Qué ver en Múnich en 3 días – El mejor itinerario

25/10/2021
Posted in Múnich
  • by David
25/10/2021 David

Qué ver en Múnich en 3 días – El mejor itinerario

9 min. de lectura

Al norte de los Alpes Bávaros, el río Isar cruza una de las ciudades más importantes de Alemania. Múnich, en la región de Baviera, es un lugar que merece la pena visitar porque ha sabido mezclar historia y modernidad, que se ven reflejadas en sus edificios repartidos por toda la ciudad.
Hoy queremos contarte nuestro itinerario con todo lo que ver en Múnich en 3 días, de modo que puedas visitar todos los imprescindibles de una de las ciudades con mayor encanto del país germano.

Primer día en Múnich: Centro Histórico – Marienplatz – Frauenkirche – Peterskirche – Odeonsplatz – Residenz – Hofbräuhaus

Como casi siempre cuando se visita una nueva ciudad, nuestra recomendación para el primer día es empezar haciendo un free tour. Aquí puedes ver las mejores opciones para hacer un free tour en español por Múnich. De esta manera podrás empezar tu estancia en la ciudad viendo lo más importante.

Además, te permitirá situarte bien y podrás organizar mejor el resto de tu estancia si todavía tienes alguna duda. Haciendo el free tour verás la mayoría de los principales atractivos que vamos a comentar para el primer día.

Marienplatz

Esta plaza es sin ninguna duda el centro neurálgico de la capital de Baviera. Marienplatz es la plaza mayor de Múnich y en ella se desarrolla la mayor parte de la vida de la ciudad.

Allí, varios edificios destacan por su gran belleza arquitectónica: el Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento, el Altes Rathaus o ayuntamiento viejo, la Mariensäule y el Fischbrunnen.

Lo más interesante es que todos los días a las 11, 12 y 17 horas un carrillón con figuritas bailan interpretando la Danza de Cooper.

Carrillón de Marienplatz, una de las cosas que ver en Múnich en 3 días.

Frauenkirche

Cerca de Marienplatz se encuentra la Catedral de Múnich, Frauenkirche. Es el edificio religioso más visitado de la ciudad y fue construido en el siglo XV. Quizás un dato curioso que te puede interesar es que sus torres dominan el paisaje de Múnich gracias a que el ayuntamiento de la ciudad decidió que no se podían construir edificios de más de 100 metros.

Peterskirche

Peterskirche también se encuentra al lado de Marienplatz. Está considerado como el templo católico más antiguo de Alemania, por lo que visitar su interior es obligado para conocer la historia de la ciudad.
Uno de los atractivos de la iglesia es que puedes subir a su torre de 91 metros por tan solo 3 euros. Allí podrás disfrutar de las bonitas vistas, y si decides visitar Peterskirche al atardecer, tendrás la oportunidad de ver una hermosa puesta de sol con la ciudad de Múnich a tus pies.

Odeonsplatz

Odeonsplatz es uno de los lugares más concurridos de la ciudad y lugar perfecto para almorzar. La plaza acoge dos monumentos muy importantes que sí o sí tienes que ver: Theatinerkirche, una iglesia del siglo XVII al estilo barroco; y Feldherrnhalle, un monumento dedicado al antiguo ejército bávaro. También tienes al lado el jardín Hofgarten, de estilo renacentista italiano.

Odeonsplatz en Múnich

Residenz

Muy cerca de Odeonsplatz tenemos el Antiguo Palacio Real, conocido como Residenz por ser el lugar en el que vivió la realeza de Baviera durante más de 6 siglos. Además, es el palacio más grande de Alemania de entre los que están situados dentro de una ciudad.
Allí pasaba sus días la familia Wittelsbach, que gobernó la región bávara desde 1180 hasta 1918. Por tan solo 7 euros podemos entrar a las distintas salas que conforman el palacio, pero si queremos conocer a fondo el lugar lo mejor es hacerlo en una visita guiada, aquí tienes una buena opción para hacerlo.

Cervecería Hofbräuhaus

Esta cervecería que data del siglo XVI es quizás la mejor manera de terminar nuestro primer día en Múnich. Alemania es famosa por el “zumo de cebada”, y aquí podremos deleitarnos con excelentes cervezas de todo tipo: Pilsner, Altbier o Weissbier, que acompañadas de una buena salchicha alemana nos transportarán al centro de la gastronomía alemana.
La cervecería, propiedad del gobierno del estado Bávaro, cuenta además con una variada historia desde que Guillermo V de Baviera la abriera al público general. Refugio de poetas durante el siglo XX, también lo fue de uno de los partidos con más impacto en Europa durante la II Guerra Mundial, el Nacionasocialista de Adolf Hitler.

Cevecería Hofbräuhaus en Múnich

Segundo día en Múnich: Palacio de Nymphenburg – Siegestor – Alte y Neue Pinakothek – Jardín Inglés u Olympiapark

Palacio de Nymphenburg

Comenzamos el segundo día a las afueras de la ciudad de Múnich, ya que el palacio de Nymphenburg está situado a 7 kilómetros del centro de la ciudad.
Construido en el siglo XVII, fue usado por los distintos reyes bávaros como residencia de verano. Hoy es un museo en el que podemos visitar las lujosas salas del palacio, así como conocer su historia. Quizás la persona más famosa que nació entre sus paredes fue Luis II, al que consideraron loco por gastarse su fortuna en construir hermosos edificios que hoy son algunas de las atracciones más famosas de toda la región de Baviera.

