El Manneken Pis de Bruselas – Historia, ubicación y cómo llegar

19/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Lucía Poyo
19/03/2020 Lucía Poyo

El Manneken Pis de Bruselas – Historia, ubicación y cómo llegar

5 min. de lectura

Muchas ciudades tienen monumentos, paisajes y estatuas sorprendentes, pero pocas pueden presumir de que uno de los símbolos más reconocidos sea la estatua de bronce de un niño orinando. Es el caso de Bruselas con su Manneken Pis o, como se traduce en español, Niño Meón.

A continuación te contamos todos los detalles sobre este símbolo de la capital belga. Y si quieres conocer otras joyas y monumentos imprescindibles, no te olvides de pasarte por la Guía de Bruselas. Además, en ella encontrarás recomendaciones para vivir un viaje sin preocupaciones.

Historia del Manneken Pis de Bruselas – conoce sus leyendas

Esta estatuilla de menos de un metro de altura que representa a un niño meando se ha convertido en uno de los principales símbolos de la ciudad, siendo una de esas paradas obligadas, como el Museo de la Ciudad de Bruselas o la Grand Place.

Souvenirs del niño meón de la capital de Bélgica

El Manneken Pis fue creado a finales del siglo XIV y se situó en el centro histórico de Bruselas, haciendo pis en la pila de una fuente.

Desde sus comienzos, fue una escultura que llamaba la atención, factor que provocó el aumento de su valor, desembocando múltiples intentos de robo. Por desgracia, uno de estos ladrones consiguió hacerse con ella, por lo que posteriormente, en el siglo XVII se colocó una réplica en el mismo lugar de Bruselas.

Aunque esta sea su historia, muchos se preguntan por su origen, que como remonta cientos de años atrás, no está muy claro. De ahí que hayan surgido varias leyendas sobre el Manneken Pis:

  • Una de las más populares narra cómo una bruja le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua por haber meado la pared de su casa.
  • Otra de las leyendas cuenta que el niño era el hijo de Gordofredo y los hechos sucedieron en la batalla de Ransbeke. Aparentemente, los padres colgaron la cuna del niño un árbol, y durante la batalla el niño salió y lo encontraron orinando en un árbol.
  • Algunos cuentan que la estatuilla del niño meando es una forma de agradecerle su labor salvando a la ciudad de un incendio, cuando apagó una mecha encendida con su pis.

Ubicación y cómo llegar al Niño Meón de la capital belga

El Manneken Pis, símbolo de la capital belga

La famosa fuente la podemos encontrar en el cruce entre las calles Rue du Chêne y Rue de l´Etuve.

Si queremos llegar desde la Grand Place de Bruselas debemos salir de ella por la calle Rue Charles Buls, justo al lado de la Everard ´T Serclaes. Siguiendo todo recto por Rue Charles Buls, encontraremos un cruce, en el que debemos continuar yendo rectos. De esta manera, entraremos la calle Rue de l’ Etuve.

Tras un par de minutos andando y cruzar algún paso de cebra, habremos llegado a la emblemática fuente del Niño Meón. Y si tienes suerte podrás verlo vestido con uno de sus trajes regionales donados por distintos países y organizaciones.

La familia del Manneken Pis

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, este símbolo de Bruselas no está solo, sino que tiene dos acompañantes en distintas ubicaciones de la ciudad:

Jeanneke Pis

Jeanneke Pis, familiar del Manneken Pis de Bruselas

Es la réplica femenina del Niño Meón, aunque con menos historia y menos conocida. Podemos encontrar a la Niña Meona en la calle Impasse de la Fidélité.

Zinneke Pis

Version canina del Manneken Pis de Bruselas

Esta es la versión canina del Manneken Pis, lo podemos encontrar en la calle Rue des Chartreux y simboliza que Bruselas es una ciudad multirracial y multicultural.

Puedes consultar nuestro post sobre el transporte de Bruselas para saber cómo visitar a los familiares del Manneken Pis optimizando tu tiempo. Además conocerás todos los horarios, precios y rutas de los diferentes medios de desplazamiento que ofrece la capital belga.

Qué ver cerca del Manneken Pis

Si por algo destaca el Manneken Pis es por una buena ubicación, siendo posible visitar importantes monumentos de la ciudad a sus alrededores. Los más destacados son:

  1. Grand Place de Bruselas 
  2. Museo de la Ciudad de Bruselas (Museo de la Ville)
  3. Galerías Saint Hubert
  4. Jeannekane Pis
  5. Museo Magritte
  6. Gare Centrale

Ahora que ya sabes todo sobre uno de los mayores símbolos de Bélgica, no te olvides de seguir empapándote de la cultura del país gracias a alguna de las excursiones desde Bruselas que te ofrecemos en este post. Nuestra favorita y la de la mayoría de los turistas es sin duda la excursión a Brujas desde Bruselas. ❤️

Artículos relacionados