Estatuas en Dublín: las mejores esculturas de la ciudad

02/03/2020
Posted in Dublín
  • by Lucía Poyo
02/03/2020 Lucía Poyo

Estatuas en Dublín: las mejores esculturas de la ciudad

6 min. de lectura

(Actualizado 2021)

Probablemente si entraste en este post es porque estás planeando visitar Dublín. Si buscas no perderte nada y aprovechar el 100% de tu visita a una de las ciudades más mágicas y llenas de cultura e historia, ¡quédate!, porque juntos vamos a recorrer las obra escultóricas más prestigiosas de la capital de Irlanda.

Así que prepara la memoria de tu móvil, porque vas a querer tener espacio para guardar tus fotos e inmortalizar este viaje inolvidable… ¡ah! y si eres fotógrafo, prepárate, porque en Dublín, te vas a divertir. Esta ciudad alberga varias estatuas que en tu Instagram, no pueden faltar. ¡Sigue leyendo!

También te invitamos a que te pases por nuestra Guía de Viaje de Dublín. Te damos los mejores consejos y recomendaciones para que planifiques un itinerario a tu medida y vivas un viaje sin malas sorpresas y con seguridad.

Estatuas famosas en Dublín

Las famosas esculturas de Dublín no dejan de atraer turistas de todo el mundo. Nos encontramos con un poco de todo, primeramente vamos a ver a dos genios mundialmente conocidos en el mundo de las obras literarias. Vamos a adentrarnos en el periodo de la hambruna a través de las esculturas situadas cerca de la réplica del famoso barco «Jeanie Johnston» y por último vamos a conocer a la estatua que hace referencia a una joven que era vendedora de berberechos y mejillones de día, y de noche, prostituta.

Famine Memorial

Famine Memorial, monumento sobre la hambruna de la ciudad

Si, las estatuas como había mencionado, nos van a sumergir en uno de los sucesos mas desgarradores de la ciudad. La obra creada por el artista Rowan Gillespie nos remonta a la gran hambruna ocurrida entre 1845-1851, mostrándonos a unos hombres y mujeres junto a su perro, caminando por la orilla del río, con un evidente rostro de sufrimiento y desesperación.

Este homenaje a personas que se vieron obligadas a emigrar por tales causas se encuentra junto al Río Liffey, en la zona de salida del muelle de Dublín.

Estatua de Molly Malone

¿Te suena el nombre Molly Malone? Es el nombre de una joven que supuestamente existió allá por el siglo XVII. ¿Y por qué digo supuestamente? Porque en realidad no hay registros verídicos que verifiquen la existencia de esta vendedora, que hoy es todo un símbolo de la ciudad.

Esculturas en Dublín imprescindibles - Molly Malone

En realidad se conoce por «Cockles and Mussels», «In Dublin’s Fair City», en irlandés «Mol Ní Mhaoileoin», o simplemente como «Molly Malone» a una canción muy popular en Irlanda, que se ha convertido en el himno no oficial de la ciudad. Y que fue cantada por el vagabundo borracho al comienzo de la famosa película de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica.

La popular canción compuesta por James Yorkston en 1880, narra la historia de una hermosa pescadera que por el día vendía berberechos y mejillones y por la noche ejercía la prostitución.

La estatua de Molly Malone se encuentra ubicada junto junto al Trinity College, el lugar en donde encontrarás la biblioteca de Dublín más impresionante y famosa por ser escenario de Harry Potter.

Estatuas de escritores en Dublín

Oscar Wilde

Oscar Wilde, una de las estatuas de Dublín más famosas

¿Quien no ha leído, o al menos escuchado, acerca del poeta, escritor y dramaturgo Oscar Wilde? Sus obras han dejado una marca imborrable en la literatura a nivel mundial. Wilde, originario de Dublín, Irlanda, tiene su estatua en el parque Merrion Square.

James Joyce

Por último nos encontramos con otro escritor, esta vez nos referimos a James Joyce, novelista irlandés que se ha ganado el prestigio mundial con obras como «Ulises», y «Finnegans Wake» entre otras.

Estatua de James Joyce en la capital de Irlanda

Aunque la mayor parte de la vida de Joyce transcurrió fuera de Irlanda, el universo literario en el que ha ubicado sus obras se sitúa en su ciudad natal, Dublín.

¡Y estas son las estatuas que no puedes dejar escapar en tu viaje! También hay un montón de esculturas en la Galería Nacional, como la del dramaturgo y activista político irlandés George Bernard Shaw. Conoce toda la información de visita y obras que se exponen en este famoso museo en nuestra entrada sobre la Galería Nacional de Irlanda.

También destaca la estatua de Daniel O’Connell, otra figura política prominente del siglo XIX, el monumento a Brendan O’Carroll, cómico televisivo que a pesar de haber sido fusilado en 1916 a causa del Alzamiento de Pascua en Kilmainham Gaol, su influencia sigue vigente hasta nuestros días. Y la estatua de George Salmon, teólogo y matemático influyente cuyo monumento se encuentra en el Trinity College, y que al igual que el Libro de Kells, se ha convertido en un símbolo de la universidad.

Hemos recorrido las estatuas más importantes del centro de Dublín y que no te puedes perder en tu viaje a Irlanda. Si quieres saber más cosas que ver en Dublin entra en este artículo que hemos escrito para ti con los puntos de interés más emblemáticos y las actividades que debes hacer sí o sí para convertirte en la envidia de todos tus amigos.

Y para los que ya hayan sacado el máximo provecho a la ciudad, a continuación decimos cuáles son las dos excursiones más impresionantes que puedes hacer desde la capital irlandesa:

Artículos relacionados