15 cosas que ver en Santorini

16/03/2022
Posted in Santorini
  • by María Gutiérrez
16/03/2022 María Gutiérrez

15 cosas que ver en Santorini

9 min. de lectura

Santorini, también conocida como la isla de Thera o Thira, es uno de los destinos más bonitos que puedes visitar en Europa. La isla se encuentra en el mar Egeo y pertenece a Grecia. Hay muchas actividades que hacer aquí y por ello hoy te enseñaremos 20 cosas que ver en Santorini.

Qué ver en Santorini: Visitar Fira

Fira o Firá es el primer sitio que tienes que ver si quieres hacer un tour completo por Santorini. Dado que es la capital de la ciudad, Fira es una localización imprescindible en tus cosas que ver en Santorini.

La ciudad es popular por sus preciosos edificios blancos y azules llenos de bonitas flores. Esta imagen que tanto se ha popularizado a lo largo de los años es, posiblemente, la más conocida de las islas.

Lo mejor para visitar Fira es hacerlo por la mañana, lo más temprano que puedas. Esto se debe a que sus famosas vistas se llenan de turistas constantemente y para obtener las mejores fotografías lo mejor es llegar antes. Además, a partir de las 8:30 h de la mañana las temperaturas son frescas y no hace tanto calor por lo que tu paseo por la villa será mucho más cómodo y agradable.

Por último, también te aconsejamos visitar Fira muy temprano ya que será más fácil encontrar aparcamiento y las plazas son gratuitas.

Museos de Fira

Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer ya que estás en Fira es visitar los museos de la ciudad. No es una de las actividades más comunes para hacer en la isla de Santorini, pero seguro que no te arrepentirás.

Museo de la Prehistoria

El primer museo que te aconsejamos visitar es el Museo de la Prehistoria. Este es un museo que se encuentra en la ciudad de Fira y en él podrás ver muchas de las figuras encontradas en Akrotiri y Potamos.

Todas las esculturas y cerámicas que están expuestas en el museo proceden de las múltiples excavaciones de ambas ciudades. Además, en el museo también podrás ver diferentes reconstrucciones de cómo eran las casas en estas ciudades prehistóricas.

Te aconsejamos que visites el museo por la mañana, ya que normalmente cierra a las 15:00 h de la tarde.

Museo de Megaron Gyzi

Otro de los museos que no te puedes perder si tienes tiempo es el Museo de Megaron Gyzi. Este también está situado en Fira y se encuentra dentro de una antigua mansión del siglo XVII.

¿Qué puedes ver en este museo? Pues bien, el museo de Megaron Gyzi es famoso por sobrevivir a un terremoto que hubo en las islas al lado del mar Egeo en el año 1956. Sin embargo, ese no es su único encanto.

Después de sobrevivir a semejante catástrofe, en 1980 se creó dentro de la mansión un museo cuya finalidad principal era exponer una gran colección de manuscritos del siglo XVI al XIX que habían sobrevivido a los terremotos.

Además, el museo también alberga un importante archivo de fotografías que retratan cómo se encontraba la isla de santorini antes y después del terremoto.

A pesar de que no es uno de los museos más famosos de la ciudad te aconsejamos visitarlo, ya que es una actividad totalmente diferente a las que suelen hacer los turistas en Santorini. ¡Este museo tiene una gran relevancia histórica y cultural, no te lo puedes perder!

Visitar Oia

El pueblo de Oia es un mirador natural de la isla. Los edificios blancos destacan con el turquesa del mar y las escarpadas montañas. Disfrutar de la naturaleza griega y de sus paisajes desde este pueblo es una actividad obligatoria para los turistas.

Nosotros te aconsejamos hacer una excursión de Fira a Oia. ¿Por qué?

Además de Fira, Oia es el pueblo más turístico de Santorini, también famoso por sus casas blancas y las iglesias cuyas cúpulas son de color azul.

Otro de los atractivos principales de pueblo es que desde su punto más alto se puede visualizar la Caldera de Santorini. Ver este pueblo es prácticamente obligatorio para todas las personas que quieran disfrutar de una experiencia completa en Santorini.

20 cosas que hacer en Santorini

Ver el Castillo Bizantino

Si visitas el pueblo de Oia, no te puedes perder su Castillo Bizantino. Dado que es el mejor lugar de todo Santorini para ver la puesta de sol.

Desde Kolaboo te aconsejamos acudir al castillo una o dos horas antes de la visita ya que suele haber mucha gente.

Al igual que te recomendamos visitar Fira a primera hora de la mañana, creemos que para ver Oia la mejor opción es ir por la tarde o por la noche. De esta manera la iluminación de la isla será perfecta para las fotografías que quieras hacer de todo Santorini.

Paseo en Kayak/barco

También puedes disfrutar de un bonito paseo en kayak o catamarán por las playas paradisiacas de Santorini. Aprovecha las maravillosas vistas que verás surcando el mar Egeo.

