El Cañon de Colca Arequipa, cómo llegar

02/02/2022
Posted in Arequipa
  • by Madalina Mihail
02/02/2022 Madalina Mihail

El Cañon de Colca Arequipa, cómo llegar

8 min. de lectura

Para todos aquellos que deciden poner rumbo a Perú, venimos a contaros que un viaje al país no está completo hasta que uno visita el Cañón del Colca y Arequipa, una increíble ciudad que es punto de partida para todo aquel que quiere quedarse maravillado con la belleza e increíble fortaleza de la naturaleza.

Arequipa y su entorno cercano es sin duda uno de los lugares que hay que ver al menos una vez en la vida. Ver para creer queridos viajeros, no os olvidéis de incluir el Cañón de Colca en los imprescindibles de Perú.

Hay multitud de tours al Cañón del Colca desde la ciudad de Arequipa, podéis elegir entre salidas de un día, dos o más. En el enlace os dejamos las mejores opciones, y podéis elegir según el tiempo y las posibilidades que tengáis. Lo que no tenéis en este caso son excusas para no visitarlo.

En este post os contamos cómo llegar y la mejor forma de visitar el Cañón de Colca desde Arequipa. ¿Listos?

¿Es el Cañón del Colca el más profundo del mundo?

Son muchos los que se preguntan si el Cañón del Colca es el más profundo del mundo. Hay escepticismo al respecto, ya que el mundo es un lugar inmenso que está repleto de colosales accidentes geográficos y es difícil de determinar a ciencia exacta. Lo que sí es seguro es que el Cañón del Colca es de los más grandes y profundos de la Tierra.

Con una media de 4160 metros de profundidad y algo más de 100 kilómetros de recorrido, cuesta creer que este majestuoso lugar es el resultado de la erosión milenaria del imperioso río Colca, que atraviesa y da vida al Valle del Colca. 

El desfiladero ha sido declarado recientemente Geoparque mundial por la UNESCO, convirtiéndose en uno de los mayores reclamos turísticos y atractivos del Perú.

¿Dónde está el Cañón del Colca?

A unas pocas horas de viaje desde la Ciudad Blanca de Arequipa encontraréis la majestuosa garganta del Colca. Este impactante paraje pertenece a la provincia de Caylloma, en plena cordillera Andina, en el sur de Perú.

Su emplazamiento lo convierte en el lugar ideal para sumergiros en una experiencia inolvidable por tierras volcánicas. ¿Quién podría negarse?

Mejores vistas al Valle de Colca

Cómo llegar al Cañón del Colca desde Arequipa, las mejores opciones

Dejaremos a nuestras espaldas Arequipa para dirigirnos al comienzo del recorrido al Colca.

Hay varias formas de conocer el cañón y el valle, no obstante, la mejor manera de visitarlo y que os recomendamos es hacerlo con alguno de los tours guiados al Cañón del Colca, es la manera más rápida, práctica y eficiente de descubrir este increíble paraje, podéis encontrar varias opciones a continuación.

Consideramos que es mejor llegar a tiempo para disfrutar del vuelo matutino del cóndor andino y recorrer los poblados más pintorescos a un ritmo que les permita deleitarse con la experiencia.

Es posible ir al Cañón del Colca sin tour, eso sí, es algo más complejo y lleva bastante más tiempo. Si optan por el transporte público o coche hasta la ciudad de Chivay, intenten en la medida de los posible planificar muy bien los horarios y descargarse los mapas para que no les pille la noche, y desde allí poner rumbo al mirador de la Cruz del Cóndor a pie.

Mirador Cruz de Cóndor vuelo matutino.

Tour de un día al Valle del Colca desde Arequipa

Para aquellos que quieran visitar el cañón y su valle, una excelente opción si cuentan con poco tiempo es hacer el tour al Cañón del Colca en el día

Esta posibilidad es perfecta para quienes quieran empaparse del estilo de vida, las costumbres y gastronomía local a través de sus gentes. Recorriendo los pequeños poblados coloniales y el entorno cercano podréis desconectar en la naturaleza admirando el colosal desnivel de inimaginable belleza.

Los tour organizados se hacen cargo del transporte, guía y comida. Eso debéis de saber que las salidas son temprano en la madrugada para que de tiempo a hacer la visita en un día. Pero no os preocupéis, contáis con 5 largas horas de sueño en el autocar hasta llegar.

Majestuoso vuelo del Cóndor andino.

 

No se asusten porque merece la pena. La primera parada será en el mirador de la Cruz del Cóndor, donde agradeceréis haber despertado tan temprano cuando disfrutéis del alucinante amanecer en un paraje privilegiado. Situado en la zona en la que el cañón se hace más profundo gozaréis de un panorama espectacular bañado de la matutina luz rojiza.

