Cómo celebrar el fin de año en Edimburgo: Hogmanay

20/03/2020
Posted in Edimburgo
  • by Lucía Poyo
20/03/2020 Lucía Poyo

Cómo celebrar el fin de año en Edimburgo: Hogmanay

8 min. de lectura

Existen tradiciones en Edimburgo para celebrar la entrada del nuevo año muy curiosas y divertidas que vale la pena vivir en primera persona. Como el famoso festival Hogmanay: fogatas, tradiciones vikingas, juegos artificiales, desfiles de antorchas… El mejor lugar para celebrar la fiesta de nochevieja al aire libre!

Además de esto, no olvides que es una de las ciudades más mágicas de Europa, con miles de rincones por descubrir. Consulta la Guía de Edimburgo para descubrir todo lo que puedes ver y hacer en la capital escocesa, además de conocer consejos prácticos que te ayudarán a planificar tu viaje.

Qué es el Hogmanay

¿Qué significa Hogmanay? ¿Por qué Escocia celebra la víspera de Año Nuevo de una manera diferente al resto de Europa? ¿Por qué es la mejor fiesta de Año Nuevo a la que puedes asistir?

¡Hogmanay es más que una fiesta de año nuevo! Su historia se remonta al año 1647 cuando el Parlamento, bajo las órdenes de Oliver Cromwell, prohíbe las celebraciones navideñas. Ante tal prohibición, cuando por fin en 1958 pudieron celebrarse de nuevo en Edimburgo las navidades, esto se tomó como algo muy especial e importante convirtiéndose en una de las celebraciones de nochevieja más largas del mundo. De hecho, en toda Escocia el día 2 de enero también es festivo.

Qué hacer en nochevieja en Edimburgo

En esa semana, en Edimburgo se visita a los vecinos, se llevan pasteles, galletas y whisky. También es una fiesta cargada de tradiciones vikingas y paganas, muy ligada al fuego, signo de purificación. Los eventos son al aire libre y la calle se convierte en un escenario mágico. Los escoceses se cogen de la mano, bailan y cantan canciones tradicionales mientras el cielo se llena de un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales. Y es que toda la ciudad da la bienvenida al nuevo año con música y eventos culturales, dignos de experimentar al menos una vez en la vida.

¡Prepárate para vivir un maratón de eventos, conciertos, presentaciones! La celebración de Hogmanay comienza mucho antes del 31 de diciembre. Desde Navidad hasta el 2 de enero. No te pierdas la famosa procesión de antorchas por las calles. Y si quieres saber que más te depara esta época en la capital escocesa, te invitamos a leer nuestra entrada sobre la Edimburgo en Navidad. Encontrarás todo lo que puedes hacer y ver, mercadillos y actividades para los más peques 😉

Mejores actividades del Hogmanay: la nochevieja de Edimburgo

El festival Hogmanay de Edimburgo es mucho más que una víspera de Año Nuevo. Es una celebración muy intensa en donde se celebran numerosos eventos culturales al aire libre, fiestas de nochevieja, eventos en pubs y la música escocesa se convierte en la absoluta protagonista de la calle.

Hogmanay, el fin de año en Edimburgo

Desfile de antorchas, torchlight procession

Miles de personas de todo el mundo se reúnen en las calles medievales de Edimburgo para inaugurar Hogmanay en Princes Street. ¡Niños, familiares, amigos, turistas e incluso vikingos participan en un desfile de antorchas enorme! Pero para participar debes comprar una entrada con anticipación y una antorcha. También puedes asistir como simple espectador. Te encantará el espectáculo final de luz y sonido llamado Sont et Lumiere en el parque de Holyrood.

Conciertos y presentaciones en toda la ciudad

En Edimburgo podrás ir de fiesta de nochevieja hasta que te canses y disfrutar del centro de la ciudad con las numerosas street party. Disfrutarás de conciertos de bandas locales, de cantantes internacionales, incluso de la música clásica. ¡Solo que tienes que comprar una entrada por adelantado, se agotan muy rápidamente! Así que reserva tan pronto como puedas. Por ejemplo, destacamos el famoso Candleit Concert de música clásica que se celebra en la catedral de S.Gilles.

Ceilidh under the castle

Déjate llevar por los pasos de esta danza tradicional que se celebra en pleno corazón del centro histórico, “under the castle”. Aunque al principio parezca difícil, seguro que con unas cervezas te animaras y serás capaz de seguir el ritmo.

Si no consigues comprar una entrada para esta street party a tiempo no te preocupes. En muchos pubs de Royal Mile tendrás la oportunidad de disfrutar de la danza tradicional sin pagar. Conoce más sobre este animado rincón en nuestro artículo de la Royal Mile de Edimburgo. Te contamos todo lo que puedes ver en esta calle tan importante de la ciudad.

