¿Cómo visitar el Caminito del Rey en Málaga? Consejos y recomendaciones

10/05/2021
Posted in Málaga
  • by Lucía Poyo
10/05/2021 Lucía Poyo

¿Cómo visitar el Caminito del Rey en Málaga? Consejos y recomendaciones

8 min. de lectura

Desafiante, emocionante y lleno de adrenalina son algunas de las mejores características que describen al famoso Caminito del Rey en Málaga. El que en su día fue uno de los senderos más peligrosos y con más accidentes mortales, hoy después de su renovación, visitar el caminito del Rey es una de las actividades más populares entre los turistas que deciden pasar unos días recorriendo esta provincia o visitando la ciudad de Málaga.

Antes de visitar el Caminito del Rey debes de saber que este camino está formado por un conjunto de pasarelas ubicadas a 100 metros de altura en los peñascos del Desfiladero de los Gaitanes. ¿Te atreves a vivir esta aventura?

Guía para visitar el Caminito del Rey: qué saber antes de ir

Antes de emprender esta aventura para hacer la ruta del Caminito del Rey, puede que te surjan un montón de preguntas en torno a su visita. En Kolaboo queremos facilitarte siempre tus viajes y por ello hemos preparado esta completa guía con toda la información sobre el Caminito del Rey y su visita, además de un montón de consejos y recomendaciones que deberás tener en cuenta si quieres disfrutar al máximo esta experiencia.

¡Ah! Y por supuesto no te olvides de que en nuestra web podrás comparar y reservar las mejores visitas guiadas y excursiones al Caminito del Rey

Información y curiosidades sobre el Caminito del Rey

Antes de nada, seguro que te interesa saber por qué esta ruta es una de las más populares y espectaculares de España. Estas son algunas de las curiosidades más impactantes que debes conocer sobre este recorrido:

  • Longitud: La longitud es de 3 km de pasarelas más 5 km de caminos y accesos. En el siguiente post puedes conocer más acerca de la distancia y la duración del Caminito del Rey.
  • Estado: Actualmente el estado de los senderos es bueno, ya que hace unos años se decidieron cerrar los accesos para remodelarlos. Por lo que es totalmente seguro para los turistas.
  • Origen: Estos caminos al borde de las paredes del desfiladero fueron construidos por la sociedad hidroeléctrica como acceso de mantenimiento a las centrales hidroeléctricas de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro.
  • Leyendas: Según cuentan los lugareños, este es considerado como uno de los sendero más peligroso del mundo por los accidentes fatales que aquí han sucedido, pero como ya hemos dicho en la actualidad se ha reformado y es completamente seguro.
  • ¿Cómo llegar?: Puedes llegar en coche y aparcar en la zona sur para coger el bus lanzadera hacia el inicio del recorrido. Si vas a ir en transporte público te recomendamos echar un ojo a nuestra entrada sobre Cómo llegar al Caminito del Rey. Aquí te contamos cómo puedes ir en bus o en tren con todo detalle.

Información útil sobre tu visita al Caminito del Rey de Málaga

Horarios y Precios del Caminito del Rey

Horarios

El horario del Caminito del rey en invierno es de 9:30 am a 3:00 pm, mientras que en verano está abierto hasta las 5:00 pm. Solo abre de martes a domingo, pues los lunes la ruta permanece cerrada al público.

Asimismo, los días festivos 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero y 26 de agosto también se cierra durante todo el día.

Precios

Las entradas para visitar el Caminito del Rey de Málaga generales tienen un precio de 10 euros, mientras que la entrada con visita guiada cuesta 18 euros. Si decides hacer una excursión organizada con todo incluido (transporte, guía y entradas) los precios van desde los 45€. (A esto le debes sumar el coste del bus lanzadera si lo vas a coger)

Te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo y dónde comprar las entradas al Caminito del Rey porque te contamos exactamente las diferentes opciones de precios, con lo que incluye cada una y algún que otro consejos sobre la reserva de esta visita para no quedarte sin vivir esta experiencia.

Mejor hora para hacer el Caminito del Rey y cuándo está abierto

Mejor hora para hacer el Caminito del Rey

La mejor hora para hacer el Caminito del Rey si quieres evitar grandes aglomeraciones o colas durante en las pasarelas lo mejor es que vayas a primera hora de la mañana. Durante el invierno, no suele haber tanta gente como en verano, por lo que la mejor hora es a media mañana. Por el contrario, si vas a recorrer esta zona en verano te recomendamos que aproveches las horas de la tarde, cuando la mayor parte del recorrido tiene sombra.