Además, conforme vaya pasando el tiempo, podréis contemplar el espectáculo natural más llamativo de este mirador, el avistamiento del vuelo del cóndor andino el cual tiene lugar, generalmente, entre las 7:30 y las 10am, horas en las que las aves se alzan a una altura considerable para dejarse llevar por las corrientes de aire. Un fenómeno único y de los más atractivos de los Cañón del Colca tours.

También tendréis la opción de conocer los poblados coloniales de Maca e Yanque, donde admirar la plaza de armas y las numerosas terrazas de cultivo pre-incas que alimentan a su población con cultivos como el maíz, quinoa o la kiwicha. 

Cañón del Colca 2 días y 1 noche, tour desde Arequipa

Para aquellos que cuenten con algo más de tiempo, dedicar dos días a conocer el Valle del Colca y el cañón merece muchísimo la pena.

La experiencia del tour de 2 días al Cañón del Colca desde Arequipa permite disfrutar de lo mejor del valle sin madrugar mucho, con tiempo para el descanso y conectar con la experiencia. Asimismo, contarán con tiempo libre que les permitirá conocer el destino a su gusto y disfrutar de la experiencia de las aguas termales en el pueblo de Maca.

En el link que os dejamos más arriba podéis encontrar una opción que contempla una noche de alojamiento, el transporte y un guía local para que podáis aprovechar al máximo vuestra visita. Además, en algunos tours están incluidas las comidas en los poblados del valle, para que podáis degustar la gastronomía típica.

Constumbrismo Andino al más estilo peruano.

Visitar el Cañón del Colca con un tour de tres días, la mejor opción para amantes del trekking

Apostar por una excursión de trekking al Cañón del Colca en tres días, es una opción óptima para aquellos amantes del trekking que quieran sumergirse de lleno en la cultura peruana, su estilo de vida y vestimenta, además de descubrir el paisaje y la fauna autóctona. El grandioso cóndor, no es el único poblador de este lugar, también encontraréis a vuestro paso llamas, alpacas y multitud de especies animales y vegetales.

Durante vuestro recorrido por el Colca podréis conocer de primera mano los Andes peruanos y tener una experiencia de altura, ya que pasaréis por el punto más alto a 4800 metros de altitud. 

¿Preparados para la aventura?

Los habitantes del Colca.

Cuánto cuesta el tour por el Valle del Colca y la entrada al Cañón del Colca

Y por supuesto, llegó el momento de hablar de dinerito, si habéis podido echar un vistazo a los enlaces que os hemos dejado más arriba, los precios de los tours al Colca son realmente asequibles y la experiencia merece mucho la pena.

La relación calidad-precio de los tours es excepcional y los guías son unos muy buenos conocedores del terreno. Podéis encontrar tours de un día al Colca a partir de 22 € como este que te dejamos en el enlace.

Lo que si has de tener en cuenta es que precisas de un boleto turístico de admisión o lo que es equivalente a una entrada que te permite recorrer el Cañón y el Valle del Colca, su precio varía en función la nacionalidad.

Sabemos que el coste para residentes de países latinoamericano es de 40 soles y para el resto de viajeros es de 70 soles, lo que equivaldría a algo más de 16 euros. Este pase es imprescindible ya que las autoridades lo pueden pedir en cualquier momento.

Hay algunas opciones que lo incluyen, pero es recomendable de consultar en la información de la reserva si se tiene que pagar aparte, en especial aquellas con un costo más bajo.

El tiempo en Cañon del Colca, mejor época para visitarlo

La mejor época para visitar el Cañón Colca son los meses de abril y mayo, ya que en estos dos meses las lluvias no son ni tan continuas ni tan persistentes y, además, los paisajes refulgen más verdes y atractivos. El tiempo en el Cañón del Colca se mantiene estable fuera de la época de lluvias, la cual dura aproximadamente 7 meses, y está comprendida entre septiembre y abril. No es recomendable para nada hacer un viaje en febrero, ya que es el mes que más llueve con diferencia.

De igual modo, queremos hacer hincapié en la elevada altitud media, lo que hará que indiferentemente de la época del año en la que se viaje, hará falta ropa de abrigo. Es muy importante vestirse a capas, a medida que avance el día y según la presencia del sol, la temperatura fluctuará, puede descender hasta los 8ºC o -10º C en la madrugada y lograr alcanzar los 15ºC y 20º C durante el día.

Como consejo creemos que es mejor pasar calor que frío aventureros.

Y con esto y una reserva…

¡Ha llegado el momento de hacer las maletas! ¡Perú os espera!

 

Artículos relacionados