Mercado de Navidad en Princes St

Un mercado navideño que tiene lugar cada diciembre y se considera una visita obligada. Disfrutarás de típicos puestos de comida en pleno centro de la ciudad, ideales para curar cualquier resaca y matar el hambre. Vino, salchichas, sándwiches de salmón y deliciosos gofres. Pero recuerda que además de llenar el estómago, puedes comprar recuerdos para tu familia y divertirte en la gran noria o el tiovivo.

Mercados del Hogmanay o nochevieja de Edimburgo

Concierto en Princes Gardens

Se celebra la noche del 31 de diciembre, y es el evento más importante del Fin de Año. Tienes que dirigirte a los jardines de Princes St, muy cerca del castillo de Edimburgo, en pleno centro de la ciudad. Es una cita obligada de muchos grupos de música de primer nivel.

Scots Lands

Si cuentas con fuerza después de la noche de fiesta del 31, no te pierdas esta divertida yincana que se celebra en todo el centro de Edimburgo. Cuenta con 9 paradas para que disfrutes de teatro, espectáculos escoceses y música. Además, es una actividad totalmente gratuita, aunque tienes que registrarte antes.

Danza tradicional Final Fling

Final Fing, un baile en el Gran Hall del Museo Nacional de Escocia. Se celebra el 1 de enero desde la 17:30 a las 19:00. Ideal para terminar el día y conocer a gente nueva. Tienes que reservar con antelación.

Espectáculos de Fuegos artificiales

Cuando el reloj marca la medianoche, debes estar en Princes st. La belleza y la grandeza de los espectáculos de fuegos artificiales te dejarán boquiabierto. Elije sobre todo un lugar donde pueda ver el castillo de Edimburgo, prepara tu cámara pero también tus brazos porque empezarás a recibir muchos abrazos. Entrarás en el año con mucha alegría y positividad.

Otras tradiciones de la capital escocesa

Nochevieja en la capital de Escocia

En el Hogmanay podrás ser testigo de algunos de sus ritos y costumbres más ancestrales. De hecho, beber whisky y cerveza son parte de la vida escocesa, sobre todo durante el Hogmanay. Los bares están abiertos casi ¡24 horas!

Cantar el Auld Land Syne

Escucharás esta canción tradicional escocesa del bardo Robert tanto en Hogmanay como en otras celebraciones a media noche. Es una oda a los viejos tiempos con un tono muy nostálgico en relación con la amistad. Se ha versionado en muchos idiomas y es muy usada en todo el mundo. Por ejemplo, es cantada al finalizar el curso en Cataluña.

First-footing

Una tradición de época vikinga que da muy buena suerte. Si la primera persona que entra en la casa en Año Nuevo es un varón alto y de pelo oscuro traerá suerte. Para cumplir la tradición se suele simular esta visita inesperada cargando regalos, monedas, sal, carbón…y demás productos que representan la prosperidad financiera.

Cena de fin de año

Los escoceses son también muy familiares, tal como lo demuestra tradiciones como esta. Les encanta reunirse antes de las campanadas para cenar en familia y disfrutar de los platos más típicos de la gastronomía local. Como los haggis, roast beet, black pudding, nepes and tatties, sin olvidar las famosas mince pies. Unas tartaletas de frutas especiadas con azúcar. ¡No lo dejes de probar!

Conoce más sobre estos deliciosos manjares en nuestra publicación sobre la comida típica escocesa. Te damos los mejores trucos y recetas para disfrutar de la gastronomía de este país.

Loony Dook

Es una de las tradiciones más refrescantes del Hogmanay de Edimburgo pero solo apto para valientes. Te aconsejo que al menos participes como espectador. Se celebra en South Queensferry, un pueblo muy cercano. Los participantes de tan épica hazaña van disfrazados para zambullirse en las gélidas aguas del Firth of Forth.

fin de año en Edimburgo - cómo festejar el Hogmanay

La noche de Burns

Se celebra el 25 de enero para despedir la temporada de festivales invernales. Se llama la noche de Burns en homenaje a uno de los poetas más queridos de Escocia. De hecho, su vida y obra se han convertido en un símbolo nacional.

¿Cómo organizar el viaje de Año Nuevo a Edimburgo?

A estas alturas seguro que te has dado cuenta de que vas a necesitar comprar muchas entradas con anticipación para disfrutar bien del Hogmanay. Es muy frecuente encontrarse con eventos agotados, ya que miles de personas viajan a Edimburgo en esas fechas. Organizar este tipo de viaje por cuenta propia no es tarea fácil. No te preocupes porque en Kolaboo te podemos ayudar y resolver todas tus dudas si contactas con nosotros a través de nuestro chat o de nuestro correo info@kolaboo.com.

Además, te recomendamos que leas nuestro post con las mejores excursiones desde Edimburgo para completar tus navidades realizando alguna de las escapadas más típicas. Descubrirás lugares de cuento ideales para desconectar del bullicio urbano como La Isla de Skye o podrás realizar actividades tan divertidas como una excursión al Lago Ness.

Artículos relacionados