Que ver en Oporto en 3 dias

14/12/2021
Posted in Oporto
  • by Madalina Mihail
14/12/2021 Madalina Mihail

Que ver en Oporto en 3 dias

15 min. de lectura

Oporto es el destino perfecto si quieres alejarte un poco del bullicio de la capital, pero a la vez te apetece disfrutar del encanto de la cultura portuguesa. Una ciudad repleta de casas de mercaderes y cafés que la dotan de puro encanto y fascina a todo aquel que la visita. Es un fantástico destino, tanto para un fin de semana, como para una escapada un poco más larga. 

No obstante, hay que planear bien el viaje para que dé tiempo a visitar todo. Es bien sabido que se trata de una ciudad con muchísimo encanto y rincones que merecen ser descubiertos. Si estás pensando visitarla, en este post de blog 3 días en Oporto, te contamos qué ver en Oporto en 3 días y todo lo que no puedes perderte con un itinerario perfecto para una escapada a Oporto 3 dias.

Vistas panorámicas ciudad de Oporto

¿Que hacer en Oporto en 3 dias?

Esta propuesta de itinerarios te permitirá organizar tu viaje sin perderte ninguna de las visitas obligadas. Puedes seguirlos al pie de la letra o tenerlos sólo como referencia. Tres días, no es mucho tiempo, pero si organizas el viaje adecuadamente, puede ser más que suficiente para conocer la ciudad en profundidad.

Como casi siempre aconsejamos, empezar realizando el free tour por Oporto en español, es una opción ideal para conocer todos sus rincones rápidamente y luego explorar con más calma aquellos que más te hayan cautivado.

El uruguayo Quintín Cabrera decía que las ciudades son libros que se leen con los pies. Así pues, prepárate para patear la ciudad y hacer una buena lectura, porque Oporto tiene mucho que ofrecer y hay que exprimir el tiempo al máximo.

Primer día en Oporto: visita la Catedral de Oporto y el Palacio de la Bolsa

Cuando visitamos una ciudad extranjera, la catedral se convierte en parada obligatoria. Y en Oporto no iba a ser menos. La catedral de Oporto es uno de los monumentos más antiguos de toda la ciudad y está situada en pleno centro histórico.

Supongamos que es el primer día y aún estás un poco cansado del viaje, puede que llegases tarde, de noche o simplemente quieras tener una primera toma de contacto con más calma. Te ofrecemos un plan de mañana perfecto que te permitirá empaparte de todo el encanto del centro histórico de Oporto y visitar la catedral. Desde el centro de la plaza de la Catedral de Oporto tendrás a tu disposición unas hermosas vistas de la ciudad, del río Duero y de las bodegas a sus orillas.

Visitar la Catedral de Oporto

La entrada a la Catedral de Oporto es gratuita. La Catedral está abierta desde abril hasta octubre de 9:00 a 18:30 horas, y de noviembre a marzo de 9:00 a 17:30 horas. El día de Navidad y Pascua no se admiten visitas, y para ver el claustro sí que es necesario pagar 3 euros (que se pagan allí mismo) aunque los niños de hasta 10 años entran gratis.

Como curiosidad, la Catedral de Oporto comenzó a construirse en el siglo XII, aunque ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo de los años, motivo por el que presenta tanta variación de estilos. Aunque esta es de estilo barroco en su mayor parte, la fachada y el cuerpo de son románicos, mientras que el claustro es de estilo gótico.

Vista de la Catedral de Oporto.

 

Visitar el Palacio de la Bolsa

Después de haber visitado la Catedral de Oporto por la mañana y haberte deleitado con sus maravillosas vistas, por la tarde te recomendamos visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto. El palacio queda a 355 metro de la Catedral de Oporto, por lo que puedes aprovechar para tomar algo por la zona de la Catedral y luego ir a visitar el Palacio de la Bolsa.