Esta es una muy buena oportunidad para ver todas las islas alrededor de Santorini. Además, muchas excursiones incluyen paradas en pleno mar para que puedas bucear en sus aguas o comida a bordo.

Ver la Caldera de Santorini

Otra de las mejores excursiones que puedes hacer en Santorini es visitar la caldera de Santorini, conocida por ser una cadena volcánica de aproximadamente 12 km.

Esta cadena o caldera como se denomina en Grecia, se encuentra por debajo y por encima de la superficie y es una de las actividades naturales más conocidas de la isla.

La excursión consiste en visitar un volcán cuya erupción fue tan fuerte que explotó formando lo que ahora conocemos como caldera de Santorini.  En la actualidad, esta es la cadena volcánica más grande del mundo, todo un orgullo para los griegos.

Bahía de Amoudi

Otra de las cosas que tienes que ver en Santorini es la bahía de Amoudi. Esta bahía forma parte de la Caldera de Santorini y desde su puerto salen muchos de los barcos que hacen el recorrido por el mar Egeo.

La bahía se encuentra justo debajo de Oia y está repleta de restaurantes al pie del mar. Os aconsejamos que visitéis la bahía a primera hora de la tarde o al atardecer, así podréis disfrutar de una buena comida o cena con unas vistas espectaculares.

Visitar Akrotiri

Akrotiri o Acrotiri es el yacimiento arqueológico más importante de Santorini. Este yacimiento forma parte de un asentamiento de la civilización minoica que tiene más de 20 siglos. Está formado por diferentes excavaciones, figuras, piezas de cerámica y pinturas murales. Todo este arte es anterior al famoso arte clásico que caracteriza a Grecia.

La excursión al yacimiento arqueológico de Akrotiri es una de las cosas que debes hacer si visitas la isla de Santorini, ya que los tesoros que alberga el yacimiento son de los más preciados de todo el mediterráneo.

Visitar la Playa Roja

Esta excursión es una de las más famosas de la isla. La Playa Roja se caracteriza, como su propio nombre indica, por su arena de color rojizo. Probablemente es la playa más característica de Santorini.

¿No sabéis a qué se debe el color de su arena? La respuesta es muy sencilla. Su acantilado está formado por rocas rojizas que al desprenderse crea una capa de arenilla de color rojo. Esta arena se acumula y desde una vista de pájaro podréis ver como la arena de la playa es totalmente roja.

Hacer una excursión por la costa

Obviamente, por si no os habéis dado cuenta todavía, Santorini es muy famosa por sus playas.

Por ello, recomendamos hacer un una excursión por la costa de Santorini.
Hay varias opciones para ir a la Costa de Santorini, puedes ir por tu cuenta o contratar una excursión. En cuanto a las excursiones, en Kolaboo hemos rastreado internet y hemos encontrado 6 opciones de 3 webs distintas que podrás ver haciendo click en el enlace anterior.

Visitar la isla de Pyrgos

Uno de los secretos mejores guardados de Santorini es el pueblo de Pyrgos. Situado en el interior de la isla, Pyrgos es pueblo tranquilo y pequeño, ya que tan solo tiene cientos de habitantes.

Si te gusta la paz y la tranquilidad, no te puedes perder una visita a este pueblo. Disfrutaras de sus silenciosas callejuelas y su relajación, debido a que este pueblo aún no está masificado.

Una vez allí, podrás visitar sus múltiples iglesias y el Castillo medieval. Además, para los más aventureros, Pyrgos tiene una colina desde la que se ve una vista espectacular al resto de santorini.

Iglesia Ortodoxa de San Nicolás

Esta iglesia la hemos mencionado anteriormente y es famosa por su cúpula de color azul. La Iglesia Ortodoxa De San Nicolás se encuentra en Oia. En esta cúpula está situada el campanario. No te puedes perder este monumento si quieres disfrutar al completo de una experiencia en Santorini.

Otros museos

Si te has quedado con ganas de ver más museos ¡no te preocupes! Aquí te dejamos otras recomendaciones de museos que ver en las islas del mar Egeo.

Museo de Minerales y Fósiles

Si eres un amante de la geología coma te recomendamos que visites el Museo de minerales y fósiles de Santorini. Este museo es uno de los más recientes de la ciudad ya que se creó en el 2006 y está situado en Perissa.

Museo del Vino

Por último, os queremos recomendar una visita diferente a uno de los museos más distintivos de la isla. Este es el Museo del Vino. Se trata de una bodega familiar situada en la zona de Vothonas, cerca de la playa de Kamari.

Esta bodega está situada en una caverna natural de 6 m de profundidad. Allí podrás apreciar la cultura del vino desde el siglo XVII hasta el siglo XX y te explicarán la evolución del tratamiento del vino en la isla de Santorini.

Artículos relacionados