Barrio de Leith en Edimburgo: el puerto pesquero más importante de Escocia

26/02/2020
Posted in Edimburgo
  • by MarcoCarrascal
26/02/2020 MarcoCarrascal

Barrio de Leith en Edimburgo: el puerto pesquero más importante de Escocia

6 min. de lectura

El puerto pesquero de Leith en Edimburgo

Durante siglos el puerto del barrio de Leith en Edimburgo fue el centro del comercio del Reino Unido con los países escandinavos. Se trata del barrio portuario con más historia e importancia de Edimburgo y del norte del Reino Unido. A lo largo de muchos años, la caza de ballenas fue la principal función del puerto.

Históricamente el puerto de Leith ha sido testigo de desembarcos de personalidades muy importantes entre las que destaca María Estuardo. Muchos han sido los reyes y reinas que han llegado a Reino Unido por las aguas de Leith.

Hasta el año 1920, el puerto de Leith se constituía como una villa independiente, incluso tenía su propio ayuntamiento. Con el crecimiento de la capital y pese a la negativa de la mayoría de sus habitantes, fue absorbida por Edimburgo.

Actualmente prácticamente toda la actividad portuaria se ha trasladado a pueblos cercanos y el comercio y el espíritu del barrio han consolidado a Leith como una de las cosas más interesantes que ver en EdimburgoSus principales calles, que comunican Leith con Edimburgo (Easter Road y Elm Road) están repletas de comercios y locales en los que podemos encontrar cualquier cosa que estemos buscando.

También tienes que saber que en Leith está la mayor concentración de pubs de Edimburgo. ¡Tendrás muchas opciones para tomarte una buena pinta! Para que no te falte nada de información te dejo un post sobre los pubs en Edimburgo, para que elijas a la perfección.

Leith en Edimburgo con sus barcos de pesca

¿Qué ver en el barrio de Leith en Edimburgo?

El barrio de Leith sigue inmerso en un proceso de transformación que comenzó en los años 80. A finales de siglo XX presentaba una serie de problemas que alejaban a los turistas de visitarlo. Estos eran las drogas, la prostitución y la pobreza.

El asentamiento del ejecutivo del gobierno escocés en el barrio de Leith supuso el primer lavado de cara de la zona. Actualmente esos problemas han quedado atrás y nos encontraremos con un barrio completamente nuevo pero que no ha olvidado sus orígenes humildes.

El comercio local es la principal actividad a la que se dedican sus ciudadanos aunque cada vez hay más estudiantes y familias jóvenes lo cual da un aire muy juvenil a Leith. Se trata de un barrio lleno de contrastes, muchos intereses dedicados al turismo, muchas modernidades pero sin dejar atrás las raíces y la esencia pesquera del lugar.

Visitar el barrio de Leith es empaparse de cultura y de la historia de Edimburgo, algo igualmente recomendable que realizar excursiones desde Edimburgo y alrededores No obstante, si vas a hacer una excursión desde la capital para conocer las maravillas naturales que se encuentran cerca, te hemos preparado las mejores excursiones al Lago Ness en español, para que disfrutes la experiencia de visitar el lago más famoso del mundo.

También te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de hacer una excursión a la isla de Skye, otro de los lugares por antonomasia que debes conocer en Escocia.

The shore

Es el punto en el que desemboca el río Water of Leith, fue el corazón de toda la actividad ya que inicialmente los barcos atracaban aquí para descargar las mercancías. Hoy en día está habilitado para pasear tranquilamente además de poder entrar en alguno de los muchos pequeños comercios de antigüedades.

The Shore en el barrio de Leith en Edimburgo

Ocean Terminal

Es el mayor choque arquitectónico que nos encontraremos en Leith. Se trata de uno de los centros comerciales más grandes de toda europa. Las marcas más importantes de ropa, tienen aquí tiendas. Si estás interesado de recomiendo leer el post sobre dónde comprar en Edimburgo para descubrir las mejores tiendas de la ciudad.

Si algo tiene de diferente un este centro comercial Ocean Terminal es que tiene nada más y nada menos que un barco de la Familia Real atracado en su parte trasera. El Royal Yatch Britannia terminó su último servicio el 11 de diciembre de 1997, desde entonces se muestra en Leith como museo.

Su interior permanece idéntico a como estaba mientras funcionaba por lo que su visita resulta bastante interesante. En Kolaboo hemos seleccionado las mejores ofertas para que puedas hacer la mejor visita al Yate Real Britannia

Royal Yatch Britannia en funcionamiento

Paseo por las orillas del Water of Leith

Justo en The Shore termina uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer en Edimburgo. Un pequeño y coqueto sendero junto a las aguas del río que termina en Stockbridge, un barrio que parece arrancado del decorado de un cuento infantil.

No puedes perderte las casitas, los pequeños puentes y las callejuelas que llenan de encanto y magia al lugar. Si quieres saber todos los detalle, tienes que leer nuestra entrada dedicada a qué ver en Dean Village en Edimburgo

Si tomáis el sendero en Leith con objetivo de llegar hasta Dean Village, justo a mitad de camino os encontraréis con otro de los puntos que realmente merecen ser visitados en Edimburgo. Hemos escrito sobre el Real Jardín Botánico de Edimburgo para que puedas planificar tu visita a unos de los lugares preferidos de los edimburgueses.

Festivales de Verano en Leith

Como uno de los barrios más famosos entre los turistas, Leith no podía ser menos y también tiene sus festivales de verano. Si vas a viajar a Edimburgo en los meses de verano no puedes perderte todas estas curiosas y divertidas actividades.

Para que no se te quede nada en el tintero, aquí tienes toda la información sobre los festivales de verano en Edimburgo

¿Cómo ir de Edimburgo a Leith?

La forma más rápida y sencilla de ir desde el centro de Edimburgo hasta Leith es en autobús. Desde Princes Street podemos tomar varios autobuses que terminan su recorrido o paran en el barrio de Leith; son las líneas 7, 14, 35 y 49.

Si tienes algo más de tiempo y no te importa caminar, puedes llegar hasta Leith a pie. En poco más de una hora recorrerás el sendero del que hemos hablado antes y que te permitirá conocer Dean Village y Stockbridge. Si quieres ir más rápidamente, desde Princes Street existe una ruta más corta y que también pasa por otro de los lugares emblemáticos de Edimburgo: Calton Hill.

Si quieres saber todo lo que puedes ver y hacer en la colina más famosa de la ciudad, te hemos preparado un post sobre  qué ver en Calton Hill.

Disponer de un vehículo alquilado, también puede ser una opción bastante oportuna, eso sí, debes saber que será realmente complicado encontrar un sitio para aparcar dentro de Leith. Si vas en coche la mejor opción es que aparques cerca pero fuera de Leith para ahorrar tiempo.

Si quieres más información sobre el barrio portuario de Leith en Edimburgo ¡Ponte en contacto con nosotros! En cuanto podamos resolveremos todas tus dudas. ¡Gracias por confiar en el equipo de Kolaboo para ayudarte a organizar tu viaje!

Artículos relacionados