Qué visitar en Arequipa y alrededores, mejores lugares turísticos

04/02/2022
Posted in Arequipa
  • by Madalina Mihail
04/02/2022 Madalina Mihail

Qué visitar en Arequipa y alrededores, mejores lugares turísticos

8 min. de lectura

Arequipa es una ciudad de inimaginable belleza, repleta de magníficas obras arquitectónicas y asombrosas vistas, ya que está emplazada en un entorno privilegiado. Sin lugar a dudas es un lugar cuenta con algunos de los mejores de lugares turísticos que visitar en Arequipa y sus alrededores no se quedan atrás.

Esta fue capital colonial de la región en el pasado y hoy en día es una de las ciudades más visitadas del país, por el enorme patrimonio y belleza que atesora. Además, no hay que olvidar que es punto de partida para multitud de increíbles excursiones, entre lo que destacamos los tours al Cañón del Colca desde Arequipa, dado que es la puerta que da acceso a ese increíble paraje. 

Pocos lugares en el mundo cuentan con un entorno natural tan variado como Arequipa, ya sea contando con uno, dos o tres días, merece invertir tiempo en visitar tanto la ciudad como los alrededores, no os defraudará.

En este post os contamos qué ver en Arequipa, alguna de las mejores visitas que hacer desde la ciudad y los mejores lugares turísticos de los alrededores.  Asimismo, os contamos porque Arequipa es la Ciudad Blanca, pero para ello tendréis que seguir leyendo para descubrirlo.

Ciudad de Arequipa, Plaza de Armas, Catedral y Convento de Santa Catalina

Adentrarse en la ciudad de Arequipa es descubrir a cada paso un pedacito de historia, las pequeñas pero pintorescas callejuelas están repletas de hermosas fachadas y edificios con una belleza aparte.

El casco histórico invita a los viajeros a un recorrido que les dejará embelesados. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO este atesora multitud de caprichos arquitectónicos con una particularidad, el increíble brillo blanquecino que lo caracteriza y hace único en el mundo. El material en cuestión es el sillar o la ignimbrita, una piedra de origen volcánico que da color a la ciudad.

La majestuosa Catedral de Arequipa.

Culminando el centro antiguo se encuentra la famosa Plaza de Armas, una amplia explanada donde está emplazada la monumental Catedral de Arequipa, así como construcciones religiosas y otros lugares de interés turístico. Sin olvidarnos de un hito turístico como es el Convento de Santa Catalina, que es en sí una pequeña ciudad dentro de otra, fue hogar de las monjas de la orden de Santa Catalina de Siena.

Sin duda, merece la pena dedicar un tiempo a recorrer la ciudad, para conocer la ciudad os recomendamos este free tour de Arequipa. Es una muy buena opción para empaparse con el conocimiento de los guías.

Os tenemos que decir que una visita a Arequipa no está completa hasta descubrir su entorno cercano. Por ello, aquí os dejamos los mejores tours para hacer desde Arequipa. Cada una de las excursiones es una puerta hacía un mundo aparte, ya que la región es polifacética y muy variopinta,

¡Atrévete a descubrir los alrededores de Arequipa!

Visitar el Valle y Cañón del Colca, de las mejores excursiones por Perú

Empezamos nuestra lista de qué ver en Arequipa y fuera de la ciudad, con las mejores excursiones por Perú desde Arequipa, con nada más y nada menos que con uno de los recorridos más famosos del país, la visita al Cañón del Colca. En el post de blog que te dejamos en el enlace te contamos cómo llegar al Cañón del Colca desde Arequipa y las mejores opciones, donde encantararéis información útil para planificar vuestro viaje.

Es parada obligada para todo aquel que quiere vivir una experiencia inolvidable alejado del bullicio y ajetreo de la ciudad. El Valle del Colca es un lugar para la paz, que cura al espíritu. Un imponente paraje propicio para la conexión con la naturaleza, admirar la grandiosidad del entorno y sumergirse en la cultura local de la mano de los mejores profesionales.

Podréis optar por reservar uno de los tours guiados al Cañón del Colca desde Arequipa que os hemos dejado al comienzo del post.

Hay opciones para todas las agendas y bolsillos, no dudéis en sumergiros en uno de los cañones más profundos y grandes del planeta Tierra.

¡Atreveos a descubrir las tierras volcánicas de Perú!

Imponentes vistas panorámicas desde el Cañón del Colca.