El Palacio de la Bolsa se construyó sobre las ruinas del convento de los franciscanos, tras quedar este completamente destruido en un incendio. Empezó a construirse en 1842, aunque no se inauguró por completo hasta 1891. Para visitar el Palacio de la Bolsa hay visitas guiadas que se encargan de mostrar los lugares más interesantes del edificio, así como la historia que se cierne sobre él.

Puedes comprar tu entrada al Palacio de la Bolsa in situ o hacerlo a través de este enlace a la visita guiada Palacio de la Bolsa Oporto en español. 

No obstante, si decides coger las entradas en taquilla has de saber las visitas van por horas, y el idioma, por orden de adquisición. Es decir, si un turista inglés y tú queréis visitar el palacio a la misma hora, pero el turista inglés ha comprado la entrada antes que tú, eligiendo la visita en inglés, prevalece el idioma según el orden de compra. Por lo que, deberás hacer también la visita en inglés, o esperar y comprar la entrada del siguiente turno que se vaya a realizar en español.

Es por ello, por lo que te recomendamos que optes por coger la entrada a través del enlace que te dejamos, o en su defecto que llegues con bastante antelación para que puedas elegir tú el idioma de la visita guiada por el Palacio de la Bolsa.

Horario Palacio de la Bolsa Oporto

Los horarios de apertura son de 9:00 a 18:30 horas desde abril hasta octubre, y de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 de noviembre a marzo. El precio por la entrada son 10 euros los adultos; 6,50 euros los estudiantes (con carnet de estudiante) y personas de la tercera edad; y entrada gratuita los menores de 12 años.

Tanto el Palacio de la Bolsa como la Catedral de Oporto han sido declarados Monumentos Nacionales, y con razón. No te los puedes perder.

Segundo día en la ciudad: visita la Rua Santa Catarina y la Iglesia de los Clérigos, comienza la jornada en el Café Majestic

Ahora que ya llevarás un día en la ciudad, es el momento de empezar con buen pie, y qué mejor manera de empezar un día que con un café en una de las cafeterías más famosas de todo Oporto: Café Majestic. 

El Café Majestic te transportará de inmediato a la cultura de los años 20 y las tertulias de café. Fue declarado lugar de interés público en 1983. Con un exterior completamente apabullante y que te dejará sin palabras al entrar, el mármol, la madera lustrada y los espejos se ciernen sobre ti en un baile exquisito y armonioso.

Empezar el día con buen sabor de boca es una de las mejores sensaciones del mundo, así que… ¿Por qué no?

Después puedes pasar la mañana dando una vuelta por la Rua Santa Catarina, una calle muy famosa en Oporto por todas sus tiendas y restaurantes. El lugar ideal para darte algún que otro capricho, degustar la gastronomía típica y sumergirse en el ambiente portugués.

Es una calle muy concurrida que en época navideña duplica su encanto. Además, tampoco puedes irte de Oporto sin probar sus famosas franceshinas y la Rua Santa Catarina está repleta de sitios en los que poder probarlas.

Capilla de las Almas en Oporto, uno de los lugares más emblematicos

También en la Rua Santa Catarina podrás visitar la Capilla de las Almas, que reconocerás rápidamente por su fachada con azulejos blancos y azules. Suele ser la gran olvidada en las rutas turísticas, pero ya que vas a darte una vueltecita por la Rua Santa Catarina, te recomendamos que hagas una pequeña parada en esta capilla, pues merece la pena.

Capilla de las almas en la Rua Santa Catarina

Visitar la Iglesia de los Clérigos

Después de pasar una tranquila mañana empapándote de la esencia de Oporto, disfrutando de una de sus calles más concurridas y comiendo sus típicas franceshinas. Llegó el momento de hacer un poco de turisteo clásico y visitar la Iglesia de los Clérigos, la cual está situada a 10 minutos de la Rua Santa Catarina.

Esta iglesia se edificó entre 1735 y 1748. Con un estilo barroco, destaca la Torre de los Clérigos uno de los monumentos más famosos de toda la ciudad de Oporto. La Torre de los Clérigos cuenta con mas de 76 metros de altura y 200 escalones. No obstante, vale la pena subirlos todos y cada uno de ellos, para así, poder contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad  y que ningún   otro lugar de Oporto te brindan.

