Los mejores gofres de Bruselas

23/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Jorge Ulloa Celador
23/03/2020 Jorge Ulloa Celador

Los mejores gofres de Bruselas

6 min. de lectura

Un viaje a Bélgica no puede completarse sin probar los famosos gofres de Bruselas, son toda una institución dentro de su gastronomía. Hoy deambulamos por sus calles para contarte dónde encontrar los mejores del país.

¿Puede haber alguien que disfrute más de los dulces como los niños? Está claro que los más pequeños sabrán apreciar un buen gofre cuando lo prueben. Si piensas realizar tu viaje con estos expertos catadores no dudes en pasarte por nuestro post de Bruselas con niños, te ayudamos a hacer de tu visita un viaje emocionante y seguro para toda la familia.

El mejor gofre: ¿Lieja o Bruselas?

La tradición de la repostería belga es de las más antiguas. Hay gente que achaca el origen del «gaufre» a la antigua Grecia. Otros son más partidarios de hablar de la Edad Media, donde se usaban planchas de hierro para elaborar pasteles con motivos y relieves.

Sea como fuere, la cocina ha ido evolucionando y con ella esta técnica centenaria para preparar un delicioso dulce. Y aunque la forma varíe con el tiempo, la esencia siempre ha estado ahí, ¿será por eso que dicen que «Bélgica huele a gofre«?

Gofres de Lieja

Es la forma más antigua y la más popular de preparar un gofre. Se caracteriza por ser de forma redondeada y algo más pequeño que el de Bruselas. El original debía tener 24 agujeros, pero ahora se hacen de todos los tamaños. Su sabor es dulce y su masa a la vez consistente y esponjosa. Los belgas los toman solos, pero puedes probarlo acompañado de frutas, chocolate o helado. Un verdadero placer para el paladar.

Gofre de forma redondeada al estilo de Lieja.

Muchas de las cosas interesantes y que mueven a la gente a viajar a Bélgica están fuera de la capital, como el origen de los gofres de Lieja. Date una vuelta por nuestro blog y descubre las excursiones desde Bruselas que debes conocer, gran parte de la belleza de este país se encuentra en esos destinos.

Gofres de Bruselas

La otra gran clase son los gofres de Bruselas. Éstos de popularizaron en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, aunque en Bélgica se lleva haciendo desde hace más tiempo. Se diferencia del de Lieja por su forma rectangular. Suelen ser más grandes, contando con hasta 20 agujeros.

Gofres de Bruselas con azúcar glass y nata.

Su masa es más ligera y menos dulce, por lo que lo normal es servirlos espolvoreados de azúcar glass, pero por supuesto los puedes acompañar con lo que quieras.

Dónde comer lo mejores gofres de Bruselas

Como cualquier otro plato típico, existen muchos locales y pastelerías que se dedican a la venta de gofres belgas. Pero no todo son dulces, la ciudad tiene una rica gatronomía que, si quieres conocer, entra a leer nuestro post de la comida típica de Bruselas y descubre los sabores que te esperan.

A continuación te enseñamos las más famosas y mejor valoradas. Toma nota, puede que el mejor gofre de Bruselas se esconda en una de ellas.

Maison Dandoy

Situada en el centro de Bruselas y una de las más antiguas. La técnica que se usa aquí ha sido perfeccionada durante años, llegando a ofrecer en la actualidad una altísima calidad de gofres. Su mayor pega es el precio, que puede pecar un poco de caro.

Sin embargo, aunque no tengas pensado gastar mucho dinero por un gofre merece la pena pasarse por allí. La belleza de su escaparate en las galerías Saint Hubert es algo que no te quieres perder. ¿No conoces estas galerías? Te enseñamos un mapa turístico de Bruselas y que conozcas todos los lugares interesantes de la capital belga.

Mostrador de Maison Dandoy en las galerías Saint Hubert de Bruselas.

Waffle Factory

Se trata de una franquicia, no goza de la tradición y técnica de otros locales pero su variedad de complementos para gofres hace que sea una de las más visitadas. Además está en pleno centro histórico de la ciudad, por lo que no te costará nada llegar hasta ella.

Le Funambule

Si vas a Bruselas seguro que tenías pensado pasarte por la fuente del Manneken Pis, y si no lo conocías pincha en el enlace para saber su historia y por qué es tan popular esta estatua. Muy cerca de este símbolo de la ciudad nos topamos con Le Funambule, así que resulta sencillo parar a pedirte un gofre mientras pasas por aquí. Su oferta es bastante equilibrada: con variedad de toppings y un precio asequible. Pero cuidado con la afluencia de turistas.

Excursiones y actividades en Bruselas

En Kolaboo nos dedicamos a comparar la oferta de los mejores tours y actividades para cualquier destino del mundo. Si vas a viajar a la capital belga, no dudes en visitar nuestra página con todos los tours en Bruselas disponibles. Si todavía quieres leer un poco antes de buscar la mejor opción te recomendamos que leas nuestro post con las mejores excursiones desde Bruselas, y ya te adelanto que la que no puedes perderte es la excursión a Brujas desde Bruselas.

Si tienes cualquier duda sobre tu viaje, puedes preguntarnos a través del chat. Estaremos encantados de ayudarte!! 🙂

Artículos relacionados