Palacio de Nymphenburg, dentro del itinerario en 3 días en Múnich

Siegestor

Volvemos a la ciudad para visitar otro monumento vinculado a la realeza bávara, Siegestor. Encargado por Luis I de Baviera, este arco de triunfo se asemeja al de muchas otras ciudades como la Puerta de Brandemburgo en Berlín.

Construido en el siglo XIX, conmemora la victoria del ejército de Baviera sobre las tropas napoleónicas. Durante la II Guerra Mundial fue parcialmente destruida, pero se restauró para que hoy podamos admirar todas sus dimensiones: 21 metros de altura y 24 de largo que dejan asombrado al visitante.

Siegestor, imprescindible en Múnich en 3 días

Alte Pinakothek y Neue Pinakothek

Muy cerca de Siegestor ampliamos nuestra visita cultural a dos de los centros artísticos más importantes de la ciudad de Múnich.
Alte Pinakothek y Neue Pinakothek son dos edificios majestuosos que contrastan en su arquitectura, cada uno con su particular belleza. Lo realmente importante está en su interior, ya que allí se guardan obras de importantes pintores como Van Gogh, Monet y Cezanne, entre otros.

Jardín Inglés

Al final del segundo día, toca relajarnos por la tarde. Y nada mejor para ello que pasear por el Englischen Garten, la zona verde más reconocida de Múnich a tan solo 15 minutos a pie del centro de la ciudad.
Con más de 75 kilómetros de caminos, el hecho más curioso del Jardín Inglés es que se puede hacer surf. ¿Suena un poco raro al estar tan lejos del mar no? Pero es que en el río Eisbach, que cruza el parque, existe una zona de olas perfecta para los amantes de este deporte acuático.

Jardín inglés en Múnich

Olympiapark

La mejor opción para la tarde del segundo día es visitar el Olympiapark, construido con motivo de las olimpiadas que se celebraron en Múnich en 1972.
Con una hermosa vegetación, lo que más llama la atención en el lugar es la torre de televisión con 291 metros, siendo el edificio más alto de Múnich. Si quieres disfrutar de la vista de la ciudad desde ella, nada mejor que subir a su mirador situado a 191 metros de altura. La hermosa postal que dejará en tu memoria logrará que nunca te olvides de Múnich.

Olympiapark, uno de los parques que ver en 3 días en Múnich

Tercer día en Múnich: Los alrededores – Castillo de Neuschwanstein, Salzburgo o Dachau

Para el tercer día en la ciudad Bávara, te recomendamos que hagas alguna visita a sus alrededores. Y es que hay muchas cosas muy interesantes que ver en los alrededores de Múnich, muchas de las cuales se pueden visitar con una excursión de medio día o de un día completo, en función del tiempo del que dispongas. En este otro post te contamos cuáles son las mejores excursiones desde Múnich.

Castillo de Neuschwanstein

La primera recomendación es que hagas una excursión al Castillo de Neuschwanstein, que se encuentra a 120 kilómetros de a la ciudad de Múnich, en la región de Allgäu. Esta es una excursión larga, de un día completo, pero la recomendamos sin duda. No todos los días estamos tan cerca de visitar el castillo en el que Walt Disney se inspiró para crear el logo de su compañía.

Ya te hemos hablado de Luis II de Baviera, y es que este monarca bávaro tuvo toda la “culpa” de la construcción del castillo de Neuschwanstein. En una época en la que las fortalezas ya no tenían sentido, está construcción del siglo XIX fue una de las extravagancias arquitectónicas que Luis II dejó por toda la región. Hoy es una de las imágenes más icónicas de Alemania.

Castillo de Neuschwanstein, visita alrededores de Múnich en 3 días

Campo de concentración de Dachau

Una de las excursiones más comunes desde Múnich es la visita a un campo de concentración nazi. El campo de Dachau es el más visitado en los alrededores, y al conocerlo podrás aprender los errores del pasado que nunca deben volver a cometerse. Una de las mejores maneras de visitarlo y de entender lo que allí sucedió, es hacer una excursión a Dachau desde Múnich con un guía, de modo que os vaya contando la historia del campo. Esta visita se puede hacer en medio día.

Si tienes tiempo en 3 días en Múnich, tienes que visitar Dachau

Excursión a Salzburgo

Otra visita de un día completo que es habitual hacer desde Múnich es visitar una de las ciudades más turísticas de Austria, Salzburgo. Esta es una excursión habitual, ya que si tienes tiempo de sobra en Múnich, merece la pena que conozcas la hermosa ciudad que vio nacer a Mozart. En este post te contamos cómo ir a Salzburgo desde Múnich, pero si prefieres hacer una excursión con un guía, aquí te dejamos las mejores opciones para hacer una excursión a Salzburgo desde Múnich.

Con 3 días en Múnich se puede visitar Salzburgo

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido de utilidad.  Sobre todo, esperamos, aunque estamos seguros de ello, que esta ciudad Bávara te guste tanto como nos gusta a nosotros.

Artículos relacionados