Visitar la Librería Lello en Oporto

25/01/2022
Posted in Oporto
  • by Raquel del Sol
25/01/2022 Raquel del Sol

Visitar la Librería Lello en Oporto

5 min. de lectura

La Libreria Lello en Oporto, es uno de los edificios más deslumbrantes, vale la pena visitar la librería más bonitas del mundo, ya que tiene una fachada espectacular y su interior no se queda atrás. Te recomendamos la visita a la Libreria Lello, ¡no te dejará indiferente! Puedes verla en alguno de los free tour en Oporto.

Fue inaugurada en el año 1906, por lo que ya cuenta con más de un siglo de existencia. Pero su origen es aún más atrás en el tiempo, hay que ir hasta mediados del siglo XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron dirigía una librería en Oporto cercana a la Torre de los Clérigos, pero fue cambiando de ubicación en varias ocasiones.

Después de su fallecimiento, fue la sociedad Lugan & Genelioux Sucessores quien se hizo cargo de la librería situada en el emplazamiento actual.

Unos años después, los hermanos Lello,  compraron la librería y la rebautizaron con el nombre con que hoy la conocemos. Se cuenta que a la inauguración de esta librería acudieron numerosas personas de la vida política y cultura portuguesa, y es que desde el momento de su fundación se convirtió en una de las librerías más bonitas de Europa.

Qué ver en la Librería Lello

Si paseas por la Rua das Carmelitas, te será difícil no pararte frente a este pequeño edificio blanco de reminiscencias góticas cuya entrada están flanqueada por dos figuras que nos dan la bienvenida: la Ciencia y el Arte. Es una fachada que llama mucho la atención.

No sólo la fachada es hermosa, lo es aún más su interior de estuco pintado y moldeado en figuras simulando madera tallada, dividido por la majestuosa escalera que nos lleva al segundo piso donde podemos continuar viendo libros y admirando en interior del espacio.

Además, las estanterías de yeso son muy bonitas, imitan la madera labrada donde se elevan interminables estantes de libros. Un detalle que nos resulta muy curioso es que frente a algunas de estas todavía pueden apreciarse, en el suelo, los raíles por los que iban los vagones que servían para mover los volúmenes de unos estantes a otros.

En el techo, una vidriera de tonos azules que llena de luz toda la librería y cuya inscripción reza en latín: Decus in Labore (que significa, decoro en el trabajo).

Aunque estaba prohibido, ya sí se permite hacer fotografías dentro de la Librería Lello, desde que cobran la entrada.

Este es uno de los mejores lugares para perderse si sois amantes de los libros, pues los hay de todos los géneros y en varios idiomas (incluso venden un libro dedicado a la historia de la propia librería Lello e Irmão).

Cómo llegar a la Librería Lello

Se sitúa en Rua das Carmelitas número 144. Para llegar por tu cuenta te recomendamos el transporte público, más concretamente la línea 601 y el 602 de autobús, pero bajándose unos metros más adelante puedes llegar a través de las líneas 207, 201, 500.

También otra opción si te desenvuelves mejor es el metro, bajando en la parada de Aliados, debes caminar unos 10 minutos.

Interior de la Libreria Lello

Tour Harry Potter por Oporto

Para tu viaje a Oporto, si eres una apasionado del mundo mágico de Harry Potter, te interesa saber que se ofrecen tours con un toque diferente, ya que se centrarán en lo relacionado con Harry Potter en cada parada del tour.

Esto se debe porque la autora, J.K Rowling, paso unos años de su vida viviendo en Oporto, mientras escribía algunos de los libros, por lo que podemos encontrar varios escenarios en los que se inspiró la autora. Uno de ellos es la Libreria Lello, que hace referencia a la librería donde Harry compra los libros en el Callejón Diagon.

¿Se rodó en la Librería Lello alguna escena de las películas? La respuesta es que no, se rodaron en platós, por lo que es solo una mera inspiración. Esto no quita que sea muy interesante visitar la librería donde J.K Rowling escribió físicamente las novelas.

Horario de la Librería Lello

Esta librería tiene un horario en el que abren cada día, de Lunes a Domingo de 09:30 19:00 horasCierran un poco temprano por lo que te recomendamos que no te despistes ya que a partir de las 19 horas solo te quedará media hora para perderte por el interior de esta preciosa libreria.

La tienda cierra solo el día de Navidad, el día de Año Nuevo, el Domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 24 de junio. El día de Nochebuena y Nochevieja cierra a las 17 h y también puede cerrar antes en otros días festivos.

Cristalera de la Libreria Lello

Precio de la entrada a la Libreria Lello

Puedes comprar las entradas de la Librería Lello directamente allí, en el local que está en la esquina de la misma calle, frente a la Universidad de Oporto. Te recomendamos ir temprano, suele haber bastante cola.

El precio de la entrada son 5 euros para visitar la tienda. Si eres un aficionado a la lectura y quieres comprar un libro en esta famosa librería a modo de recuerdo, estos 5 euros de la entrada se descuentan del precio de tu libro, ¡una iniciativa muy buena!, así será como si no hubieras pagado la entrada.

Los menores y niños pagan el mismo precio que los adultos, solo los bebés hasta los 3 años de edad entran gratuitamente, pero estos también deben llevar entrada, debes tenerlo en cuenta.

Te recomendamos que eches un vistazo a las demás paradas de que no pueden faltar en tu viaje a Oporto como es la visita al Palacio de la Bolsa en Oporto. Si tienes un itinerario más reducido te dejamos esta guía sobre qué ver en Oporto en 3 días.

Artículos relacionados