Ciudad Vieja de Edimburgo: el centro histórico de la capital

04/03/2020
Posted in Edimburgo
  • by MarcoCarrascal
04/03/2020 MarcoCarrascal

Ciudad Vieja de Edimburgo: el centro histórico de la capital

7 min. de lectura

Visita por la Ciudad Vieja de Edimburgo

Cuando planees tu ruta por la capital escocesa para comenzar a conocer la ciudad, deberías reservar, al menos un día para conocer la Ciudad Vieja de Edimburgo. Se trata del centro histórico de la ciudad, donde reside su esencia y donde se guardan los secretos del pasado.

Se construyó sobre una elevación rocosa lo cual la otorga una «superioridad» sobre el resto de Edimburgo y sobre la ciudad nueva. Puede ser vista desde casi cualquier lugar y desde algunos puntos concretos, se tienen unas vistas maravillosas del resto de Edimburgo.

La cantidad de puntos de interés en la Ciudad Vieja de Edimburgo es bastante elevado, convirtiéndose en el lugar que ver en Edimburgo más importante. Lo que hoy en día es la parte vieja de Edimburgo, un día fue en su totalidad la capital. Los problemas de superpoblación fueron muchos. Por eso no resulta extraño encontrar todo tipo de viviendas que durante los siglos XVI y XVII estuvieron repletas de gente.

Esta parte de la ciudad se divide estratégicamente en dos partes casi iguales por Royal Mile, la calle más importante. A lo largo de sus 1,8 kilómetros de longitud encontraremos algunos de los mejores pubs de Edimburgo y algunas de las tiendas más transitadas por turistas y locales.

Vista de la Ciudad Vieja de Edimburgo

Recorrido por Royal Mile en la Ciudad Vieja de Edimburgo

Para conocer el centro histórico de Edimburgo, la mejor opción es hacerlo mientras recorremos Royal Mile. Podemos caminar por la céntrica calle de este a oeste (o al revés) en busca de todos los puntos de interés. Durante prácticamente toda su extensión nos encontraremos con los famosos closes o callejones.

Callejones en Royal Mile

Los closes o callejones representan el estado de hacinamiento en el que vivían los ciudadanos de Edimburgo durante los siglos XVI y XVII. Se construía en cualquier lugar y sin seguir ningún patrón arquitectónico, dando lugar a callejuelas estrechas llenas de misterio y de leyendas.

Posiblemente el «close» más representativo sea el de Mary Kings, que da entrada a la ciudad subterránea de Edimburgo. Las nuevas construcciones sepultaron una pequeña parte de la ciudad antigua, haciéndola parecer como una ciudad subterránea. Las leyendas cuentan que allí se encerró a los infectados por la peste. Ese pasadizo ha permanecido cerrado durante más de 400 años pero recientemente se abrió al público como atracción turística.

Si quieres saber todo sobre su visita, te recomendamos leer nuestro post sobre la visita a Mary Kings Close para que conozcas cada detalle.

Castillo de Edimburgo

Si quieres visitar el interior del castillo, tienes que tener en cuenta que la visita te tomara unas 2/3 aproximadamente. Sobre todo si o visitas en temporada alta te recomendamos comprar tus entradas para visitar el Castillo de Edimburgo con antelación. De esta forma evitarás las colas de entrada.

Aunque no vayas a entrar, una buena opción es subir hasta la explanada en la que se encuentra para verlo por fuera pero sobre todo para disfrutar de las vistas que el lugar ofrece de Edimburgo.

Imagen del Castillo de Edimburgo

Museos por la Royal Mile

Si bajamos del Castillo hacia la Royal Mile, nos encontraremos con dos de los museos más famosos de escocia. Estos son el museo de elaboración del Whisky y el Museo de las Ilusiones Ópticas; una opción muy acertada si viajas a Edimburgo con niños.

Visitarlos no te llevará mucho tiempo y sobre todo en el primero, aprenderás todos los secretos de fabricación y elaboración de una de las bebidas más típicas y famosas de escocia: el Whisky. Si quieres más información sobre este tipo de visitas, en nuestro post sobre Museos en Edimburgo, encontrarás todo lo que necesitas.

