Como ir Machu Picchu desde Cuzco

11/02/2022
Posted in Cuzco
  • by María Gutiérrez
11/02/2022 María Gutiérrez

Como ir Machu Picchu desde Cuzco

5 min. de lectura

Cómo ir a Machu Picchu

Cuzco o Cusco es una ciudad peruana ubicada en la parte este de la cordillera de los Andes.
La ciudad de Cusco es una de las más importantes de Perú, ya que antiguamente era la capital del famoso Imperio Inca.

Más tarde, también fue muy importante durante la época virreinal, ya que se construyeron diferentes edificios de renombre como universidades, iglesias, etc.

Todos estos monumentos se pueden ver en el casco histórico de la ciudad y en el famoso Barrio de San Blas, donde podréis encontrar una multitud de edificios barrocos y neoclásicos como la Basílica de La Merced, la Catedral y, en general, todos los edificios de la Plaza de Armas.

Cusco es una ciudad magnífica y tiene muchas actividades turísticas que ofrecer, por ejemplo, un tour por Cuzco. Sin embargo, hoy os queremos hablar de cómo hacer una excursión a Machu Picchu, así que vamos allá.

Partiendo desde Cuzco, para visitar Machu Picchu necesitaréis hacer un viaje por diferentes ciudades, entre ellas, Aguas Calientes.

En Cuzco puedes hacer muchas excursiones, pero desde Kolaboo os recomendamos viajar hasta Machu Picchu, ya que es una de las obras maestras de la arquitectura Inca y tiene más de 500 años.

A continuación te contaremos la mejor manera de cómo llegar hasta Machu Picchu y disfrutar de esta obra arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

como ir a Machu Picchu

Viajar de Cusco a Ollantaytambo y Aguas Calientes

Machu Picchu se encuentra a más de 100 km de distancia de Cuzco, por lo que esta excursión supondrá un viaje largo. Sin embargo, para llegar hasta él existen diferentes rutas y caminos de los que podréis disfrutar mientras subirse a la ciudad Inca.

Una de las maneras de subir a Machu Picchu si no tienes mucho tiempo en la ciudad es el transporte público.

Podéis ir en tren hasta el pueblo de Ollantaytambo. Allí podrás ver una fortificación inca y disfrutar de las primeras reliquias de este pueblo, aunque no puedes demorarte mucho ya que desde allí deberás coger otro tren hasta Aguas Calientes.

Esta será tu última parada antes de llegar a la ciudad inca. Aguas Calientes ya forma parte del distrito de Machu Picchu, aunque se suele llamar de forma diferente para evitar confusiones con las ruinas incas.

Aguas Calientes es la principal entrada al santuario de Machu Picchu.

Ollantaytambo

Ir en transporte público hasta Machu Picchu requiere una serie de precauciones, ya que debes mirar si incluye la vuelta desde Machu Picchu hasta Cuzco.

Además tienes que tener en cuenta que este viaje en transporte público puede durar hasta 8 horas.

También debes tener en cuenta que el transporte público no incluye la entrada a la ciudad Inca, por lo que deberás comprar tus entradas a Machu Picchu aparte.

Excursión a Machu Picchu

La mejor manera de ir desde Cuzco a Machu Picchu es conocerlo por tu cuenta y hacer una excursión por el Camino Inca o a través del Trekking por Salcantay hasta Machu Picchu.

Esta excursión tiene una duración de al menos 4 días. Por lo que es para gente que quiera subir a Machu Picchu con tiempo y disfrutar de las vistas y paisajes que ofrece la cordillera.

Esta opción no se puede hacer por libre, deberéis contratar una excursión para que un profesional os guíe a través de los caminos que llegan hasta Machu Picchu.

Esta excursión es perfecta si estás dispuesto a hacer ejercicio y quieres hacer una excursión de duración larga. Aunque hayamos comentado que la excursión puede durar 4 días, lo cierto es que esto es el mínimo.

La excursión desde Cusco a Machu Picchu puede durar hasta 8 días.

Desde Kolaboo os recomendamos que escojáis una excursión que se adecue a vuestro viaje y sobre todo a vuestra forma física. De esta manera disfrutaréis tanto de las vistas a las ruinas como de la naturaleza que las rodea.

Machu Picchu

Camino Inca

Esta excursión es una de las más famosas para llegar hasta las ruinas de Machu Picchu. La excursión por el Camino Inca tiene una duración de 2 a 4 días.

Esta excursión llega hasta Chachabamba y Wiñayhuayna, que son uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la ruta.

También podrás disfrutar de Inti Punku: la Puerta del Sol. Desde aquí se suelen sacar buenas  fotografías de la ciudadela de Machu Picchu, ya que tiene miradores muy conocidos.

Salkantay

La montaña Salcantay es una de las más famosas de Perú, ya que es de las más bonitas de la ciudad Inca. Además, es considerada sagrada por los lugareños. Durante el trekking por Salkantay visitarás los lugares más icónicos de Machu Picchu antes de llegar a la cima.

La excursión a Salcantay puede durar hasta 5 días de camino, por lo que os recomendamos llevar calzado cómodo y ropa de abrigo.

Hay muchas más excursiones que puedes disfrutar desde Cuzco y otras partes de Perú para conocer el Machu Picchu y las ruinas incas. Desde Kolaboo, nos encanta ayudaros y recomendaros las mejores excursiones.

No dudes en consultarnos cualquier duda sobre tu viaje ¡estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados