Salar de Uyuni: qué ver y consejos para visitarlo

15/02/2022
Posted in Uyuni
  • by Paloma Sánchez
15/02/2022 Paloma Sánchez

Salar de Uyuni: qué ver y consejos para visitarlo

9 min. de lectura

¿Alguna vez pensaste que sería posible tocar el cielo con las manos? Existe un lugar único en la tierra que te permitirá cumplir esta fantasía con la que todos hemos soñado alguna vez: El Salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande y situado a más altura del mundo. Se encuentra en Bolivia, en la provincia de Potosí, aunque algunas de las atracciones incluidas en su recorrido están en la frontera de Chile.

A 3.600 metros sobre el nivel del mar y con más de 10.000km2, el Salar de Uyuni se extiende sobre el altiplano boliviano y su presencia es visible incluso desde el espacio.

Siendo uno de los sitios más codiciados por los turistas, el Salar de Uyuni es el destino perfecto para disfrutar de los espectáculos que la naturaleza nos ofrece. Ver el amanecer, el atardecer o las estrellas pasa de ser algo cotidiano a convertirse en una de las imágenes más hermosas e impresionantes que tendrás la oportunidad de ver.

El efecto espejo que ofrece este mágico lugar y el responsable de todas esas fotos maravillosas y divertidas que nos encontramos en internet, es producto de la época de lluvias.

Efecto espejo en el Salar de Uyuni

Entre los meses de abril y mayo, las lluvias dejan una capa de agua de apenas un palmo sobre algunas partes del salar que dan lugar a ese efecto que juega con el ojo humano y que nos hace creer ver el cielo en la tierra.

¿Qué ver en el Salar de Uyuni?

En el propio salar podemos encontrar varios lugares de interés, pero, existen varias atracciones turísticas que van de la mano con la visita al Salar de Uyuni. A continuación, te presentamos una lista de qué ver en el Salar de Uyuni y alrededores para que no te pierdas nada de la fascinante región de Potosí.

Estación de trenes de Uyuni

Suele ser la primera parada de los tours al Salar de Uyuni. La antigua estación de trenes, hoy abandonada, recuerda la época de crecimiento que tuvo el lugar. Esos vagones oxidados donde a los turistas les encanta hacerse fotos fueron en 1899 la primera línea ferroviaria del país.

La visita a esta explanada ahora territorio de pasto de llamas y alpacas, es un viaje a un pasado que auguraba riqueza y desarrollo pero que, por motivos de historia política, fue decayendo hasta convertirse en un cementerio de trenes olvidado.

Cementerio de trenes en el Salar de Uyuni.

Ahora que los viejos vagones no ruedan por los raíles ni se asoman por las ventanas los viajeros, son los turistas los que le dan la vida a este solitario lugar dejando sus recuerdos grabados en las paredes oxidadas.

Un paraje ideal para los románticos de la historia y los fotógrafos.

Colchani

Considerado como el pueblo de la sal y la puerta de entrada al Salar de Uyuni. Se trata de una pequeña comunidad que subsiste de la venta de souvenirs hechos con la misma sal del salar, la agricultura y la extracción de sal. Aún con su escasa población (alrededor de 580 habitantes) está considerado como uno de los pueblos más importantes por contener la mayor fábrica de sal de Bolivia.

En este pueblo podrás disfrutar del mercadillo de artesanías y de la visita a la fábrica de sal donde, por una donación a la entrada, los lugareños que trabajan como saladores, enseñan a los turistas el proceso de la elaboración de sal hasta su empaque.

También cuenta con un museo donde se relata la historia del pueblo y se muestran algunos elementos curiosos como ladrillos y figuras talladas con sal.

Aunque el pueblo puede parecer una parada innecesaria, te conmoverá la alegría con la que sus habitantes reciben a los turistas que se interesan por conocer este paraje tan inhóspito y la ardua tarea de extracción de sal.

Hotel Palacio de Sal

A unos 7km de Colchani y justo a la entrada del salar se alza una obra arquitectónica cuya originalidad es la causante de su fama. Hablamos del Hotel Palacio de Sal, cuyo nombre puede no ser el más flamante, pero tras él descubrirás las maravillas de las que somos capaces los humanos.

La estructura del hotel, así como todas las estancias están construidas enteramente de sal. Paredes, escaleras, mobiliario, recepción… ¡todo!

Único en su especie, se ha convertido en una atracción para los turistas por lo que muchos de los tours lo incluyen en su recorrido.

Isla Incahuasi

Se trata de un montículo de piedra caliza que ofrece una de las mejores vistas 360 del salar. Una parada obligatoria que, como todo lo bueno en la vida, cuesta un poco de esfuerzo alcanzar.

Panorámica desde la isla Incahuasi en el Salar de Uyuni.

Teniendo en cuenta que estamos a más de 3.000 metros de altitud y el oxígeno es menos denso, subir a esta colina puede convertirse en una ardua tarea, pero, una vez alcanzada la “cima”, podrás saborear la recompensa de una panorámica que se extiende hasta donde alcanza la vista.