Visitar el bosque de piedras de Imata y la catarata Pillones, de los mejores lugares turísticos que ver en los alrededores de Arequipa

Si queréis quedaros boquiabiertos con las infinitas posibilidades de contorsionismo que caracterizan a los terrenos volcánicos, animaros a realizar una visita a los Andes peruanos, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

En concreto, podréis descubrir lugares llenos de encanto con un místico tour al bosque de piedras de Imata y la catarata de Pillones desde Arequipa. Dos lugares muy peculiares y de increíble belleza, las formaciones geológicas son cuanto menos curiosas. En el enlace que os dejamos podéis encontrar multitud de tours de un día desde Arequipa.

En el entorno cercano y privilegiado de la ciudad de Arequipa se encuentran Imata y Pillones, los dos poblados que debéis visitar si o si. En Imata descubriréis el poblado fantástico que ha quedado petrificado hace ya miles de años. Mientras que en Pillones plantaréis cara a los gigantes de piedra, los centinelas del oasis natural de la caída del agua.

La caminata hasta estos espectaculares parajes no les quitará el aliento, pero estamos seguros de que las vistas sí.

Místicas criaturas antropomorficas.

Laguna de Salinas Arequipa, una visita obligatoria que ver cerca de Arequipa

Otro de los lugares de singular belleza en el entorno próximo a Arequipa es la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, un paraíso natural en toda regla. Se trata de un paraje que cuenta con multitud de ecosistemas, además de unos paisajes increíbles, y su singular salar de aguas someras que sorprende a todo aquel que lo visita.

Puedes conocerlo de primera mano y en un día con un tour a la Laguna de Salinas desde Arequipa como el que te dejamos en el enlace. Además de descubrir un paisaje sin igual, donde la Laguna de Salinas es sello de identidad, es el lugar idóneo para vislumbrar a sus habitantes, llamas, alpacas, vicuñas y flamencos rosados de distintas especies, como el andino y el James. Todos ellos amparados por la ley.

Asimismo, no os podéis perder el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, lugar donde las aves migratorias buscan cobijo en su viaje al hemisferio sur. Para poder realizar este recorrido es muy recomendable hacerlo con un tour organizado, que cuente con un guía que vele por el cumplimiento de las normas y vuestra seguridad.

Tened en cuenta que se trata de una reserva protegida y que al encontrarse a una altitud de 4,300 sobre el nivel del mar, las temperaturas llegan a bajo cero cuando cae el sol. Recuerden que la prudencia es la madre de todas las virtudes.

Poblador de las alturas.

Ruta del sillar de Arequipa, te contamos por qué Arequipa es la Ciudad Blanca

Sin lugar a dudas una excursión que merece muchísimo la pena es la salida al sillar de Arequipa, el lugar que ha dado vida y nombre a la Ciudad Blanca de Arequipa.

Con esta podréis descubrir de primera mano y con lujo de detalles por qué recibe el nombre de Ciudad Blanca de Perú, los guías turísticos os ayudarán a desentrañar el misterio. Tal y como os contábamos antes, la particularidad de la ciudad de Arequipa es su brillo blanquecino y el empleo del sillar en la construcción de la ciudad. Este material, el sillar tiene su color blanquecino por la presencia de materiales como el cuarzo, la piedra pómez, feldespato y el vidrio volcánico. El origen del material blanco que conforma la materia prima de las construcciones es volcánico, como la mayoría de los materiales que se pueden encontrar en la zona andina.

El centro histórico está repleto de edificios construidos con los materiales extraídos de las canteras del sillar, por lo que, os podéis imaginar la relevancia que este lugar tiene y tuvo para levantar una ciudad desde los cimientos. No obstante, este llama especialmente la atención por su tono albino.

Arequipa, la ciudad inminentemente volcánica.

Resulta curioso descubrir el proceso de extracción y trabajo del material, así como sus infinitas posibilidades y usos que se le han dado a esta formación geológica a lo largo de los siglos.

Desde el uso arquitectónico a la escultura hispana e indígena, en el recorrido tendréis la oportunidad de vislumbrar algunas de las obras existentes, de la mano de un guía que os explicará la historia y curiosidades sobre los maestros canteros, así como sobre la trayectoria de este increíble paraje.

Muchos se quedan maravillados con el Tesoro de Petra en Jordania, pero pocos conocen el espectacular sillar de Arequipa, que nada tiene que envidiarle. Podréis visitar y hacer las rutas de las canteras de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas, aún en uso.

Una fachada esculpida en la roca que se yergue pujante y desde luego, lo mejor de esta experiencia es sin lugar a dudas el increíble emplazamiento y su magnífico entorno, no hará falta un cohete para trasladaros al paisaje lunar, solo realizar la ruta del sillar y perderos entre los blanquecinos muros.

Lugares más bonitos de Perú.

Artículos relacionados