El National Gallery de Dublín- Información, horario y colección

13/03/2020
Posted in Dublín
  • by Lucía Poyo
13/03/2020 Lucía Poyo

El National Gallery de Dublín- Información, horario y colección

9 min. de lectura

(Actualizado 2021)

La Galería Nacional de Dublín: máxima representación del arte irlandés

Es bien sabido que el arte es la máxima representación de una cultura, habla de su historia, sus victorias y sus derrotas; y en general de su desarrollo desde tiempos remotos hasta la actualidad. Es por esto que el National Gallery de Dublín tiene un lugar especial en el corazón de los irlandeses.

En el año 1853 se inauguró de manera temporal una exhibición de obras de arte en los jardines de Leinster House de Dublín. Dicha exposición tuvo tanto éxito y recibió tantas visitas que el paso lógico a seguir era inaugurar una colección permanente, siendo fundada un año después la National Gallery de Ireland (aunque sus puertas abrieron 10 años después).

La fachada del edificio de esta galería de arte es muy similar a la del Museo de Ireland, que se encuentra muy próximo. Podrás encontrar esta galería en el centro de Dublín, exactamente en Merrion Square.

A través de los años este museo se ha convertido en un verdadero referente del arte nacional y europeo de Irlanda; actualmente  cuenta con más de 15.000 piezas en su catálogo y aproximadamente más de 800 en exhibición. Gracias a dicha colección ahora esta galería es un imperdible para los amantes del arte barroco italiano y la pintura irlandesa y holandesa. La galería cuenta con 54 salas de exhibición catalogadas por ubicación geográfica, líneas del tiempo históricas y por temática.

Aunque el National Gallery de Ireland es, sin duda alguna, uno de los máximos representantes del arte irlandés a nivel internacional que no puedes dejar pasar, en la ciudad existen un montón de edificios y actividades que te invitarán conocer más en profundidad la historia y el pasado del país. Conócelas todas en nuestra Guía de Dublín y descubre los mejores consejos para planificar tu viaje sin preocupaciones.

Qué ver en el National Gallery de Dublín

Galería Nacional de Irlanda en Dublín: precio y horario

A pesar de la cantidad de obras con las que cuenta la Galería Nacional de Irlanda, en sus inicios este museo abrió con tan sólo 125 pinturas que fueron meticulosamente adquiridas. Pero la creciente popularidad de esta exhibición de arte occidental permitió que pronto se creara un fondo destinado a la compra de obras de arte para aumentar la colección. En cuestión de años esta galería ya no tenía espacio para todo el material de su exposición.

Como mencionamos anteriormente la galería es ahora el hogar de algunas de las obras más destacadas de artistas internacionales de la talla de J.M.W Turner, Van Gogh, Frederic William Burton, Margaret Clarke Claude Monet, Rembrandt, Jack B. Yeats Raeburn, Guercino, Caravaggio y por supuesto las eminencias españoles Pablo Picasso, Velázquez, Goya y Murillo.

Si te interesa conocer las obras de otros grandes artistas de la historia, no te olvides de pasar por nuestro post con los mejores museos de Dublín. Pintura, arquitectura, literatura… ¡Tú decides!

Cabe mencionar que esta impactante colección ha sido posible en parte gracias a los miles de donativos y obsequios de personas con colecciones privadas enormes en su poder. Entre las obras más populares que podrás apreciar en tu visita están:

  • Cocinera con la Cena de Emaús (o La Mulata), de Diego Velázquez
  • El regreso del hijo pródigo, de Bartolomé Esteban Murillo
  • Antonia Zárate, de Francisco de Goya
  • Naturaleza Muerta con Mandolina, de Pablo Picasso
  • Juan Gris, de Pierrot
  • Abraham y los Tres Ángeles, de Juan Fernández de Navarrete
  • Bacín de Plata con un Barco de Vela, de Claude Monet
  • Acis y Galatea, de Nicolas Poussin
  • La anunciación, de Jacques Yverni
  • Venus y Cupido, de Jean-Honoré Fragonard
  • Retrato de Baldassare Castiglione, de Tiziano Vecelli- mejor conocido como Titian
  • Dama en la terraza, de Paul Signac
  • Martirio de San Cosme y San Damián, de Fra Angelico
  • Retrato de un músico, de Filippo Lippi
  • El prendimiento de Cristo, de Caravaggio
  • El suicidio de Cleopatra, de Guido Reni
  • Retrato de Caballero, de Georg Pencz
  • San Pedro y el Tributo, de Pedro Pablo Rubens
  • La mano caliente, de Rembrandt
  • Dos bailarinas en un vestidor, de Edgar Degas
  • Judith con la cabeza de Holofernes, de Andrea Mantegna

Y estos son sólo las obras procedentes de países como Holanda, Alemania, Flandes, Francia, Suiza, Italia y España. La colección de artistas Irlandeses abarca una parte importante de la colección. En tu visita podrás apreciar también otro tipo de obras como las del escultor Joseph Walsh. Si te gustan las esculturas te recomendamos que eches un vistazo a nuestra entrada con las esculturas de Dublín más importantes.

