Cómo visitar el Valle Sagrado

13/07/2022
Posted in Cuzco
  • by Raquel del Sol
13/07/2022 Raquel del Sol

Cómo visitar el Valle Sagrado

8 min. de lectura

Si vas a viajar a Cusco no puedes dejar de hacer una excursión al Valle Sagrado desde Cuzco. Al igual que Machu Picchu, este valle está plagado de ruinas incas que te ayudarán a conocer más sobre la forma de vida del gran imperio.

El Valle Sagrado es un valle situado en las cercanías de Cusco y Machu Picchu. Tuvo gran importancia para los incas por su orografía, siendo un lugar de labranza del que aún hoy nos queda su legado. Por todas las laderas de las montañas es posible ver las terrazas que utilizaban para sembrar sus cultivos, sobre todo el maíz.

El valle está atravesado por el río Vilcanota (Urubamba), y a sus orillas se levantan muchos pueblos que intentan preservar la cultura andina de sus antepasados. Los más conocidos son Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Maras y Moray y es posible recorrerlos por tu cuenta o en un tour desde Cuzco (lo cuál es lo más recomendable).

Algo que debes de estar preguntándote es cuánto tiempo deberías dedicarle a esta visita. La mayoría de la gente dedica un día o dos a visitarlo desde Cusco en tour, aunque hay quien lo visita por su cuenta, pues el Valle Sagrado es la antesala a Machu Picchu. Muchos tours a la ciudadela salen desde Ollantaytambo, pues allí hay una parada del tren que comunica Cusco con Aguas Calientes.

¿Qué opciones tengo para llegar al Valle Sagrado?

Ahora si toca explicar cómo es que se pueden recorrer y cómo moverse por el Valle Sagrado.

Primero que nada, me gustaría aclarar que lo ideal para recorrer el Valle Sagrado es poder tener tiempo. Hay que recordar que es una zona amplia, con varios sitios que visitar y que se merecen visitarlos con tiempo para apreciarlos de mejor manera.

Con esto me refiero a que hacer un recorrido de tan solo un día por el valle es realmente muy corto y no se puede ver todo bien. Lo más recomendable es poder tener varios días (al menos dos) para poder hacer la visita por partes.

Ahora bien, te voy a contar las maneras que tienes para recorrer el Valle Sagrado y cómo moverte por y hacia el (ya sea por libre o en un tour). Lo más común es que las personas salgan desde Cusco para visitar los diferentes puntos del Valle, aunque obviamente se puede moverse desde otros puntos dentro del mismo.

Cómo visitar el Valle Sagrado en colectivos o combis

Una excelente manera para hacer la visita por libre es a través del sistema de transporte público, en este caso de las combis (que son unas furgonetas blancas) y de los colectivos (que son los coches o camionetas compartidas).

Es una forma muy barata de moverse por todo el Valle (en promedio cada trayecto te costará desde 5 soles, los más alejados en promedio unos 10-15 soles), y suelen haber varias salidas al día, sobre todo de los trayectos más populares.

Este suele ser el medio de transporte en el que se mueve más gente local o de las comunidades, por lo que muchos llegan a las más alejadas. Dependiendo de en donde te encuentres, solo tienes que preguntar hacia dónde quieres ir y te indicarán por donde pasa la combi.

Por ejemplo, desde Cusco muchas salen de la calle Pavitos, principalmente hacia Ollantaytambo, si quieres ir hacia Pisac salen de la calle Puputi.

En la mayoría de casos (sobre todo de los colectivos) solo vas a tener que esperar a que se llene el transporte para salir, pero no tarda mucho. Es importante mencionar que las unidades irán parando en el camino para subir más pasajeros.

Cómo visitar el Valle Sagrado en autobús

Otra opción que verás de transporte público para moverte son los autobuses. Suelen ser menos populares que las combis, por lo que los buses son menos y pasan menos de seguido (puedes llegar a  esperar por ejemplo un promedio de 20 minutos para que pase el siguiente).

Principalmente salen de Urubamba (hay una pequeña estación) y de Pisac. Son muy económicos, en promedio el trayecto te costará desde los 4 soles, te recomiendo preguntar antes de subirte si pasan por donde quieres, no suele haber como tal señalizaciones de en donde paran, así que solo recomiendo no pararte en una curva y hacer una señal para que se detengan.

Estos buses no son nada espectaculares o modernos, al contrario, pero honestamente sirven para el propósito buscado. Los trayectos en autobuses suelen ser mucho más cortos que los de las combis.

Cómo visitar el Valle Sagrado en taxi

Otra opción que tienes para moverte por libre, es el taxi. Muchos taxistas ofrecen este servicio de transporte por el Valle, incluso muchos hacen el servicio de guía porque conocen bien la zona, la mayoría ofrece hacer el trayecto que estés interesado y te espera el tiempo que desees para luego ir al otro sitio.

Obviamente es una opción más cara, pero si quieres comodidad o su viajas con más personas (para que salga más barato), es buena opción.

Solamente un consejo muy importante: en mi opinión, deberías que pactar previamente perfectamente el recorrido, cuánto tiempo te va a esperar en cada lugar y obviamente el precio.

Esto es más que nada porque en estas zonas turísticas los taxistas suelen ser bastante abusivos y buscan solo sacarle el mayor dinero posible al turista.

Lo que yo te recomiendo es primero que nada, preguntar en tu hospedaje si tienen algún contacto de un taxista de confianza y honesto que te pueda hacer el recorrido, siempre prefiere hacer esto que tomar uno de la calle (éstos últimos suelen ser los menos de fiar y menos recomendables para esos servicios).

No te olvides de antes de subirte pactar perfectamente bien las condiciones, para evitar sorpresas.

Visita al Valle Sagrado

Cómo visitar el Valle Sagrado en coche o moto.

También existe la opción de ir por libre en un auto o motocicleta alquilada. Es una manera en la que tú eres libre de tu tiempo y podrás parar donde desees, pero si la consideras solo conduce con muchísimo cuidado (porque a veces las carreteras tienen muchas curvas o son empinadas, además que los locales no suelen ser los mejores conductores del mundo).

Cómo visitar el Valle Sagrado en una excursión o tour

También obviamente existe la opción de ir en tour o en una excursión desde Cusco. Es una buena opción si tienes poco tiempo para tu visita, si quieres la opción más cómoda posible, si quizás viajas con niños o personas mayores y si quieres un guía y el transporte incluido en una van, además del almuerzo.

Estas excursiones suelen visitar varios puntos del Valle en solo un día, la visita clásica incluye a Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Considera que la visita en tour es cansada porque suele ser durante prácticamente todo el día.

Si lo que quieres es un tour que te incluya visitar Moray y las Salineras de Maras puedes elegir el tour más completo de igual un día (pero más horas). Si solo quieres visitar ese par de lugares desde Cusco, también hay disponibles tours que solo van ahí.

En específico para Moray y las Salineras de Maras como tal, no hay un transporte público que pase directamente por esos sitios. Si quieres ir por libre, tendrás que negociar con un taxi para que te lleve o ir en auto/moto, de otra manera lo mejor es ir en un tour.

De entre todas las opciones que tienes disponible esta es sin duda la más recomendable ya que no tendrás problemas con el transporte, contarás con un guía profesional y contarás con mucha seguridad.

Ruta por el Valle Sagrado

Cómo visitar el Valle Sagrado en quad o cuatrimoto

Como te decía antes, cada vez es más popular poder hacer deportes de aventura y de adrenalina por el Valle Sagrado.

Uno de los más populares es recorrerlo en un quad o en una cuatrimoto, es una gran experiencia para verlo desde otro punto de vista. Muchos ofrecen este paseo, pero te recomiendo tener cuidado de no hacerlo con cualquiera en la calle porque no muchos tienen los permisos necesarios ni ofrecen nada de seguridad.

Generalmente se ofrece el transporte desde tu hotel en Cusco (y vuelta), junto con el paseo en quad por sitios como Moray, Maras y algunas lagunas.

Cómo visitar el Valle Sagrado volando en parapente

Otra actividad de adrenalina popular en el Valle es volar en parapente sobre él. Resulta una actividad sumamente interesante y super recomendable si puedes hacerla. ¡Es algo que no dejará indiferente a nadie!

Espero que este post te haya servido de ayuda para ver todas las opciones disponibles para tu visita al Valle Sagrado, así como haber podido elegir la que mejor se adapta a tu itinerario de viaje.

Si necesitas más información o te ha quedado alguna duda, no dudes en contactarnos por medio del chat en directo que encontraras en esta página o vía email.

Artículos relacionados