Ropa y calzado recomendados

Para no tener problemas durante el camino, recomendamos usar calzado cómodo y que además sea antideslizante. Un par de botas para senderismo o unas zapatillas deportivas para correr te irán muy bien.

En cuanto a la ropa, recomendamos usar ropa que sea fresca y cómoda, que no te roce ni produzca un exceso de sudoración, pero además te proteja del calor, especialmente si vas a Málaga en verano. La ropa deportiva, como la que usan los corredores, suele funcionar bien, aunque unos jeans cómodos también pueden servir.

Caminito del Rey con guía o sin guía

Si bien puedes hacer el caminito del rey sin guía, sin duda nosotros recomendamos hacerlo con un guía certificado. Esto por dos razones, la primera es que tener a un guía te aportará mucha mayor seguridad y confianza, sobre todo en los tramos más desafiantes.

En segundo lugar, un guía te podrá aportar datos, anécdotas, información e incluso experiencias personales que harán mucho más rico y entretenido el recorrido. Además, podrás encontrar guía en español muy fácilmente, lo que hará aún más agradable la visita.

¡En nuestra web podrás encontrar las mejores ofertas de entradas y excursiones al Caminito del Rey con guía local!

¿Se puede hacer la ruta con perro?

Aunque a simple vista el camino parezca una ruta ideal para hacer con tu mascota, por motivos de seguridad no está permitido llevar a tu perro al recorrido. Así que lo mejor será que dejes a tu amigo peludo en casa para evitar que te impidan el acceso a la visita.

Y si también tienes dudas sobre si puedes o no recorrer el Desfiladero de los Gaitanes en compañía de los peques de la casa, visita nuestro post sobre cuál es la Edad Mínima para hacer el Caminito del Rey.

El clima y tiempo en el Caminito del Rey

En general, el clima en la zona del Caminito del Rey es cálido destacando por su sol intenso. Durante el verano suele hacer mucho calor con un buen porcentaje de humedad que, si bien no es como en la costa, sí es bastante intenso.

Por otro lado, el invierno suele tener temperaturas mucho más agradables y un sol de menor potencia, aunque las lluvias suelen concentrarse en esta estación. En general, no hace mucho frío.

El tiempo en el Camino del Rey y otros consejos para su visita

El Caminito del Rey en invierno

Si tienes pensando hacer el caminito en invierno, debes de saber que el sol es menos intenso y el clima más frío durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Si no soportas las altas temperaturas y la humedad, esta época es la mejor para vivir esta experiencia. La desventaja es que la probabilidad de lluvia es mayor, especialmente en noviembre y diciembre.

Hacer el Caminito del Rey en verano

Hacer la visita en verano puede ser una buena idea si quieres un paisaje despejado, soleado y sin nubes. La principal desventaja es que el clima suele ser muy caluroso, con sol a toda potencia y temperaturas altas superiores a los 30ºC con una sensación térmica mucho mayor. Además, es temporada alta y tendrás que hacer la reserva de la entrada con bastante antelación.

Opiniones sobre la ruta del Caminito del Rey

Si hay algo que les encanta a los turistas es que la ruta del Caminito del Rey es una gran actividad física y, además, recreativa. El paisaje es muy bonito mientras que el camino tiene mucha historia para contar, además, el camino no resulta tan pesado, aunque su recorrido sí es largo.

Sin duda, es una actividad que merece totalmente la pena, tanto si eres un amante de la naturaleza como si no.

¿Dónde comer cerca del Caminito del Rey?

Para comer tienes opciones muy económicas a menos de 30 minutos de los dos accesos del Caminito del Rey. En el municipio contiguo de Ardales podrás encontrar muchos restaurantes perfectos para probar la cocina tradicional de la zona. Lo mismo en El Chorro.

Igualmente, te recomendamos echar un ojo a nuestro artículo sobre Qué pueblos ver cerca del Caminito del Rey. Seguro que encuentras alguna que otro lugar interesante para ir a comer.

Si tienes cualquier duda sobre esta actividad, su reserva o sobre tu viaje a Málaga en general, no duces en contactarnos a través del chat de la web o de nuestro correo: info@kolaboo.com 😉

Artículos relacionados