Qué ver en Machu Picchu

17/02/2022
Posted in Cuzco
  • by María Gutiérrez
17/02/2022 María Gutiérrez

Qué ver en Machu Picchu

6 min. de lectura

Machu Picchu es una de las antiguas ciudades incas más antiguas e importantes del mundo. Esta maravilla creada por la civilización inca es una de las atracciones turísticas y uno de los tesoros más importantes de Perú. Por ello en Kolaboo queremos enseñaros qué ver Machu Picchu y todas las actividades turísticas que hacer en Machu Picchu y Cuzco.

Como muchos ya sabréis, se cree que esta maravilla del mundo fue construida durante el siglo XV.  En vuestro viaje a Machu Picchu podréis descubrir muchas curiosidades sobre ella, como que se encuentra ya casi 2500 metros sobre el nivel del mar.

Si queréis saber cómo llegar hasta Machu Picchu podéis consultar este artículo en el que os contamos todo sobre cómo ir hasta a esta joya inca. En vuestro viaje a Machu Picchu podréis disfrutar de muchas actividades turísticas, pero lo fundamental en una travesía como esta es el paisaje.

que ver en Cusco Machu Picchu

El santuario de Machu Picchu ofrece mucho más que historia y antiguas ruinas. Por ello, hoy os contaremos todo lo que podéis ver en Machu Picchu y en la ciudad de Cuzco. De esta manera, esperamos que disfrutéis de vuestro viaje a Perú al máximo.

Qué ver en Machu Picchu

Machu Picchu está situado en lo alto de las montañas, rodeado de impresionantes construcciones de piedra. Este monumento se ha conformado como uno de los centros religiosos y culturales más importantes del imperio inca. Por si no lo sabíais, esta ciudad se divide en diferentes sectores.

Por un lado, encontramos la parte de la ciudad más rural, donde destacaba el aspecto agrícola. Por otro lado, la parte más urbana. En esta última parte es donde se encontraban los santuarios y es, probablemente, la zona más famosa de Machu Picchu.

Para mejorar vuestra experiencia en este viaje, en Kolaboo os queremos enseñar qué monumentos y ruinas podréis ver en Machu Picchu.

Templo de las 3 ventanas

Este monumento se encuentra en la parte oeste de la plaza principal. Es una sala bastante grande, de aproximadamente 10 m de largo.

Este templo es muy importante ya que representa a la perfección el tipo de arquitectura que destacaba en la cultura Inca. Esta es sumamente recta y simétrica. Además, este templo, junto con otros dos que veremos a continuación, se utilizaban para realizar ritos religiosos.

Muchos historiadores explican por qué es tan importante el número 3 en la cultura y mitología inca. Esto se debe a que las deidades incas más importantes eran tres: la serpiente, el cóndor y el puma.

que ver en Machu Picchu

Templo del Sol

Este templo se encuentra cerca del Templo de las Tres Ventanas. Cuando veáis este templo, sabréis, por su entrada, que es el templo más grande de Machu Picchu.

Además, este templo tiene varios niveles. Por ello, es necesario diferentes partes que lo componen. En primer lugar, se encuentra la planta baja. Es un recinto con dos pequeñas ventanas que se utilizaban para hacer ritos y oraciones.

En segundo lugar, la planta principal del templo se compone de distintas partes, empezando por una puerta de doble marco. Muchos arqueólogos indican que esta puerta poseía un sistema de se seguridad.

En esta parte del templo también se utilizaron muros circulares. Este dato es muy curioso ya que es de las pocas estructuras circulares que existen en la cultura Inca. Por último, el templo cuenta con una terraza desde la que se ve toda la ciudad.

Templo del Cóndor

Este templo está formado por diferentes edificios que forman una figura irregular. Esta figura intenta parecerse a la de un cóndor.

El Templo del Cóndor se encuentra cerca del Templo del Sol y del Templo de las 3 Ventanas, ya que los 3 estar en la misma plaza.

Este es el último de los templos del trío llamado Sector Sagrado de Machu Picchu. Como curiosidad os podemos contar que la cabeza del Cóndor está tallada en el suelo del templo mientras que el cuerpo y sus alas se encuentran dentro del templo.

Machu Picchu templo del condor

Plaza Sagrada

La plaza sagrada es el lugar donde se encuentran los templos que hemos mencionado anteriormente. Es uno de los lugares más famosos de Machu Picchu debido precisamente a estas estructuras.

Muchos historiadores creen que esta plaza es el principal lugar de culto de la pequeña ciudad Inca. Además, la plaza está rodeada por varios muros con formas diferentes. Este es otro de los motivos por los que los historiadores creen que la creación de esta plaza tenía una motivación religiosa.

Por último, dentro de la plaza se encuentra la Casa del Sacerdote. Esta estructura es una cámara externa donde vivía el sumo sacerdote o Willaq Urna, en quechua.

La Residencia Real 

Este es otro de los monumentos más importantes de Machu Picchu. Se encuentra en la extensión más grande de la ciudad y es el templo principal.

Esta extensión llena de ruinas era la estancia principal de la realeza inca. El templo es de varios pisos y se dice que era la residencia real y servía de alojamiento para la clase más alta.

Huyana Picchu: lo mejor de Machu Picchu

La montaña de Huyana Picchu es la más famosa de todo Machu Picchu y forma parte de la Cordillera Central de los Andes. Su nombre significa montaña joven en quechua.

Para llegar a ella, hay que hacer uno de los recorridos más complicados de Machu Picchu, ya que sus caminos son bastante empinados y está lleno de vegetación. Esta última ruta de Machu Picchu no es apta para menores de 12 a y además se necesita bastante fuerza física para lograr subir a la montaña.

La excursión a Machu Picchu desde Cuzco es una de las más famosas de Perú. Si quieres conocer otras ciudades desde Cuzco te recomendamos la excursión a Salineras de Maras. Este pueblo se encuentra en pleno Valle Sagrado y es famoso por sus minas de sal.

Además, teniendo en cuenta su cercanía con Moray, la excursión se puede realizar añadiendo un viaje para ver la arqueología de Moray, una excursión que no olvidarás jamás.

Artículos relacionados