El Barrio del Oeste de Salamanca – una ruta por el arte urbano

08/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
08/06/2020 Lucía Poyo

El Barrio del Oeste de Salamanca – una ruta por el arte urbano4 min read

Una de las alternativas más buscadas por aquellos que desean contemplar el arte a pie de calle es el Barrio del Oeste de Salamanca, una ruta turística que te permitirá descubrir el lado más colorido de la ciudad junto a las obras más célebres y representativas de artistas de gran renombre y jóvenes artistas. Podrás conocer las técnicas utilizadas en cada una de las zonas, su historia y todos aquellos graffitis que dan vida al arte urbano del barrio.

¿Quieres disfrutar al máximo el recorrido por uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Salamanca? ¡Lleva tu cámara y prepárate para conocer el arte contemporáneo que tiene la ciudad preparada para ti!

El lado más artístico de la ciudad de Salamanca

El Barrio del Oeste es, sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de la ciudad de Salamanca. Se encuentra ubicado entre las avenidas Villamayor y Portugal, con acceso a la calle Wences Moreno al norte.

El barrio te permitirá tener un paseo diferente, lleno de color gracias a sus fachadas artística. Sin embargo, en el pasado no eran así. Mucho antes del convenio entre la Asociación de vecinos ZOES y el Colectivo Lemarte, esta zona era conocida como el Barrio del Carmelitas-Oeste, nombre que se le otorgó tras haberse fundado el convento Carmelitas Descalzas en 1571.

El destino turístico que conocerás ha sufrido muchos cambios con el pasar del tiempo, y gracias a la participación de artistas de entre 18 y 30 años de edad que compiten año tras año, se ha convertido en un símbolo artístico del país.

Qué ver en el barrio del Oeste

El Barrio del Oeste es sinónimo de pintura y por ello todas las cosas qué ver se enfocan en la muestra urbana de arte contemporáneo. Es importante destacar que cada elemento, como las puertas, garajes, terrazas, espacios verdes, muros o edificios, cuentan con un toque artístico inigualable.

Conoce uno de los rincones más coloridos de la ciudad

De hecho, este rincón de Salamanca cuenta con el apoyo de más de 23 artistas que ayudaron a crear esta gran Galería Urbana de ambiente diferente y llamativo y con obras de artistas nuevos y reconocidos. Uno de los sitios que no puedes dejar de visitar en tu estancia es la Casa Nido, del pintor Pablo S. Herrero, situada en la calle Wences Moreno.

Descubre más sobre el arte de la provincia en algunos de los museos de Salamanca más famosos sobre los que te hablamos en esta entrada.

Ruta por el Barrio del Oeste en Salamanca organizada

Qué ver en el Barrio del Oeste de la ciudad de Salamanca

Las opciones de rutas para visitar el Barrio del Oeste en Salamanca son muy variadas: puedes optar por ti mismo o bien elegir un Free Tour por Salamanca gratis o una visita guiada. Elijas lo que elijas siempre podrás disfrutar de la escena artística de cada rincón.

La mejor ruta inicia en la escultura de Miguel de Unamuno, siguiendo el recorrido por la iglesia de Monte Carmelo donde harás un viaje hacia los orígenes del barrio y su posterior revitalización gracias a la colaboración de Asociación de vecinos ZOES y el Colectivo Lemarte en los últimos años. En esta parte disfrutarás de una variedad descomunal de obras artísticas callejeras –ubicadas en una galería urbana muy pintoresca y atrevida– que te dejarán con la boca abierta.

¿Quieres saber qué es lo mejor del Barrio Oeste? ¡Todo lo que tus ojos miren será una obra de arte singular! Por ello no será extraño que te maravilles con las puertas de garajes, los muros, paredes medianeras y por supuesto el mobiliario urbano de sitios turísticos como las librerías públicas, los bancos de las plazas y hasta las cabinas telefónicas –en esta última podrás tomarte fotos increíbles.

Ruta de arte urbano por el Barrio del Oeste de Salamanca

Finalmente, el recorrido culmina en la Plaza del Oeste donde podrás realizar otras actividades recreativas o seguir coleccionando fotografías de cada arquitectura u obra que atrape tu mirada. Por supuesto, no te olvides de leer nuestro psot con todo lo que hay que ver en Salamanca para exprimir al máximo esta encantadora ciudad de Castilla Y León.

Y si te surgen dudas a la hora de planificar tu viaje escríbenos por el chat o a nuestra dirección de correo electrónico: info@kolaboo.com  🙂

Artículos relacionados