Es desde esta “isla” desde donde se atisba el lugar donde crecen los cactus gigantes que la pueblan. Estos cactus miden más de 10m y algunos tienen más de 500 años. Estamos acostumbrados a ver cactus en los desiertos de arena, pero, ¿no es increíble que estos árboles crezcan en un desierto de sal?

Ojos de sal

Debajo del salar existen corrientes de agua salada, así como de agua dulce. Estos ríos subterráneos contienen aire que expulsan a través de los llamados «ojos de sal».

Es una atracción bastante curiosa ya que la claridad del agua permite ver las formaciones internas de estos “ojos”.

Vista desde arriba de una de las formaciones de los famosos "ojos de sal" del Salar de Uyuni.

Atracciones turísticas que se incluyen en los tours por el Salar de Uyuni

Normalmente cuando contrates un tour por el Salar de Uyuni, visitarás lugares de interés turístico que se encuentran en sus alrededores. Aquí te mostramos algunas de las paradas más habituales.

Las lagunas de colores

Estas lagunas que se encuentran repartidas por la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. La posesión de ciertos minerales concentrados en un gran volumen, las dotan de diferentes colores.

En los alrededores de Uyuni podemos apreciar las siguientes lagunas:

  • Laguna Colorada: quizá la más famosa y una de las favoritas de los turistas, ya que en ella se pueden avistar flamencos que, con sus colores característicos junto con el color rojizo del agua, hacen una estampa muy particular. El color rojo se debe a la concentración de minerales y algas de este color.

La Laguna Colorada del Salar con su característico color y la visita de los flamencos.

  • Laguna Verde: su concentración en magnesio, carbonato de sodio y arsénico hacen que el agua obtenga la tonalidad verde que le da el nombre a esta laguna. Está ubicada a los pies del volcán Licancabur, incluido también en las principales atracciones dentro de la ruta de las lagunas. Se conecta con la Laguna Blanca.
  • Laguna Hedionda: el nombre ya nos da pistas sobre su fama. La alta concentración de azufre hace que desprenda un fuerte olor un tanto desagradable incluso para la nariz más experimentada. Está rodeada de volcanes que se reflejan en sus más de 4km2 de superficie y en ella también se pueden encontrar concentraciones de flamencos.

Zona del Sol de Mañana

Situada no muy lejos de la laguna roja, esta extensión de poco más de 2km2 que se encuentra a más de 4.000 metros de altura y su tierra roja está plagada de geiseres. De sus fumarolas emanan, al igual que la laguna hedionda, un fuerte olor que no debe estropearnos la visita.

Es impresionante ver cómo columnas de agua hirviendo salen de la tierra para llegar a alcanzar los 10 metros de altura.

Hay que tener cuidado en esta zona ya que no está acordonada y se debe mantener una distancia de seguridad bastante

Baños termales de Polques

A la orilla de la Laguna Salada, encontramos una piscina mediana adaptada para disfrutar de un baño a 37 grados en las aguas termales. El agua que emana de esta tierra tiene propiedades que ayuda a paliar las molestias por artritis y reumatismo. Darse un baño de agua caliente con las vistas de la laguna y las montañas al fondo, no tiene precio. 

Laguna Salada en Polques, donde se encuentran los baños termales.

Desiertos de Dalí y Siloli

Algunos tours incluyen la visita al desierto de Dalí, que acoge su nombre debido a la paleta de colores del pintor y la similitud con el color de este desierto.

El desierto de Siloli tiene el atractivo de estar plagado de extrañas formaciones rocosas. La más famosa es el llamado «árbol de piedra«, una roca de origen volcánico que mide más de 5 metros de altura y que tiene la forma de un árbol. Se ha declarado monumento natural.

Consejos para visitar el Salar de Uyuni

Como buenos viajeros, debéis estar preparados para que vuestra visita al salar sea pura diversión y no un calvario. La climatología y cómo nos enfrentamos a ella influye bastante en el grado de disfrute de la experiencia.

Los meses con un clima más suave (entre septiembre y noviembre) te permitirán visitar el salar sin preocuparte mucho por el frio a esa altura.

Para los que desean ver y experimentar el llamado «efecto espejo» del salar, deberán acudir en el mes de abril. La temporada de lluvias no deja un clima excesivamente frío, pero recomendamos llevar abrigo.

Añadimos al pack de los consejos para visitar el Salar de Uyuni unas buenas botas o zapatos para caminar, gorro o sombrero, gafas de sol, traje de baño (para las aguas termales) y por supuesto, crema solar.

Uno de los consejos más recomendables es visitar el Salar de Uyuni con un guía experto que sepa cómo llegar a los lugares de interés sin perder tiempo. La contratación de tours está a la orden del día y tienen la ventaja de incluir el transporte junto con la explicación de los lugares que irás visitando, así como fotografías profesionales jugando con la perspectiva en el salar o con el reflejo en el agua.

¡No lo pienses más, haz del Salar de Uyuni tu próxima aventura!

Artículos relacionados