Descubre cómo visitar el National Gallery de Dublin

Colección National Portrait

Entre las decenas de colecciones que están disponibles de manera itinerante en las salas de exhibición del museo, una de ellas tiene una historia cautivadora que dice mucho acerca del orgullo irlandés y la necesidad de conmemorar a quienes han hecho de Irlanda la nación que es hoy. Estamos hablando, por supuesto, de la National Portrait Collection.

Fundada casi inmediatamente después de la creación de la Galería Nacional de Irlanda, esta colección fue la visión del entonces director del museo Henry Doyle; quien a pesar de las negativas a recibir fondos destinados específicamente para esta misión, decidió seguir con el proyecto y convertirlo en lo que es hoy en día.

El propósito de la National Portrait Collection es el de recabar pinturas, dibujos, acuarelas, fotografías, e incluso esculturas de bustos con los retratos de personas prominentes de nacionalidad irlandesa que han contribuido a la vida cívica, cultural o social de la nación.

Entre los retratos más destacados de esta colección podrás encontrar el de Augusta Gregory, Garry Hines, John Rocha e incluso personalidades de la época actual como el director de cine Lenny Abrahamson. Uno de los aspectos más novedosos de esta colección es que no sólo cuenta con obras de artistas célebres de otros tiempos, sino que a la fecha sigue creciendo con obras de artistas vivos y personalidades del momento.

Horarios del National Gallery de Dublín

Colección National Portrait del National Gallery Dublin

Estamos seguros de que ahora tienes aún más ganas de visitar la Galería Nacional de Irlanda y por suerte para ti esta se encuentra abierta al público los 7 días de la semana. Los únicos días en que no deberías intentar visitarla son del 24 al 26 de Diciembre, y el Buen Viernes (el último viernes antes de Pascua); pues la galería se encuentra cerrada. El acceso general a las exhibiciones permanentes e itinerantes del museo queda de la siguiente manera:

  • De Martes a Sábado de 9:15 a.m a 5:30 p.m
  • Lunes y Domingo de 11 a.m a 5:30 p.m

Algunas áreas como la biblioteca y los archivos, la sala de estudios de pinturas y dibujos, la cafetería y la tienda tienen horarios diferentes que pueden ser consultados directamente en su web. Si además te apasionan los libros, no dudes en conocer más acerca de la biblioteca de Dublín más espectacular en este post. Aquí te contamos cómo visitarla y qué grandes joyas podrás encontrar en su interior.

Precio de la Galería Nacional de Irlanda

La mejor parte de tu visita a la Galería Nacional de Irlanda es que no supondrá un problema para tu presupuesto: la entrada es completamente gratuita para cualquier persona que desee visitar las instalaciones y ver las exhibiciones y eventos educativos.

Otras actividades que puedes aprovechar sin coste alguno son las visitas guiadas, los tours en grupo e incluso el servicio de almacenamiento para guardar tus pertenencias mientras haces tu recorrido.

Gallery Shop: la tienda del National Gallery de Dublín

Porque sabemos que vas a querer llevarte un pequeño recuerdo de tu visita de este impactante museo, la tienda del National Gallery de Dublín está bien surtida con todo tipo de productos como libros, adornos magnéticos, separadores para libro, impresos de las obras de arte en exhibición, material artístico y todo tipo de regalos originales para obsequiar o decorar  tu hogar. La tienda se ubica en el interior del museo, en el Ala Millenium y sus horarios de operación son los siguientes:

  • De Martes a Sábado de 9:15 a.m- 5:15 p.m
  • Lunes y Domungo de 11 a.m- 5:15 p.m

Con su fascinante historia y sus célebres obras de arte, la National Gallery de Dublín es un verdadero punto turístico imprescindible. Tendrás acceso a las obras más reconocidas del mundo en instalaciones de primer nivel, y todo sin pagar nada. Si estás planeando un viaje a Irlanda, ¡esta galería es una ubicación que no puedes dejar pasar!

Y como queremos que aproveches al máximo tu paso por estas tierras, te recomendamos que leas nuestro post con las mejores excursiones desde Dublín. Podrás explorar lugares mágicos a través de actividades como un tour a los acantilados de Moher desde Dublín o una excursión a la Calzada de los Gigantes.

Artículos relacionados