La entrada a la Iglesia está disponible todos los días del año de 9:00 a 19:00 horas y es gratuita. Aunque si quieres subir a la Torre de los Clérigos deberás comprar ahí mismo tú entrada por el módico precio de 5 euros, si bien los menores de 10 años entran gratis.

Que hacer en Oporto de noche, experiencias que no deberías perderte en Oporto

Para acabar el día de la mejor forma posible, te invitamos a que realices un free tour nocturno en Oporto donde poder disfrutar de la iluminación y el  ambiente nocturno de la ciudad. También te recomendamos el free tour alternativo de Oporto, lleno de curiosidades, arte e historias por descubrir. 

A través de este enlace podrás encontrar algunas opciones interesantes de free tours.  Algunos que comienzan cerca de la Torre de los Clérigos, dándole continuidad al itinerario marcado. Estos incluyen desde cenas, a catas de vino y también espectáculos de Fado en Oporto.

El Fado es un género artístico que aúna la música y la poesía, también conocido como canto urbano con temática costumbrista. El Fado es interpretado por un cantante acompañado de una  guitarra acústica con cuerdas metálicas y la guitarra típica portuguesa. Esta manifestación artístico-musical nace en Portugal, primeramente en el ambiente urbano lisboeta. Está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y actualmente es un símbolo de la identidad cultural portuguesa. 

Último día en Oporto, visitar la librería de Harry Potter o Livraría Lello y los 20.000 azulejos

El tercer día en Oporto debes dejarlo para visitar sitios y lugares diferentes, y puede que también un poco más friquis. Si eres un amante de Harry Potter, te has visto todas las películas y leído todos los libros, sin lugar a duda tienes debes visitar la biblioteca de Harry Potter. E incluso si no eres un gran fan, tampoco te la puedes perder porque deja sin palabras a todo aquel que la visita.

La librería de Harry Potter, oficialmente conocida como la Livraria Lello  resulta relevante por ser aquella en la que Harry Potter compraba sus libros antes de ir a la escuela de Howgarts. Si bien es cierto que en las películas no aparece, sí que se dice que J.K. Rowling se habría inspirado en ella para escribir acerca del establecimiento de Flourish and Blotts.

Sea como fuere, lo que sí es cierto es que estamos ante una de las librerías más antiguas y espectaculares de toda Europa , la más bonita de Portugal  y solamente por eso es una visita obligada si viajas a Oporto. Construida en 1904 y de estilo neogótico, adentrarse en ella, es pasar un portal hacía un mundo de fantasía que te atrapará y del que te resultará difícil salir.

Horario de la libreria Harry Potter de Oporto

La librería de Harry Potter Oporto está abierta al público todos los días, y el horario es de 10:00 a 19:30 horas y el precio por el acceso es de 5 euros. Podrás conseguir las entradas en la tienda contigua a la librería, y si compras algún artículo o libro se te descontará el importe de la entrada de tu compra. ¿Qué más se puede pedir?

Interior de la Librería o Livraría Lello.

La estación de trenes de Sao Bento en Oporto

Como probablemente eches gran parte de la mañana en la librería de Harry Potter te proponemos un plan de tarde diferente y tranquilo, visitando la estación de los 20.000 azulejos.
La estación de trenes de Sao Bento del Ave María fue construida a principios del siglo XX y cuenta con una fachada señorial que alberga en su interior toda una sala decorada con más de 20.000 azulejos, estos ilustran y narran la historia de Portugal.

Un plan tranquilo, agradable y apto para días de lluvia,  que te permitirán disfrutar de la tarde, a la par que desentrañar pieza a pieza, azulejo a azulejo, la historia del país. Los azulejos son obra del artista Jorge Colaçao y relatan diferentes momentos de la historia de Portugal, tales como la batalla de Valdévez, la Conquista de Ceuta en 1415, la visita del Rey Juan I a Oporto con su mujer Filipa de Lancaster…

La mejor manera de conocer en profundidad todos los detalles que albergan estos 20.000 azulejos es con un free tour por Oporto que también explique la estación de Sao Bento con lujo de detalles.  

