Tiempo y clima en el Salar de Uyuni

21/02/2022
Posted in Uyuni
  • by Paloma Sánchez
21/02/2022 Paloma Sánchez

Tiempo y clima en el Salar de Uyuni

3 min. de lectura

Si estás pensando en viajar a Bolivia para hacerle una visita al salar que se encuentra a más altura del mundo sigue leyendo porque, en este post, te hablaremos de la climatología en el Salar de Uyuni y la mejor época para visitarlo.

Situado en el Altiplano Boliviano, el Salar de Uyuni es la mayor reserva de sal de Bolivia y una de las mayores del mundo. Su expansión de más de 10.000 km2 se puede ver desde el espacio, ¿no es increíble?

Para saber más sobre este destino, aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el Salar de Uyuni, qué ver y consejos para visitarlo.

Este salar es la consecuencia de la desaparición del lago Michín que, en su proceso de evaporación hace 40.000 años, dejó como sedimento en la tierra toneladas de sal. Hoy en día es una de las principales atracciones turísticas del país atrayendo a más de 60.000 turistas al año.

Clima en el salar de Uyuni

El clima en el Salar de Uyuni es desértico, por lo que la temperatura puede llegar a ser un tanto extrema al encontrarse a más de 3.500 metros de altura. Con su condición de desierto, es importante planificar la temporada en la que vayamos a visitarlo para ir bien preparados y así disfrutar de esta experiencia al máximo. No obstante, el Salar de Uyuni se puede visitar en cualquier época del año.

Cada año en la estación lluviosa que se da entre los meses de enero y abril, el Salar de Uyuni se convierte en el espejo del cielo en la tierra. Ofrece una imagen única que va más allá de lo que puedas imaginar.

Época de lluvia en el Salar de Uyuni provocando el efecto espejo.

Este fenómeno ocurre cuando las lluvias se acumulan en el salar, transformándolo en un lago inmenso de apenas un palmo de agua que actúa como un espejo.

Se pierde la línea del horizonte y perspectivas divertidas juegan con nuestro sentido de la vista. Es algo único que hace a este salar un lugar especialmente visitado y aclamado por los turistas y fotógrafos de todo el mundo.

Es posible que, si visitamos el salar y éste se encuentra totalmente cubierto por agua, algunas actividades como la visita a la Isla Incahuasi no se puedan llevar a cabo por motivos de seguridad. Lo ideal es que las lluvias se concentren en algunas partes del salar, de esta manera se podrá recorrer sin problema.

La mejor manera de sortear cualquier imprevisto que pueda surgir, es contratando un tour por el Salar de Uyuni. Confiar en los servicios de guías bien cualificados es lo que marcará la diferencia y la opción más segura.

Será más fácil identificar las varianzas de la climatología y buscar recorridos alternativos si vamos acompañados de una persona especializada.

Normalmente, la temperatura media en verano suele rondar los 18-20 grados, recordamos que los meses de primavera y verano en esta parte del mundo son entre noviembre y marzo.

El otoño e invierno se concentran entre los meses de abril y octubre, acompañados de un clima frío, seco y con bastante viento. En estos meses por la noche se alcanzan temperaturas bajo cero y durante el día rondan los 10-15 grados.

¡No pierdas la oportunidad de visitar uno de los lugares más fascinantes del mundo. Prepara la maleta y unas buenas botas de caminar porque comienza tu aventura!

Artículos relacionados