios).
  • Ropa básica técnica (camisetas, pantalones, shorts, forro polar, chubasquero, abrigo).
  • Calcetines y zapatos de trekking (no olvides unos cómodos para los momentos en el camping).
  • Polainas para los momentos de nieve o lluvia.

Para dormir no olvides el saco de dormir y una colchoneta. Deben de ser para temperaturas entre los 0 y los 20 grados centígrados para las frías noches.

Artículos relacionados