Catedral de St Giles

Pese a no ser realmente una Catedral, ya que en la Iglesia Escocesa no existe la figura del Obispo, su visita merece mucho la pena. En primer lugar por su decoración en el techo, muy colorida y con formas impresionantes. Allí se gestó la reforma protestante y  se encuentra una estatua de Knox, el primer pastor protestante.

Cuenta la leyenda que da buena suerte encontrar el Ángel tocando una gaita ¿Serás capaz de encontrarlo? Te daré una pista: busca en la famosa Capilla del Cardo (Thistle Chappel) Si estás interesado en esta visita, en la endrada dedicada a la Catedral de St Giles encontrarás toda la información.

La cúpula de la Catedral, en la Ciudad Vieja de Edimburgo

Recorriendo Victoria Street en la Ciudad Vieja de Edimburgo

Sin duda, una de las calles más pintorescas de Edimburgo es Victoria Street, situada en el centro de la Ciudad Vieja de Edimburgo. Sus fachadas de colores rompen por completo con el resto de la arquitectura en la zona. Además se trata de uno de los sitios típicos para comprar. Todos los locales bajos de los edificios están repletos de tiendas de comercio independiente en las que podrás encontrar cosas que no te esperas.

Cementerio de Greyfriars

Es el cementerio más famoso de Edimburgo. Al igual que ocurre con otros cementerios en la ciudad, muchos mitos y leyendas lo rodean. En Greyfriars se cuenta que el perrito Bobby veló durante años la tumba de su dueño. Hoy en día hay incluso una estatua del animal en la zona.

Si quieres saber más sobre estos lugares tienes que leer nuestra entrada dedicada a los Cementerios en Edimburgo para que conozcas todos los detalles y puedas visitar todos los que quieras durante tu visita.

Rooftop Terrace: las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Edimburgo

En lo alto del Museo Nacional de Escocia, una visita bastante recomendada si quieres conocer la historia del país, se encuentra el Rooftop Terrace. Un mirador que ofrece unas vistas incomparables de la parte más famosa de la ciudad. Seas o no amante de la fotografía, merece la pena para contemplar los tejados y las construcciones más importantes de Edimburgo.

Vista de Edimburgo desde el palacio de Holyroodhouse

El Parlamento y el Palacio de Holyroodhouse

Justo al otro extremo del castillo se encuentra el Parlamento Escocés: una construcción bastante controvertida y que fue objeto de la crítica cuando se inaguró. Cercano, a escasos metros se encuentran las ruinas de la abadía y el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. Un lugar idóneo para terminar el recorrido por la Ciudad Vieja de Edimburgo.

¿Existen eventos en la Ciudad Vieja de Edimburgo?

Al igual que ocurre con el resto de la ciudad, durante los meses de verano, los festivales son los protagonistas. Son varios los numerosos actos y eventos que se pueden presenciar aquí durante la época. Para que sepas toda la información al respecto te aconsejamos que leas nuestra guía sobre Festivales de Edimburgo para que sepas cuando y cómo poder asistir a estos acontecimientos.

Ya has visto que la Ciudad Vieja es una de las zonas que más merecen la pena conocer dentro de Edimburgo. Sin embargo hay mucho encanto en Escocia más allá de la Capital. Te recomendamos que hagas excursiones desde Edimburgo para terminar de enamorarte.

La más famosa es sin duda la excursión al Lago Ness desde Edimburgo, no todos los días se puede visitar el lago más famoso del mundo. Además, te recomendamos la excursión a la isla de Skyeuno de los lugares más maravillosos de toda Escocia y que seguro te robará un pedazo de corazón.

Si necesitas información adicional sobre la visita a la Ciudad Vieja de Edimburgo ¡Solo tienes que escribirnos! ¡El equipo de Kolaboo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para ayudarte! Gracias por confiar en nosotros.

Artículos relacionados