Última noche en Oporto, descubre la vida nocturna del puerto

Para culminar la aventura te proponemos una velada en los restaurantes del casco antiguo y la zona del puerto.  No hay mejor manera de despedirse de la ciudad que empapándose una última vez de su gente y atmósfera.

El itinerario marcado contempla algunas opciones como los tours que incluyen cena de degustación en Oporto y también cena romántica en barco.

Vista panorámica ciudad de Oporto desde Vila Nova de Gaia

 

Otras cosas que ver en Oporto y alrededores

Estos son algunos de los lugares y monumentos que desde Kolaboo creemos que deberías visitar. Como ves, se trata de un viaje sencillo, no muy cargado ni cansado, pero que te permitirá conocer  un detalle la mayoría de los rincones de la ciudad, pasando por los must turísticos.

Para aquellos que dispongan de algo más tiempo, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Oporto. Si eres de los que se quedado con ganas de descubrir Portugal desde Oporto. En el enlace te dejamos algunas excursiones en el entorno cercano de Oporto y que te sorprenderán.

Puente de Don Luis I y teleférico de Gaia

No obstante, si quieres averiguar qué otros lugares se pueden visitar en la ciudad de Oporto a modo de alternativa, te recomendamos también el puente Don Luis I . El espectacular puente erguido sobre el río Duero, nexo entre Oporto y Vila Nova de Gaia. 

El puente tiene dos niveles, en lo alto encontramos el paso del tranvía que conecta varios puntos clave de la ciudad con la otra orilla del río Duero, Vila Nova de Gaia. Del mismo modo, este espacio cuenta con  una amplia zona habilitada como peatonal para el libre albedrío de los transeúntes. Por otro lado, la parte inferior es la que conecta por carretera los dos puntos mencionados anteriormente.

Nuestro consejo es que saques un hueco para admirar la belleza urbanística dando un paseo por la parte alta y los miradores cercanos. Al otro lado del puente, desde el Jardim do Morro,  aprovecha la oportunidad de tomar el teleférico de Vila Nova de Gaia al atardecer o más tarde, para ver luces de la ciudad.

El trayecto dura unos 5 minutos y te dejará en una zona de bodegas de Oporto, por lo que, no dejes escapar la oportunidad de catar el exquisito vino de Oporto. En este post os contamos cuáles son las mejores bodegas de Oporto con horarios y precios

Para volvera a la otra orilla, podrás cruzar el puente por la parte inferior y quedar asombrado su inmensidad y complejidad arquitectónica.

Vistas panorámicas Oporto Puente Luis I

Excursión por el Valle del Duero Portugués

Si eres un amante de la enología y la gastronomía,  te invitamos a que eches un vistazo a  las excursiones de enoturismo y turismo gastronómico en el  Valle del Duero, con salidas desde Oporto.

Sumérgete en la experiencia, deleita tus sentidos con la degustación de la gastronomía local, cata de vino, y paseo en barco, todo ello disfrutando del paisaje vitivinícola de la ribeira del Douro. Lugares increíbles que te permitirán deleitar tus sentidos, a solo un click de distancia. No dejes pasar la oportunidad de degustar la particular variedad del vino portuense.

Paisaje vitivinícola Ribera de Duero portuguesa.

 

Te ayudamos a organizar tu viaje a Oporto en tres días

Desde Kolaboo estamos a tu entera disposición para poder resolver cualquier tipo de duda que tengas de cara a tu viaje a Oporto. Para contactar con nosotros solamente tendrás que dejarnos un mensaje a través de nuestra página web y nosotros te responderemos vía e-mail.

En Kolaboo nos encargamos de comparar los tours y actividades turísticas por ti para que solo tengas que preocuparte por disfrutar del viaje y vivir una experiencia inolvidable.

Artículos relacionados