Visitar el Mar Muerto: Qué ver y cómo llegar

06/04/2022
Posted in Jerusalén
  • by Iván Guinea
06/04/2022 Iván Guinea

Visitar el Mar Muerto: Qué ver y cómo llegar

5 min. de lectura

Desde siempre se ha sabido que el Mar Muerto no es ni remotamente parecido a cualquier otro mar. No solo por la salinidad de su agua, puesto que contiene 9 veces más sal que el resto de mares, sino porque a su vez es el mar más bajo del mundo, encontrándose a 430 metros bajo el nivel del mar.

El Mar Muerto recibe su nombre debido que, por culpa de los minerales del agua, se hace imposible la vida para macro organismos en su interior. Lo que además, hace que cualquier pez que tenga la mala suerte de ser arrastrado desde un río, acabe muriendo, por lo que no es raro encontrarse algún pez muerto en la orilla.

Si bien no podríamos decir que es el mar más bonito del mundo, definitivamente es una visita única para todo viajero.

Bañarse en el Mar Muerto

Por qué visitar el Mar Muerto

Como ya hemos comentado antes, el Mar Muerto contiene una densidad de sal en el agua 9 veces mayor que el resto de mares, lo que hace que el cuerpo humano pueda flotar sin problemas, algo que no pasa en ningún otro mar del mundo.

Igualmente, esta sal que nos hace flotar, también nos puede hacer daño si nos bañamos sin cuidado. Debemos tener en cuenta que si nos entra agua en los ojos, es posible que se dañen, así que, a la hora de bañarnos, no debemos meter la cabeza bajo el agua.

Además de lo comentado, otra de las razones por las que visitar el Mar Muerto es por su famoso barro. La calidad del barro del Mar Muerto para el cuidado de la piel ha sido objeto de estudio por cientos de marcas de cosmética alrededor del mundo, y no es para menos. El barro de este lugar ha hecho al Mar Muerto ser considerado como «el spa natural más grande del mundo«.

Realizar una sesión de spa por nuestra cuenta es relativamente sencillo, al excavar un poco en la arena encontraremos el característico barro negro, que nos tendremos que esparcir por todo el cuerpo y dejarlo secar durante 10-15 minutos. Tras ese tiempo, es recomendable exfoliar un poco la piel con sal, y tras eso darse una ducha de agua dulce para eliminar el barro. Los resultados se notan casi al momento.

Barro del Mar Muerto

Cómo llegar al Mar Muerto

Existen varias formas de llegar al Mar Muerto, pero lo más común es ir en autobús o en coche alquilado. También está la opción de llamar a un taxi, pero hay que tener en cuenta que el viaje puede durar más de una hora, así que supondría un coste enorme, del cual podemos prescindir.

  • Autobús: Ir en autobús es de lejos lo más barato, pero a su vez lo más tardado e incómodo. Tendremos que ajustarnos a los horarios del mismo, y en caso de querer ir un viernes o un sábado, mejor no pensar en esta opción, puesto que el servicio de autobuses cierra durante estos días. Igualmente, si elegimos esta opción, el tiempo de viaje desde Jerusalén o Tel Aviv ronda la hora y media.
  • Coche alquilado: Es una opción bastante más cara que el autobús, pero a su vez ofrece mucha más libertad (y responsabilidades). Se puede llegar desde Jerusalén al Mar Muerto en cosa de una hora.

Como comentamos en el post de Visitar Masada, lo más normal es visitar estos dos lugares a la vez, debido a su cercanía (unos 20 km). Para ello, recomendamos reservar un tour guiado de un día con traslado desde Jerusalén, y de esta forma no tendremos que preocuparnos por el transporte, y además, tendremos un guía en todo momento que nos irá contando curiosidades de cada lugar.

Vista aérea del Mar Muerto

Dónde y cuándo bañarse

Si bien la mayor parte de las playas del Mar Muerto son públicas, recomendamos encarecidamente pagar para ir a una playa privada de un hotel, que no suele costar mucho. La cantidad de sal del Mar Muerto puede resultar un problema si no nos la quitamos correctamente al finalizar el baño, por lo que las duchas que tienen dichos hoteles en sus playas definitivamente son algo a tener en cuenta.

Al momento de decidir la fecha para nuestro viaje, debemos tener en cuenta que las temperaturas en verano pueden ser demasiado altas para algunas personas, y que es el periodo que más gente lo visita. Ya que la temperatura del Mar Muerto suele ser bastante alta durante todo el año, recomendamos visitarlo en los meses de antes y después de verano (Mayo / Junio y Septiembre / Octubre).

Flotar en el Mar Muerto

Recomendaciones

  • A la hora de bañarnos, es importante no habernos depilado los días anteriores ni tener ninguna herida abierta, porque debido a la alta salinidad del agua las heridas escuecen mucho más que en otro tipo de mares.
  • Si decimos ir a las playas públicas, hay que tener cuidado con que la zona no sea peligrosa, y será recomendable llevar agua dulce para limpiarse la sal al salir del agua.
  • Repetimos que mientras estamos bañándonos, no hay que meter la cabeza bajo el agua porque puede afectar tanto a nuestros ojos, como a nuestro cabello.
  • Nada más salir del mar, darnos una ducha con agua dulce para quitar la sal de nuestro cuerpo, y cuando estemos secos usar una crema hidratante.
  • Hidratarse continuamente, debido al calor y a la sal, nuestro cuerpo perderá mucha agua, así que tenemos que mantenernos hidratados para asegurarnos de no sufrir un golpe de calor.
  • No llevar un traje de baño que nos guste especialmente, porque debido a la sal, es probable que resulte dañado o pierda su color.
  • Meternos en el agua con cuidado, porque por lo general, el suelo del Mar Muerto es rocoso, así que es recomendable llevar algún tipo de calzado para no hacernos daño.

Artículos relacionados