El circuito W en Torres del Paine

31/01/2022
  • by Raquel del Sol
31/01/2022 Raquel del Sol

El circuito W en Torres del Paine

6 min. de lectura

Si vas a ir a Chile, concretamente a la zona de Puerto Natales, y eres un apasionado de la naturaleza y el trekking, te recomendamos la excursión a Torres del Paine ya que no te dejará indiferente.

Torres del Paine es un Parque Natural situado en Chile en la Patagonia. Es un espectáculo de naturaleza en su estado más puro: podrás observar imponentes paredes de piedra y rocas, glaciares, picos nevados por las bajas temperaturas, amaneceres y atardeceres de mil colores, etcétera.

Si te interesan las rutas de este parque no te pierdas nada sobre el circuito O en Torres del Paine. Es más extenso, te llevará mas tiempo completarlo por lo que requiere un poco más de forma física.

Cómo hacer el circuito W

La ruta W de Torres del Paine es una de las más cortas para hacer, pero aún así te recomendamos que lo hagas en varios días ya que no te perderás nada y además, podrás disfrutarlo con calma empapándote de todo lo que te rodea.

La mayoría de la gente que realiza la W de Torres del Paine suele estar entre 3 y 4 noches. Para hacerlo en únicamente 2 días (3 noches) hay que estar en muy buena forma física, esto lo dejaremos para un nivel más experimentado. También algunos prefieren disfrutarlo más relajados y deciden hacerlo en 5 días (4 noches), pero teniendo en cuenta que hay que hospedarse en albergues o refugios, os recomendamos ahorraros esa noche si es posible.

Ruta de 4 días (3 noches)

En este itinerario irás cómodo y sin pasar muchos apuros ya que hay tiempo suficiente, en general. De esta manera tendrás que andar unas 7 u 8 horas diarias a un ritmo relajado, dependiendo de la forma física. El itinerario estándar suele ser:

  • 1 día: Torres del Paine – Dormir en Las Torres
  • 2 día: Las Torres – Campamento Francés (o Campamento Italiano)
  • 3 día: Campamento Francés – Mirador Paine Grande
  • 4 día: Paine Grande – Glaciar Grey – Paine Grande

Ruta de 3 días (2 noches)

Debido al número masivo de senderistas, hay veces que es complicado encontrar alojamiento en alguno de los campamentos o refugios. Además, dependiendo del tiempo del viaje de cada uno, pueden parecen muchos días. Una buena manera de ahorrarse un día con el consiguiente esfuerzo y  ahorrando en el alojamiento, es durmiendo solo una noche en el Parque Natural Torres del Paine.

De esta manera se pueden ver los lugares más espectaculares de Torres del Paine. Para ello hay que sacrificar la etapa que va desde Las Torres al Campamento Francés, como hemos mencionado en la anterior ruta. Se detalla a continuación el itinerario:

  • 1 día: Puerto Natales -Torres del Paine – Puerto Natales. Salir pronto para regresar a dormir a Puerto Natales.
  • 2 día: Puerto Natales – Paine Grande – Mirador Glaciar Grey – Paine Grande.
  • 3 día: Paine Grande – Glaciar Francés – Paine Grande.

Parque Nacional Torres del Paine lago

Cuál es el nivel de dificultad del circuito W

Depende del tipo de actividad que vayas a realizar y de las condiciones. Si vas a alojarte en hoteles por el camino, disfrutando de una pensión media o completa, te será mucho más fácil que si realizas el circuito acampando o en refugios llevando a cuestas tu propia comida y materiales.

En definitiva depende del peso que cargues en tu mochila, si es ligero no deberías tener problemas si tienes una buena forma física o eres aficionado del senderismo en plena naturaleza. Si vas cargado de más, aunque seas muy experimentado este hecho puede condicionar toda tu experiencia y volverla una auténtica tortura.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo en Torres del Paine que os hará en los días de vuestro viaje, ya que hay días que puede levantarse viento o comenzar a nevar, lo que dificultaría más el trayecto.

Un aspecto positivo de la ruta W es que tiene una buena infraestructura en los caminos que tomes, lo que facilitará el hacer el circuito y además, no está a mucha altitud.

Al ser un destino popular entre los aficionados al trekking y el senderismo, si tienes algún problema o duda en el camino no será difícil encontrarte con alguien a quien poder preguntar. Además hay guardaparques por la zona que estará encantados de echarte una mano.

Tipos de alojamientos en el circuito W

Hay tres opciones para pernoctar dentro del Parque Nacional, de acuerdo al presupuesto que tengáis y la forma física de cada uno. Si no queréis o podéis cargar con mucho peso os recomiendo hacer un esfuerzo económico y alojaros en los refugios o alquilar equipo en cada campamento.

Para hacer la reserva hay dos empresas que los gestionan: Fantástico Sur y Vértice. Te aconsejamos que eches un vistazo a las excursiones.

Campamentos gratis

Solamente hay dos y ambos con instalaciones bastante pobres, no ofrecen demasiadas comodidades. Constan simplemente de un área para poner la tienda de campaña, fuente, unas letrinas y una pequeña zona de cocina. Para acceder es necesario hacer una reserva con antelación.

Campamentos de pago

Comparten espacio con los refugios pero es una opción un poco más económica y aventurera. Tienen instalaciones bastante mejores a las anteriores, con zonas cubiertas para comer, duchas y electricidad de 18:00-24:00.

Un inconveniente es que la mayoría de ellos no disponen de cocina, así que si queréis cocinar debéis disponer de hornillo. Al estar junto a los refugios con habitaciones, puedes entrar y hacer uso de los salones y restaurante. También se puede comprar alimentos y recursos en el minimarket del refugio.

Refugios

Albergues con habitaciones con literas y baños compartidos. Todas las instalaciones están bien presentadas y son espacios higiénicos. Tienen minimarkets donde podéis comprar productos básicos a un precio razonable, zonas comunes agradables y un restaurante con un precio elevado ya que hay pocas opciones.

La cena y el desayuno (ambos buffet) se pueden reservar junto con la cama o al llegar al centro. En el refugio de Paine Grande tienen una buena opción de cenas y ofertas y además, te preparan caja de almuerzo para las excursiones.

Paisaje Torres del Paine

Precios para hacer el circuito W

Cómo mínimo debes tener en cuenta estas condiciones para entrar al Parque Nacional Torres del Paine:

  • Para entrar hay que pagar la entrada, unos 24 euros al cambio de moneda.
  • Sólo se puede hacer fuego en las zonas habilitadas para ello.
  • Caminar por los senderos marcados.
  • Acampar sólo en las zonas habilitadas, hay que reservar previamente.

Artículos relacionados