El circuito O en Torres del Paine

02/02/2022
  • by Raquel del Sol
02/02/2022 Raquel del Sol

El circuito O en Torres del Paine

5 min. de lectura

Si eres un apasionado o simplemente te gusta pasar tiempo rodeado de naturaleza, el Parque Nacional Torres del Paine es tu opción perfecta en tu viaje por Chile, concretamente por Puerto Natales. Te recomendamos que eches un ojo a las excursiones a Torres del Paine y empieces a planificar tu ruta ya mismo.

Este parque cuenta con dos rutas destacadas, el circuito W y el circuito O, en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber acerca de la ruta O para que estés preparado para afrontarla, aunque te aconsejamos que vayas en una excursión donde tendrás todo hecho y irás sin ningún tipo de preocupación.

Esta ruta debe su nombre a que literalmente dibujarás una O en el mapa, rodeando así todo el Parque Natural Torres del Paine.

Si te interesa saber más acerca de el circuito W en Torres del Paine ¡no te pierdas nuestro blog!

Cómo hacer el circuito O

El circuito completo tiene una distancia de 130-140 kilómetros de longitud, y lo normal es invertir un mínimo de 7 y hasta 9 días para finalizarlo. Tu estado físico y las adversidades meteorológicas, puede que condicionen tu ritmo de marcha, por lo que para esta ruta te aconsejamos que tengas en cuenta el tiempo en los días de tu viaje y te prepares bien físicamente antes de realizar este circuito ya que tiene menos comodidades que la otra alternativa, el circuito W.

A continuación te mostramos un posible itinerario para tu viaje, pudiendo cambiar según tus necesidades, te aconsejamos que vayas con un guía ya siempre será mejor hacerlo acompañado, que mejor que un especialista.

  • Día 1: Transfer de Puerto Natales a Torres del Paine.
  • Día 2: Glaciar Dickson al campamento Dickson (29km / 11 horas).
  • Día 3: Glaciar Perros, del campamento Dickson hasta el campamento Perros (9km / 5 horas)
  • Día 4: Paso John Gardner, del Campamento Perros hasta campamento Grey (22km / 12 horas).
  • Día 5: Campamento Grey hasta el Refugio Paine Grande (11km / 5 horas)
  • Día 6: Valle Francés, del Refugio Paine Grande al Domos Francés o Refugio Los Cuernos (25km / 8 horas)
  • Día 7: Lago Nordenskjöld (Domos Francés), del Refugio Los Cuernos hasta la zona de EcoCamp (16km / 6 horas)
  • Día 8: Mirador Base Torres (22km).
  • Día 9: Salida del Parque Natural Torres del Paine.

Si las condiciones climáticas son buenas, puedes decidir caminar el día 6 hasta el mirador Británico caminando por el Valle Francés, lo que suma unos kilómetros al trek.

Estos días dependerán también del tiempo que quieras dedicarle ya que perfectamente podrías realizar esta ruta en más días, caminando así menos horas. Para ello necesitarás llevar más comida acuestas y posiblemente otros recursos como ropa, gas para el hornillo, etc.

La mejor opción es que realices el circuito O con un grupo de amigos que compartan tu condición física y entusiasmo por la aventura para hacerlo más ameno y memorable, ¡la mejor anécdota!

Paisaje del circuito O

Cual es el nivel de dificultad del circuito O

El circuito O no es una caminata de senderismo más técnico que en el W, pero es una ruta de varios días bastante exigente que solo se recomienda para personas experimentadas en el mundo del trekking. La altura en la Patagonia es generalmente baja, pero existen unas subidas y bajadas agotadoras si no te entrenas lo suficiente para la ruta.

También tendrás que tener en cuenta el tiempo en Torres del Paine ya que el factor climático puede jugar a favor o en contra.

El llamado Paso John Gardner es el más odiado y venerado por todos los senderistas del Parque Nacional. Además de ser el paso más alto (1.200 msnm), para subirlo debes superar un desnivel de 600 metros durante 4 kilómetros intensos y, cuando estás en lo alto, descender durante otros 4 kilómetros más.

Este tramo es realmente agotador, tras superar una cuesta, aparece otra y así hasta empezar a minar la moral del excursionista. Pero las vistas desde lo alto al Campo de Hielo Sur hacen que todo tenga sentido.

Tipos de alojamientos en el circuito O

No es posible ir a realizar el circuito O sin una tienda de campaña acuestas.

Esto se debe a que en la zona norte del macizo Paine, donde transcurre la ruta del circuito completo, solo hay un refugio, el Dickson.

La distancia entre el refugio Grey y el refugio Dickson es de 30’7 kilómetros, totalmente inalcanzable, teniendo en cuenta que está el Paso John Gardner de por medio. Hay que cargar con la tienda de campaña y, al menos, un saco y hornillo, además de todos los alimentos necesarios, y pasar las noches en Camping los Perros, Paso o Serón.

Para llegar a estos campings y refugios es necesario realizar una reserva. Hay dos empresas que operan allí de forma exclusiva. Estas son Fantástico Sur o Vertice. En nuestra opinión, te recomendamos que vayas con una excursión guiada ya que no tendrás que preocuparte por el alojamiento de cada etapa y día e irás acompañado de un guía experimentado que te aconsejará y ayudará con en todo el  duro trayecto.

Lago en Torres del Paine

Precios para hacer el circuito O

Para entrar hay que pagar la entrada, da igual el circuito que vayamos a hacer y el tiempo que vayamos a emplear en nuestro trayecto, en cualquier caso deberemos pagar aproximadamente unos 24 euros al cambio de moneda.

Además de este requisito, debemos tener en cuenta otras condiciones que nos impone el Parque Nacional Torres del Paine:

  • Sólo se puede hacer fuego en las zonas habilitadas para ello.
  • Caminar por los senderos marcados.
  • Acampar sólo en las zonas habilitadas, hay que reservar previamente.

La forma más barata de realizar el circuitos es en una tienda de campaña. En cualquier caso no es gratuito, ya que solo se puede acampar en los lugares señalados y hay que pagar una tasa por persona que acampe en el parque, como hemos señalado antes.

Artículos relacionados